Noticia, La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí - 03/02/2014 5:40:23
" A tan sólo una semana de que la Academia de las Artes Cinematográficas de España entregue sus Premios Goya el 9 de febrero , la Academia de Cine Catalana entregaba sus propios galardones, los Premios Gaudí, en Barcelona en una ceremonia que se vio afectada por la huelga de la TV3 y que impidió que la gala se retransmitiera en directo por televisión. Aún así, la gala presentada por Ángel Llacer fue sobre ruedas y sobre todo, llena de sorpresas y es que la gran triunfadora de la noche fue la fantástica "La Plaga", el debut en el largo de Neus Ballús, que se alzó con el título de Mejor Película.Por su parte, el thriller fantástico "Los últimos días" de los hermanos Pastor que competía por 11 estatuillas, logro hacerse con 7 incluyendo el de Mejor Película en Lengua no catalana. Pero sin duda, los dos momentos más emocionantes de la noche los protagonizaron la actriz Julieta Serrano, quien recibió el Premio Honorífico y el actor Eduard Fernández al recordar al actor Philip Seymour Houffman, fallecido en la tarde de ayer.
La lista completa de nominados tras el salto.
Mejor Película
-"Barcelona, noche de verano"
-"Hijo de Caín"
-"La plaga"
-"Todos queremos lo mejor para ella"
Mejor película en lengua no catalana
-"El cuerpo"
-"El muerto y ser feliz"
-"Grand Piano"
-"Los últimos días"
Mejor Director
-Àlex y David Pastor, "Los últimos días""
-Jordi Cadena, "La por (El miedo)"
-Mar Coll, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Neus Ballús, "La plaga"
Mejor Guión
-"Los últimos días"
-"La por"
-"Todos queremos lo mejor para ella"
-"La plaga"
Mejor Protagonista Femenina
-Candela Peña, "Ayer no termina nunca"
-Ingrid Rubio, "La estrella"
-Nora Navas, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Vicky Peña, "Un berenar a Ginebra"
Mejor Protagonista Masculino
-David Solans, "Hijo de Caín"
-Eduard Fernández, "Todas las mujeres"
-Javier Cámara, "Ayer no termina nunca"
-José Sacristán, "El muerto y ser feliz"
Mejor Dirección de Producción
-Aritz Cirbián, "Otel.lo"
-Ivan S. Mas, "Hijo de Caín"
-Josep Amorós, "Los últimos días"
-Oriol Maymó, "Món petir"
Mejor Película Documental
-"Bajarí"
-"Los recuerdos de hielo"
-"Món petit (Mundo pequeño)"
-"Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate"
Mejor Cortometraje
-"Godka Cirka (Un forat al cel)"
-"La gallina"
-"Sequence"
-"Wings"
Mejor Telefilme
-"Carta a Eva"
-"Concepción Arenal, "La vestidora de presons"
-"Desclassificats"
-"Olor de Col?nia"
Mejor Dirección Artística
-Alain Bainée, "Mindscape"
-Balter Gallart, "Los últimos días"
-Sebastian Vogler i Mihnea Mihailescu,"Hist?ria de la meva mort"
-Sylvia Steinbrecht, "3 bodas de más"
Mejor Actriz Secundaria
-Àgata Roca, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Hist?ria de la meva mort, "La estrella"
-Clara Segura, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Maria Molins, "Hijo de Caín"
Mejor Actor Secundario
-José Coronado, "Hijo de Caín"
-Pau Dur?, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Ramon Madaula, "La por"
-Sergi López, "Ismael"
Mejor Montaje
-"Hijo de Caín"
-"La por"
-"Barcelona, nit d"estiu"
-"La plaga"
Mejor Musical Original
-"Los últimos días"
-"Barcelona, nit d"estiu"
-"Món petit
-Grand Piano"
Mejor Fotografía
-"Los últimos días"
-"La plaga"
-"Hist?ria de la meva mort"
-"La por""
Mejor Vestuario
-"Hist?ria de la meva mort"
-"Hijo de Caín"
-"Los últimos días"
-"Grand Piano"
Mejor Sonido
-"Grand Piano"
-"Hijo de Caín"
-"El cuerpo"
-"Los últimos días"
Mejores Efectos Especiales/Digitales
-"Grand Piano"
-"El cuerpo"
-"Los últimos días"
-"Mamá"
Mejor Maquillaje y Peluquería
-"Grand Piano"
-"Todos queremos lo mejor para ella"
-"Hist?ria de la meva mort""
-"Los últimos días"
Mejor Película Europea
-"Amor" de Michael Haneke
-"Hannah Arendt"
-"La herida"
-"La vida de Ad?le"
Vía | Los Extras
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La noticia La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
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Que opina? Pacific Rim, la película - 05/08/2013 4:26:30
" Son varias las grandes producciones de Hollywood estrenadas durante este verano que no están respondiendo a las expectativas económicas creadas. Cintas como "El llanero solitario" ("The Lone Ranger", Gore Verbinski), "R.I.P.D.: Departamento de policía mortal" ("R.I.P.D.", Robert Schwentke), "Turbo" (id, David Soren) o "Pacific Rim" (id, Guillermo del Toro) han fracasado con más o menos fuerza en la taquilla americana y es probable que casi todas ellas no permitan recuperar la inversión a su productora durante su exhibición comercial en salas cinematográficas a lo largo de todo el planeta.La que ahora nos interesa es "Pacific Rim", la película más ambiciosa a nivel comercial ha costado alrededor de 200 millones de dólares sin contar casi otro centenar más gastado en la campaña promocional rodada hasta la fecha por Guillermo del Toro, y lo más sorprendente de todo es que lo hace a partir de una premisa ¿completamente? original. La idea siempre fue que el mercado internacional iba a tener un gran peso en las posibilidades de triunfar económicamente, y lo cierto es que está funcionando mucho mejor que en Estados Unidos es bastante probable que acabe recaudando más en China que en su país de origen, ¿qué pasará en España cuando se estrene el próximo 9 de agosto?
El argumento
Los Kaiju son unas criaturas monstruosas que empiezan a surgir del mar. Para combatirlos, se crea un arma especial: los Jaegers, unos enormes robots que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Pero hasta los Jaegers se muestran indefensos frente los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto y una novata sin experiencia. Juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al apocalipsis.
El director
Nacido en México el 9 de octubre de 1964, Guillermo del Toro empezó a rodar de forma amateur siendo adolescente, aunque tuvo que esperar hasta los 21 años para dirigir "Doña Lupe", su primer cortometraje, al que seguiría "Geometría" dos años después. Sin embargo, ya en 1986 consiguió su primera gran oportunidad al confiarse en él para realizar uno de los episodios de "Hora marcada" (1986-1990), una serie de relatos de terror para la que acabaría dirigiendo un total de cinco capítulos y en la que el ilustre Alfonso Cuarón también participó, aunque él rodó un episodio más que Del Toro.
Guilermo del Toro dio el salto a la dirección de largometrajes con "Cronos" (id, 1993), singular relato de corte vampírico que supuso su primera colaboración con Ron Perlman, su actor fetiche. La gran acogida de su ópera prima hizo que los directivos de Miramax se fijasen en él para ocuparse de "Mimic" (id, 1997), pero lo que debió convertirse en su lanzamiento al estrellato al menos dentro del mundo de los directores acabó por ser poco mejor que una pesadilla, ya que acabó muy descontento con el montaje que le fue impuesto hasta 2011 hubo que esperar para poder ver su versión de la película, algo que a buen seguro influyó en su siguiente movimiento profesional.
Descontento con lo que había conocido en Hollywood, Del Toro no dudó en aceptar la posibilidad de rodar "El espinazo del diablo" (2001), una coproducción entre España y su país natal a partir de un libreto que había escrito antes de ponerse manos a la obra con "Cronos". Sin embargo, la tentación de triunfar en Estados Unidos seguía ahí y no tuvo problemas en hacer los mínimos cambios posibles en el guión de "Blade II" (id, 2002), sangrienta secuela que consiguió mejorar los resultados económicos de su predecesora y en la que no pocos en Hollywood vieron a un director con mucho potencial dentro del cine comercial.
Amante de los cómics y de "Hellboy" en particular, Guillermo del Toro aprovechó su nueva situación para sacar adelante su adaptación cinematográfica con algún problema más de los previstos inicialmente la idea inicial era que el personaje interpretado por Rupert Evans fuese a manos de un actor con más gancho entre el público para así garantizar dentro de lo posible su éxito. Esto se tradujo en una taquilla menor a la esperada, lo que llevó a su director a dar lo mejor de sí mismo en "El laberinto del fauno" (2006), una secuela espiritual de "El espinazo del diablo" que ingresó en su paso por cines casi cuatro veces su coste es la cuarta película de habla no inglesa más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos, fue alabada de forma casi unánime por crítica y pública y consiguió tres estatuillas de las seis nominaciones al Oscar que obtuvo.
Lo cierto es que pese a su decepcionante recaudación, la idea siempre fue que "Hellboy II. El ejército dorado" ("Hellboy II: The Golden Army", 2008) fuese su siguiente película tras la primera entrega, pero los problemas económicos de su productora estuvieron a punto de impedir su mera existencia. Fue en agosto de 2006 cuando Universal decidió comprar los derechos y lanzar una película más ambiciosa unos 20 millones de dólares adicionales de presupuesto, lo que se tradujo también en una recaudación mayor, pero no lo suficiente para que en Universal tuviesen especial interés en rodar una tercera parte.
La sorpresa fue general cuando en abril de 2008 se anunció que Peter Jackson le había contratado para dirigir la adaptación cinematográfica de "El hobbit" ,recordad que hace apenas unos días que se confirmó la versión extendida de su primera entrega-, un proyecto en el que Del Toro se volcó durante varios años antes de verse obligado a abandonarlo por los múltiples retrasos sufridos, aunque éstos se solucionaron como por arte de magia poco después de su marcha. Desde entonces, ha acumulado infinidad de proyectos daría lo que fuera para que algún día consiga rodar su visión de "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft, casi tantos como las cintas a cuyo reparto se suma Nicolas Cage cuando tiene problemas económicos, pero el único que ha conseguido materializarse es el que ahora nos ocupa.
El reparto
La monstruosa inversión necesaria en el departamento de efectos visuales forzó a tomar una decisión bastante trascendental en lo referente al elenco de actores de la película: ¿Gastar aún más dinero para conseguir hacerse con la presencia de rostros más reconocibles para el público o apostar por intérpretes mucho menos populares y no disparar aún más el ya excesivo coste de "Pacific Rim"? Se optó finalmente por lo segundo.
El gran protagonista de la función tiene la cara de Charlie Hunnam, prometedor intérprete británico cuyo trabajo de mayor calado hasta la fecha ha sido en la televisiva "Hijos de la anarquía" (2008-En emisión), donde, casualidad o no, también trabaja Ron Perlman, eterno secundario y presencia casi obligada en el cine de Del Toro. El trío de personajes principales está completado por la japonesa Rinko Kikuchi "Mapa de los sonidos de Tokio" ("Map of the Sounds of Tokyo", Isabel Coixet, 2009) o "47 Ronin" (id, Carl Rinsch, 2013) y el británico Idris Elba, el Stringer Bell de "The Wire" (2002-2008) que poco a poco va haciéndose un hueco de oro en el cine gracias a cintas como "Thor" (id, Kenneth Branagh, 2011) o "Prometheus" (id, Ridley Scott, 2012).
El reparto de "Pacific Rim" también incluye a los televisivos Charlie Day "Colgados en Filadelfia" (2005-En emisión), Diego Klattenhoff "Homeland" (2011-En emisión), Burn Gorman "The Hour" (2011-2012) y Max Martini "The Unit" (2006-2009), amén de una pequeña aparición de Santiago Segura, amigo personal del director de "Pacific Rim".
Todos los vídeos de "Pacific Rim"
Tráiler en inglés
Tráiler en español
Tráiler "Cutdown" en versión original
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Tráiler para la Comic-Con en inglés
Tráiler para la Comic-Con en español
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Tráiler segundo en castellano
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Cómo se hizo
Pieza documental sobre los efectos especiales
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Es Noticia, Ciencia-ficción: La guerra de los mundos, de Byron Haskin - 13/07/2013 1:08:50
" Habiendo ya dado buena cuenta de "Con destino a la luna" ("Destination Moon", Irving Pichel, 1950), "Cuando los mundos chocan" ("When Worlds Collide", Rudolph Maté, 1951) y "La conquista del espacio" ("The Conquest of Space", Byron Haskin, 1955) era natural que antes de rubricar el repaso a la trayectoria de George Pal en la ciencia ficción de los años 50-60 con el filme que lo encumbraría como una de las figuras más influyentes del género ¿hace falta qué diga cuál es?, termináramos arribando a ese espléndido puerto que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejores ejemplos que la ciencia ficción cinematográfica nos dejó hace ya sesenta años. Nos referimos, cómo no, a "La guerra de los mundos" ("The War of the Worlds", Byron Haskin, 1953).Al hablar de "La guerra de los mundos" podríamos hacerlo, sin temor a equivocarnos, del único ejemplo del cine de invasiones extraterrestres de la época que se planteó desde la perspectiva de una superproducción dirigida al público adulto, un esfuerzo de Pal que serviría para abrir el camino a las incontables cintas de serie B y Z que explorarían la posibilidad de que seres de otro mundo llegaran a la superficie de nuestro planeta con intenciones poco amistosas.
De la misma manera que ya había hecho Orson Welles con su mítica emisión radiofónica de la obra de Herbert George Wells en 1938, Pal, en cuyas manos cayó la proyección tras haberse interesado por la misma nombres como los de Alexander Korda, Sergei Eisenstein o el mismísimo Alfred Hitchcock, decidió cambiar el escenario de la acción del Londres original de la novela a California, actualizando asimismo la fecha en la que transcurría la acción.
Y ya que estamos señalando las diferencias con respecto al texto de Wells, apuntemos que entre las más visibles está la notable varianza de actitud del filme con respecto a la religión: Wells, agnóstico convencido, dibujaba en sus líneas al párroco como un personaje cobarde sobre el que reflexionaba desde un punto de vista bastante negativo, mientras que Pal, que siempre reflejó en sus filmes una fuerte visión filoreligiosa como ya vimos en "Cuando los mundos chocan" convierte al cura en un mártir heroico que se sacrifica por la humanidad en la que es, paradójicamente, una de las escenas más ridículas de la cinta.
Con otros cambios notables referidos a las naves invasoras, aquí con la forma de mantas-raya, en el libro como los trípodes que Spielberg visualizará en 2005 en su extraordinaria adaptación de la novela; el aspecto de los extraterrestres o la ausencia de las "plantas" rojas con las que los marcianos pretenden adaptar nuestra atmósfera a sus necesidades algo que también estará presente en la cinta de Spielberg la otra desviación más llamativa sobre el libro es la que hace referencia a la trama en general: en la novela ésta sigue a un periodista que busca por un Londres asolado a su esposa mientras va narrando los acontecimientos de la invasión, en la cinta el protagonista es un científico del Proyecto Manhattan que se enamorará durante el transcurso de la invasión.
Dejando a un lado las comparaciones, lo cierto es que los cambios introducidos por Pal funcionan bastante bien, haciendo descansar la efectividad de la historia en la forma en la que se va construyendo el suspense a lo largo del metraje. Comenzando por ese prólogo seudocientífico en el que se nos explica por qué la Tierra es el planeta idóneo del sistema solar para albergar la vida, la cinta centrará tras él su atención en un pequeño pueblo en el que se estrella el primer meteorito.
Y aquí, en el contraste entre la plácida vida de los habitantes del lugar y la irrupción de los alienígenas, es donde arranca un filme que, tras las inevitables escenas de lucimiento del ejército norteamericano, terminará por desplegar todo su potencial apocalíptico de mano de las muchas y espléndidas secuencias en las que los efectos especiales brillan con luz propia: en Technicolor y con un presupuesto de 2 millones de dólares elevadísimo para una producción de estas características Pal y Haskin consiguen crear un espectáculo en el que los trucajes visuales son la estrella, alzándose Gordon Jennings y su nutrido equipo de colaboradores con la estatuilla dorada como ya lo hicieran en "Cuando los mundos chocan".
Algo ocultas tras el soberbio lustre que luce la cinta, las actuaciones de Gene Barry, Anne Robinson y el resto del elenco hacen gala de la acusada teatralidad que siempre se asocia a esta época y género en concreto, y sus exageradas reacciones las expresiones de la actriz cuando ve a los extraterrestres son de todo menos convincentes rechazan a empellenos los intentos del espectador de empatizar con ellos, máxime cuando muchas de sus acciones resultan tan poco comprensibles.
Pero lo cierto es que éste es uno de esos raros ejemplos en los que las virtudes pueden con los sonrojantes defectos, y la forma en la que "La guerra de los mundos" despliega sus armas es de tal solidez que terminan salvando los ya citados escollos de las actuaciones y esa estridente aunque justificable componente religiosa de la que hace gala la práctica totalidad del metraje. Y entre sus muchos aciertos, qué duda cabe, la forma en la que la cinta muestra la invasión y a los invasores como una fuerza lenta pero implacable contra la que nada humano puede, ni los "últimos" avances tecnológicos, ni la investigación científica.
"La guerra de los mundos" es, como decíamos al comienzo, una órdago de Pal por crear un espectáculo puro y duro con el que hacer vibrar a la audiencia y despertar su imaginación con una magnífica puesta en escena en la que también destaca, cómo no, la espléndida labor de Haskin. Que el órdago fue ganador es algo de lo que no hay duda la cinta fue el filme de ciencia-ficción más taquillero de 1953; que lo sigue siendo no está, en opinión del que esto suscribe, sujeto a discusión.
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Noticia, Cine en el salón: Superman IV: en busca de la paz, la Cannon, kriptonita para el superhombre - 05/06/2013 0:35:28
" (El rodaje) se vió también entorpecido por recortes en el presupuesto y en todos los departamentos. Cannon tenía casi treinta proyectos en marcha al mismo tiempo y "Superman IV" no recibió ninguna consideración especial. Por ejemplo, Konner y Rosenthal escribieron una escena en la que Superman aterriza en la Calle 42 y camina hacia las Naciones Unidas, donde da un discurso. Si hubiera sido una escena de "Superman", la habríamos rodado en la Calle 42. Dick Donner habría coreografiado a cientos de peatones y vehículos y habría filmado a gente mirando por las ventanas siguiendo a Superman como si fuese el flautista de Hamelin. En su lugar tuvimos que rodar en un polígono industrial en Inglaterra mientras llovía, con poco más de cien extras, ningún coche y una docena de palomas para ambientar. Incluso si la historia hubiera sido brillante, no creo que pudiéramos haber satisfecho a la audiencia con esta aproximación.Christopher Reeve
Con el trabajo casi hecho por la extensa cita de Christopher Reeve que acabáis de leer, me dispongo a repasar hoy ese esperpento que fue "Superman IV: en busca de la paz" ("Superman IV: quest for peace", Sidney J.Furie, 1987), última entrega de las aventuras del hombre de acero protagonizada por el intérprete que insufló vida al personaje en la gran pantalla y, sin ningún asomo de duda, el peor filme de toda la saga del último hijo de Krypton. Algo que argumentaremos desde diversos puntos de vista pero que se resume con una sola palabra: Cannon.
Aunque la tercera entrega de la cinta fue un éxito comercial, las generalizadas críticas negativas que recibió la cinta dejó claro a Reeve y los Salkind que poco más se podía hacer con el personaje; y ese hubiera sido el final de la vida cinematográfica de Superman durante los ochenta de no haber sido porque, cuatro años después del estreno del filme co-protagonizado por Pryor, dos primos llamados Menahem Golan y Yoran Globus convencieron a la pareja de productores para que les vendieran los derechos del hombre de acero.
Cannon andaba por aquél entonces inmersa en la intensa búsqueda de una franquicia con la que asentar aún más su surrealista modelo de producción, y la oportunidad que se les presentó con Superman era una de esas que no se podía dejar escapar. Y así, los israelíes firmaron un acuerdo con Warner, que incluía un adelanto por los derechos de distribución y Menahem consiguió atraer a Christopher Reeve con las promesas de hacer la película atendiendo a las ideas que pudiera aportar el actor, así como la garantía de que sería él quién dirigiría la posible secuela y el producirle un proyecto de esos "serios" que aportaran renombre a la compañía.
Convencer a Gene Hackman, Margot Kidder y al resto del equipo de producción sólo fue cuestión de talonario, el mismo método que los "Go-go-boys" intentaron usar con Richard Donner y Richard Lester para intentar colocarlos tras el objetivo y que no les funcionó ante la tajante negativa de ambos de mezclar sus caminos con la mala fama que los productores ya se habían granjeado a lo largo y ancho de Hollywood durante toda la década.
Con el veterano Sidney J.Furie en la silla de director, si hay algo que todo implicado en el rodaje de "Superman IV" ha contado a quien ha querido escucharle es que las injerencias propias de los productores llegaron a tal punto que hicieron casi insostenible el sacar adelante la cinta. Pero si problemáticas fueron las constantes interferencias que Golan y Globus ejercieron en el día a día, aún más preocupante fue el hecho que Reeve expone en la cita introductoria: con la producción de tres decenas de filmes al mismo tiempo, el presupuesto inicial de 36 millones se quedó en unos ridículos 17 que justificaron la marcha de medio equipo creativo por disputas salariales.
Pero, sin ánimos de ser desconsiderado, el peor trance derivado de la cinta es el que nos quedó por pasar a los espectadores: tras un pase previo en el que los asistentes lo tuvieron difícil para soportar los algo más de 130 minutos que del primer montaje, se decidió eliminar cerca de tres cuartos de hora del mismo, librándonos a aquellos que veríamos el filme meses después de una trama que desaparecería por completo, la que rodeaba al primer clon de Superman.
Como lo habéis leído, el hombre nuclear que Lex crea para destruir de forma definitiva a Superman no es el primero al que el superhéroe tenía que hacer frente en la historia original ya que antes que a Luthor se le ocurriera la idea de mandar un cohete nuclear al sol, creaba un clon que hacía referencia directa al Bizarro que tanto ha aparecido en los cómics de DC, un personaje estúpido del que se conserva esta escena que, creo, habla por si sola:
Decía algo más arriba que Reeve tuvo su implicación en la escritura de una historia que después sería transformada en guión por obra y gracia de Lawrence Konner y Mark Rosenthal: la idea del actor, muy en sintonía con la época, consistía en poner a Superman en la tesitura de librar a nuestro planeta de la amenaza de las armas nucleares, algo que entraría en directo conflicto con la expresa voluntad de Jor-el de no intervenir en la historia de los hombres, una orden que ya había desobedecido en la primera parte.
Pero por más que la idea fuera original y pudiera haber dado mucho de sí en hábiles manos, el descontrol de la producción terminó poniendo en pie un filme completamente desarticulado, con un humor burdo que reduce a un rol de payaso a Lex Luthor y no hablaré del sobrino que se sacan de la manga y que domina una función desangelada y absurda a más no poder, sin ningún atisbo de talento en ninguno de los muchos rincones en los que podríamos llegar a apoyarnos para defender algo, lo que fuera, de la cinta.
Ninguna de las interpretaciones, ni siquiera la de Reeve y dejare a un lado la de Mariel Hemingway, ni la música compuesta a instancias de John Williams por Alexander Courage, habitual orquestador de Goldsmith o el propio Williams y compositor del tema original de la serie de "Star Trek" ni, por supuesto, unos efectos especiales patéticos que parecen los descartes de las muchas pruebas que Donner hizo para lograr la verosimilitud de los vuelos en "Superman" (id, 1978) logran superar la mínima barrera como para hacer que el interés del espectador no se quede aletargado durante los 90 minutos de metraje.
Minutos que incluyen momentazos como las uñas radioactivas del melenudo antagonista del filme, Superman reconstruyendo la Gran Muralla China con unos ¡rayos ópticos! que sustituyeron a la intención inicial demasiado cara para rodar, según parece de haberlo resuelto con su supervelocidad o el combate final, desarrollado a caballo entre la Tierra y la Luna y desprovisto de emoción o sentido del ritmo narrativo.
El filme se alza pues como un triste epitafio a una saga que comenzó de forma magistral y que, con la ausencia de Donner se fue hundiendo poco a poco hasta tocar fondo con este infumable e indigno sub-producto que ni siquiera logró recuperar su paupérrimo presupuesto. Poniendo fin la bancarrota de la Cannon a las intenciones de Golan y Globus de rodar una quinta entrega que habría firmado el temible Albert Pyun, sería la negativa de Reeve de repetir personaje la que pararía las intenciones de los Salkind, una vez los derechos regresaron a ellos, de insuflar nueva vida al personaje a través de "Superman: the new movie", y los seguidores del personaje tendríamos que esperar casi veinte años para volver a ver volar al héroe en la gran pantalla.
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Que opina? Ciencia-ficción: The Trollenberg Terror de Quentin Lawrence - 06/05/2013 10:56:21
" Para dar inicio al especial sobre ciencia-ficción he elegido un film a día de hoy poco conocido, perteneciente a la siempre interesante cinematografía británica de los años 50 y 60, de la que en aquella época salieron muchas y atractivas cintas de género, gracias sobre todo a la mítica Hammer. El éxito de films como "El experimento del Dr. Quatermass" ("Quatermass", Val Guest, 1955) disparó el interés por la ciencia-ficción o Sci-Fi, los extraterrestres, los avances científicos y las invasiones. "The Trollenberg Terror" (id, Quentin Lawrence, 1958) es una de esas películas surgidas a raíz de la mencionada, y que en su distribución en USA adoptó el título que veis en la imagen, "The Crawling Eye", recortando además metraje del film por absurdas razones.Lawrence fue un director cuya carrera estaba prácticamente enfocada a la televisión. De hecho la película es la adaptación cinematográfica de una serie de televisión de dos años antes, cuyos episodios fueron dirigidos por Lawrence. "The Trollenberg Terror" no es una gran película pero posee elementos de sobra para tenerