Que opina? Her, vivir, sentir, amar - 06/03/2014 10:00:19
" Es bastante complicado encontrar una película narrativa en la que el amor romántico no tenga un peso más o menos pronunciado. Puede ser desde su propia razón de ser hasta una trama secundaria de relleno con el objetivo de intentar forzar la conexión emocional del espectador con su protagonista. Las posibilidades son infinitas, por lo que la idea de encontrar un nuevo ángulo o uno suficientemente fresco para el gran público se antojaba como algo prácticamente imposible de conseguir.El cine siempre ha mostrado un gran interés en la relación entre el hombre y la máquina, mostrando una gran debilidad por utilizar a esa creación humana como un enemigo casi infalible si lo ha creado el nombre, seguro que algún fallo tendrá o, con menor intensidad, como un amigo inesperado que haría casi cualquier cosa por nosotros. En "Her" (Spike Jonze, 2013) se apuesta directamente por ir más allá de esta segunda tendencia y crear un inusual drama romántico que se ha ganado un hueco en el corazón de muchos de los que la han visto, entre ellos el que esto escribe.
Una película de Spike Jonze
Con sólo tres películas en su haber, Spike Jonze se ha ganado por méritos propios el ser considerado uno de los directores más estimulantes de Hollywood, pero sus anteriores trabajos siempre habían estado fuertemente influenciados por el trabajo de otros el brillante guión de Charlie Kaufman en "Cómo se John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999) y "El ladrón de orquídeas" ("Adaptation", 2002) y el relato de Maurice Sendak en el caso "Donde viven los monstruos" ("Where the Wild Things Are", 2009), pero "Her" es una obra enteramente suya y eso se nota.
Uno de los retos a los que el cine siempre ha tenido que enfrentarse es la necesidad de crear una ilusoria sensación de realidad para atrapar al espectador. Es, si queréis llamarlo así, un juego en el que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para experimentar lo que buscan sus creadores, siendo más efectivo cuanto más olvidemos que lo que sucede ante nosotros no es más que una creación artificial, un engaño bien orquestado con el que siempre se nos manipula de una forma u otra.
Spike Jonze quiere experimentar con esa idea, pero llevándola más allá de lo que uno podría esperar: Si un artificio creado por el ser humano puede hundirnos o rescatarnos emocionalmente, ¿por qué no va a ser posible dar el siguiente paso y conseguir que directamente nos enamoremos de una creación ideada para amoldarse a nuestros sentimientos y evolucionar de la misma forma que lo hacemos nosotros?
Esa idea seguro que repugnará a algunos ya lo hace, aunque a muchos nos cueste entender que aún hoy suceda, la mera idea de sentirse atraído por alguien del mismo sexo que nosotros, pero supone un paso adelante tanto en la exploración del amor por parte del cine como en la carrera de Jonze, ya que estamos ante su cinta en la que hay una mayor sincronía entre las intenciones del guión y de la puesta en escena, algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que es el primer libreto que firma en solitario y por el que se llevó hace poco un muy merecido Oscar.
El amor según "Her"
Es evidente que la singular premisa de "Her" puede condenarla a ser considerada únicamente como la historia de amor entre un hombre y un sofisticado software de inteligencia artificial, pero yo tengo claro que eso no es más que el marco para reflexionar sobre los mecanismos del amor y cómo estos escapan totalmente a nuestro control. Y es que con la excepción de unos pocos ermitaños, todos queremos y necesitamos amar, pero ha llegado un punto en el que la sociedad ha evolucionado de tal forma que quizá ya no sepamos cómo hacerlo.
Las personas más cercanas a mí ya saben que yo conocí a mi novia a través de twitter, una red social que, seamos o no conscientes de ello, únicamente deja ver una parte de nosotros, una solución bastante cómoda para aquellos más tímidos o sencillamente heridos por un motivo u otro. Ni siquiera eso, mostrado aquí de forma tan exagerada como efectiva esa alucinante muestra de sexo telefónico entre el protagonista y una mujer con gustos sexuales un tanto desconcertantes, funciona para Theodore, quien necesita algo real, pero sin las ataduras propias de ello.
El propio Jonze ha reconocido que el escenario que plantea en "Her" no es más que una versión amplificada de la realidad actual, donde todos queremos evitar los efectos de la devastadora soledad, pero al mismo tiempo cada vez nos cuesta mal crear algo a través del contacto humano con tanta tecnología que nos permite estar informados y disponibles todo el tiempo, pero que también puede alienarnos sin que lleguemos a ser conscientes de ello.
Ya el cartel de "Her" sirve como aviso de la importancia que va a tener el trabajo de fotografía de Hoyte Van Hoytema para la creación del clima que busca Jonze, de un optimismo ascedente que el propio director no tiene problemas en remarcarlo, entre otras formas, con escenas donde se prescinde de los diálogos para conseguir el efecto buscado. Es ahí donde la calidez de la voz de Scarlett Johansson resulta particularmente vital, porque sin su matizada interpretación todo podría haberse venido abajo con inusitada facilidad.
Y es que el sensacional trabajo de Joaquin Phoenix se basa en una contención que va desapareciendo paulatinamente gracias al crecimiento personal que consigue por haber podido conectar con alguien, aunque no falten altibajos por el camino el encuentro con su ex que el protagonista de la excepcional "The Master" (Paul Thomas Anderson, 2012) controla a la perfección. Sin él tampoco hubiera sido posible ese pequeño milagro que es "Her".
Una queja bastante extendida es que Jonze apuesta por una solución más convencional en su tramo final, pero lo cierto es que es algo que encaja a la perfección con la evolución que estaba teniendo el personaje de Samantha y no se me ocurre ningún desenlace que hubiese podido funcionar mejor. Cierto que suena más conocido, pero no hay que olvidar que estamos hablando de una historia romántica y en la evolución de las mismas sí que ya no hay nada relevante que aportar.
"Her" podría ser sin problema la película romántica definitiva para la generación de los adictos a las redes sociales y demás servicios de mensajería que al final sólo sirven para reducir al máximo los auténticos encuentros físicos no es casualidad que el personaje de Chris Pratt no termine de cuajar del todo porque ya se ha hablado de casi todo por esa otra vía. "Her" no es una película perfecta, como tampoco lo es el amor por mucho que queramos pensar a veces que sí es el caso.
Críticas en Blogdecine:
"Her", sentimientos 2.0 (por Sergio Benítez)
"Her", el amor que nos aisla (por Alberto Abuín)
Crítica en Xataka:
"Her", la necesidad de conectar (por Juan Luis Caviaro)
-
La noticia Her, vivir, sentir, amar fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Her, el amor que nos aísla - 26/02/2014 14:30:07
" Al igual que mi compañero Sergio dice en su texto sobre "Her" (id, 2013) el cine de Spike Jonze nunca me ha dicho demasiado. "Cómo ser John Malkovich" ("Being John malovich", 1999) no era capaz de desarrollar su brillante idea, "Adaptation" (id, 2002) me irrita profundamente, "Donde viven los monstruos" ("Where the Wild Tings Are", 2009) mejoraba considerablemente en su acercamiento a la inocencia infantil. Algo de esa inocencia, que nunca hay que perder, está en parte de "Her" (id, 2013), para el que firma la obra maestra de Jonze.Es "Her" una historia de amor en la que su director, por primera vez partiendo de un guión única y exclusivamente suyo, realiza una de esas visiones futuristas que colocan al ser humano en un futuro casi inmediato en el que los avances tecnológicos, que cada suceden a mayor velocidad cambiando completamente nuestro entorno y forma de ver las cosas, se adueñan de nuestra vida hasta límites insospechados. En este caso la inusual historia de amor entre un hombre normal y corriente y un sistema operativo de inteligencia artificial.
La ciencia-ficción una vez más hablando del ser humano en medio de un futuro que no parece tan lejano ni imposible, uno de los aciertos del film. Si en la obra maestra de Steven Spielberg "A.I" (2001) un niño era programado para amar hasta el final a una madre, aquí nos encontramos con otra inteligencia artificial menos evolucionada y complicada no posee un cuerpo físico que le identifique en modo de sistema operativo creado para ayudar en todo lo necesario a Theodore, un hombre que trabaja escribiendo cartas para otros y ha terminado una relación hace poco.
Soledad e imaginación
En medio de esa terrible soledad que cada vez aísla más al ser humano muy significativas las secuencias de la gente caminando por la calle cada una en su mundo sin interactuar en vivo entre ellas Jonze propone una historia de amor clásica, retratando el proceso de toda relación conocimiento, confianza, intimismo en el lado bueno, y desconfianza, celos y no comunicación en el malo en una que sin duda es imposible, por evidentes motivos, a pesar de contener la mejor escena de sexo de los últimos 30 años, simple y llanamente porque juega con la imaginación algo fun-da-men-tal para el sexo del espectador.
La historia de Theodore un genial Joaquin Phoenix, que logra una personaje entrañable de una naturalidad pasmosa y Samantha Scarlett Johansson sustituyendo a Samantha Morton que filmó todas las secuencias de la película hasta que en postproducción el resultado no convencía a Jonze se nos mete muy dentro, porque al igual que las cartas que escribe Theodore por encargo, la película habla de nosotros, de todos y cada uno de nosotros, cuando nos enamoramos y queremos compartir nuestra vida con esa persona.
Nos reconocemos en cada una de las conversaciones que mantienen Theodore y Samantha, en cada uno de los instantes que pasan y disfrutan juntos. El milagro está en filmar a un Theodore completamente aislado del mundo salvo sus encuentros con el personaje de Amy Adams, y los flashbacks con su ex (Rooney Mara), que señalan otra historia de amor no menos real que la que vive en el presente, y lo terriblemente verosímil que nos resulta esa incipiente relación amorosa entre un hombre y una máquina programada para amar. Una máquina que, como su creador y todo ser humano, es capaz de evolucionar y madurar, y con ello de ser libre e independiente emocionalmente hablando.
Real como la vida misma, "Her" es una obra maestra del séptimo arte, otra joya que será aún mejor valorada con el paso de los años cuando su futuro sea nuestro presente, que al paso que vamos sucederá antes de lo previsto. Aunque si llegado el momento de enamorarnos de un sistema operativo podemos consolarnos, llegado el momento de la ruptura, con alguien como Amy Adams no seré yo el que se queje.
Hay tres maravillosos guiones originales nominados al Oscar hay cinco, pero dos de ellos no merecen la pena, y creo que el premio será para "Her". Lo merece. Ya no sólo por su terrible descripción del ser humano actual y su relación con las nuevas tecnologías, sino por definir el amor como algo que nos aísla del resto del mundo.
-
La noticia Her, el amor que nos aísla fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Her, sentimientos 2.0 - 21/02/2014 6:02:02
" Es muy probable que la aserción con la que voy a abrir esta entrada me granjee algún airado comentario, pero creo que es idónea para poneros en situación acerca de lo que esperaba de lo último de Spike Jonze y lo muchísimo que la nueva propuesta del singular cineasta ha llegado a emocionarme. Y dicha afirmación no es otra que esta: nunca he sentido una atracción especial hacia ninguna de las producciones firmadas por el estadounidense, al menos por aquellas que he visto, que no han sido todas.Así, ni me pareció que "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999) supiera sobrevivir a su originalísima premisa de partida aunque hay que admitir que la escena de Malkovich dentro de su propia cabeza era antológica, ni encontré en "El ladrón de orquídeas" ("Adaptation", 2002) aquello que muchos allegados mío sí pudieron o supieron ver, y la magia que debería haber dimanado de "Donde viven los monstruos" ("Where the Wild Things Are", 2009) no apareció por ninguna parte en la sala a la que acudí a visionarla.
Con tales experiencias previas, por más que el venir protagonizada por Joaquin Phoenix fuera un punto muy a favor de la producción, y aunque el avance del filme me había cautivado lo suficiente como para picar mi curiosidad, lo que esperaba de "Her" (id, 2013) era otra excéntrica elucubración del cineasta y guionista que exigiera del espectador un complejo procesamiento posterior para poder aprehenderse de lo que en ella se planteaba. En su lugar, empero, me he encontrado con una elocuente disertación acerca del individuo contemporáneo, la soledad, la necesidad del ser humano de compartir sus inquietudes y sentimientos y, por supuesto, aunque creo que es un interés parcial de Jonze, una crítica nada desdeñable a los "peligros" del maridaje entre la tecnología y la rápida evolución que están sufriendo las redes sociales y lo que ambas comportan en la disolución de la identidad.
Todo ello y mucho más es lo que el espectador que acuda a su cine más cercano a ver "Her" va a poder encontrarse, y si algo tuviera que destacar de ese mucho más que completa la fascinante proposición cinematográfica que es el presente título, tendría que hacer referencia irremisible a dos terrenos artísticos en los que el filme se desmarca por méritos propios: sus interpretaciones y la dirección que no el guión, al menos no del todo, como veremos después de un Jonze en pleno estado de gracia que transmite una energía positiva de tal entidad que resulta complicado no contagiarse de ella a lo largo de las dos horas de metraje.
En lo que a los primeros respecta, y admitiendo de nuevo mis simpatías hacia un Joaquin Phoenix que siempre me ha parecido un actor espléndido y para muestra dos botones: el de la escena del parricidio de "Gladiator" (id, Ridley Scott, 2000) o el momento en que su personaje ve el video brasileño en "Señales" ("Signs", M. Night Shyamalan, 2002), he de reconocer que lo que el intérprete pone en juego aquí supera con mucho lo que hasta ahora le había podido ver: la ternura que inspira su personaje sólo tiene parangón con la honda tristeza que expresa su rostro en los momentos iniciales de la acción y la inmensa felicidad que éstos reflejan hacia la mitad de la proyección, cargando el actor en solitario con gran parte del peso de la duración de la cinta y demostrando que tiene sobradas capacidades para lo que quieran "echar sobre él".
A su lado, y destacando la variedad femenina que implican tanto Rooney Mara, como una vitalista Olivia Wilde o, sobre todo, una Amy Adams completamente desmaquillada que se aleja sobremanera de la sensualidad extrema que le vimos hace unas semanas en "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O"Russell, 2013), si hay alguien que merece todos los elogios del que esto suscribe esa es Scarlett Johansson, una actriz que nunca me ha parecido algo más que un bello florero pero que aquí despliega con su voz y sólo con su voz un abanico de emociones que sirven de perfecto contrapunto a la contención que sirve de patrón a Phoenix.
La química generada entre los modos interpretativos de uno y las diversas y muy logradas tesituras vocales de la otra son aprovechadas por Jonze para servir de pilar a una dirección que, como decía antes, se erige como valor fundamental que apreciar de entre los muchos estímulos que genera "Her": haciéndose eco visual de la gran variedad de estados emocionales por los que pasa su personaje principal, y apoyándose en una soberbia labor fotográfica del suizo Hoyte Van Hoytema un director de fotografía que ya dejo muestras más que evidentes de su talento en la versión "original" de "Déjame entrar" ("L?t den r?tte komma in", Thomas Alfredsson, 2008), que saca un partido asombroso a la precisa labor de vestuario y de los entornos por los que se mueve la acción, Jonze plantea un trabajo que, sin servir de demérito a todo lo que le hemos visto hasta la fecha, se posiciona como lo mejor que ha rodado el cineasta.
Para finalizar, y por poner una minúscula pega a tanto despliegue de buen hacer y genialidad artística, quizás y sólo quizás le achacaría a la cinta que, después de lo mucho que el guión trabaja para hacer creíble tanto ese futuro no muy lejano que se dibuja ante nuestros ojos y que es plausible hasta límites que dan cierto vértigo como las brillantes formas en las que se fusionan la vertiente de ciencia-ficción de la cinta con la dramática, se deje llevar por lo "esperable" de sus últimos minutos. Ahora bien, que nadie se equivoque pensando que lo que éstos ponen en juego arruina la función o se establecen como un punto de ruptura con lo planteado hasta entonces, ya que son consecución más que lógica de todo lo que se plantea con anterioridad pero, al menos a un servidor, le habría gustado asistir a una conclusión algo menos complaciente y más arriesgada. Con todo, una sorpresa que sobrepasa lo grato y se eleva como uno de los mejores filmes que he tenido la oportunidad de ver en lo que llevamos de 2014.
-
La noticia Her, sentimientos 2.0 fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez. Fuente Artículo
Es Noticia, Her, la película - 15/02/2014 4:46:52
" "Her", la nueva película de Spike Jonze es, sin duda, una de las cintas más esperadas del año y puede que una de las más interesantes al menos para una servidora y de las que no he visto, claro de todas las que optan al Oscar a la Mejor Película este año. Aunque lo tiene díficil compitiendo con títulos como "Gravity" (Alfonso Cuarón), "12 años de esclavitud" ("12 years a slave, Steve McQueen), "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese) o "American Hustle" (David O"Russell), "Her" ha sido una de las grandes películas en la temporada de premios este año. Una historia bizarra y muy personal, pero que promete unas interpretaciones memorables, una propuesta visual muy interesante y única, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su director.Con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, al que le acompañan Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson, "Her" opta a tres nominaciones a los Oscar mejor película, mejor guión original y mejor canción y aunque no parte como favorita, la cinta no ha dejado de sorprender y recibir buenas críticas por allí por donde ha pasado. Rodada entre Los Ángeles y Shanghai los impresionantes rescacielos futuristas que se ven en el tráiler, "Her" se estrenó el pasado mes de Diciembre en Estados Unidos y ha recaudado hasta la fecha casi 23 millones de dólares en todo el mundo. Además, en la web Rotten Tomatoes, a un 85% de los usuarios les ha gustado la película, dándole una puntuación media de 8.5 sobre 10. No sé vosotros, pero a mí, sólo con el cartel y esa mirada de Joaquin Phoenix ya me tenían ganada.
La sinopsis
Vivimos en la era en la que los dispositivos electrónicos inteligentes son nuestros mejores amigos, y eso es precisamente lo que Spike Jonze quiere mostrarnos en "Her". Se trata de una historia que mezcla ciencia-ficción y romance, explorando la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología puede llegar a aislarnos y a conectarnos al mismo tiempo.
En "Her", nos trasladamos a un futuro no muy lejando donde Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pronto, Theodore se sentirá atraído hacia dicho sistema operativo con voz de muer y comenzará una extraña relación sentimental con ella.
El director
Nacido en una pequeña localidad de Maryland (Estados Unidos) en 1969, Spike Jonze comenzó su carrera dirigiendo publicidad y vídeos musicales creó junto a Michel Gondry, Directors Label, una compilación de DVDs dedicadas al vídeoclip y co-creando esa gamberrada de programa de televisión que fue "Jackass" en la MTV. Pero pronto sus inquietudes cinematográficas salieron a flote y con un estilo visual muy particular, dirigió su primer largometraje, la surrealista y fantástica "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999) a la que le siguió una cinta no menos interesante "Adaptation" (id, 2002). Dos títulos que le encumbrarían como uno de los nuevos talentos del cine indi estadounidense, gracias a su surrealista mirada y a la sensibilidad que plasmaba en ambos trabajos, algo que parecía impensable dado su pasado como director de "Jackass".
Su tercer largometraje se hizo esperar pero valió la pena. Sería en 2009 con "Where the Wild Things Are", una poética adaptación del famoso libro para niños de Maurice Sendak publicado en 1963 y casi una eminencia entre los libros de culto infantiles. En la cinta, se nos presenta la amistad de un niño con una gigante criatura con el que descubre el valor de la amistad y la valentía. "Where the Wild Things Are" se convirtió en un clásico instantáneo y una película de referencia para muchos. Ahora, vuelve a la carga con "Her", una nueva historia que le está reportando una vez más reconocimiento internacional. Aunque esta vez se trate de una historia futurista, Spike Jonze vuelve a demostrar su pasión por las historias extrañas y surrealistas a las que sabe dotar como nadie de una sensibilidad visual y estética única que cuida al mínimo detalle todos los aspectos del film.
Los actores
Si la película recae en los hombros de alguien, ese es, sin duda, Joaquin Phoenix, que nos regala aquí eso dicen uno de los mejores papeles de su carrera. El actor estadounidense, comenzó muy pronto su carrera como actor siguiendo los pasos de su hermano River Phoenix todos conocemos esta historia y tras haber actuado en la calle con su familia hippy. A pesar de sus idas y venidas en el mundo del cine y tras participar en algunos títulos como "El secreto de los Abbott" ("Inventing the Abbotts", Pat O"Connor, 1997) o "8mm" (Joel Schumacher, 1999), la carrera de Phoenix despuntó del todo en el año 2000 gracias a su papel en "Gladiator" de Ridley Scott, una interpretación poderosa por la que consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario.
Después le llgaron más títulos remarcables como "Señales" ("Signs",2002) y "El Bosque" ("The Village", 2004) de M. Night Shyamalan fueron los títulos previos al segundo punto de inflexión de su carrera: la encarnación del músico Johnny Cash en "En la cuerda floja" ("Walk the line", James Mangold, 2005), donde además de cantar, demostró su poder camaleónico como actor y sus perfectas aptitudes para los personajes atormentados. Su excelente trabajo le valió su segunda nominación al Oscar, aunque en esta ocasión como actor protagonista. Entre 2005 y 2010, Joaquin Phoenix trabajó muy poco aunque en 2008 estrenó la fantástica "Two lovers" de James Gray y sus escasas apariciones públicas empezaron a dar a entender que el muchacho había perdido la cabeza: engordó, se dejó barba y confirmó que dejaba el cine para convertirse en rapero. Por suerte, todo fue una broma mediática que se documentó en la cinta "I"m still Here", dirigida por Casey Affleck.
Dos años después llegaba esa obra maestra llamada "The Master" de Paul Thomas Anderson, donde Phoenix daba réplica y con éxito al malogrado maestro Philip Seymour Hoffman y ofrecía su mejor trabajo hasta la fecha con, de nuevo, un personaje solitario, introvertido y con muchas capas que le encumbró como uno de los mejores actores de su generación, además de conseguir su tercera nominación al Oscar, segunda como mejor actor protagonista. En 2014 le veremos en la inminente "Her", otra vez con un personaje solitario e introvertido y en la fallida "El Inmigrante" ("The Inmigrant"), su tercera colaboración con James Gray.
Pero en "Her", Joaquin Phoenix no está solo y es que está respaldado por un cuarteto de actrices espectaculares, empezando por Scarlett Johansson que da su voz al sistema operativo del que se enamora el personaje de Phoenix. Mientras muchos esperan impacientemente el estreno de "Captain America: The Winter Soldier", otros esperamos con más ganas "Under the Skin" de Jonathan Glazer, un thriller de ciencia ficción que no deja indiferente a nadie quien la ve.
Quienes sí dan la cara son Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara. Tres actrices de la misma generación que en los últimos años han despuntado y se han situado en lo más alto del pódium de Hollywood. Mientras que la primera es la gran favorita para alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su papel en "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O" Russell), la segunda, Olivia Wilde, se toma un tiempo de descanso durante su embarazo. Y la tercera, Rooney Mara, que desde que diera el campanazo con "The Girl with the Dragon Tattoo" de David Fincher en 2011, no ha parado de trabajar ofreciendo siempre trabajos remarcables, incluyendo la nueva y misteriosa película sin título de Terrence Malick en la que trabaja junto a Ryan Gosling y Michael Fassbender.
Todos los vídeos de "Her"
Tráiler en español:
Tráiler en inglés:
Tráiler 1 en inglés subtitulado:
Clip "How do you share your life?" en inglés:
Clip "What do you love about Samantha?" en inglés:
Behind the Scenes:
"The Moon Song", canción de Karen O para la BSO de "Her":
Tráiler de "Him", una parodia de la película de Spike Jonze:
-
La noticia Her, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula: Iron Man 3, la película y Memorias de un zombie adolescente, la película
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario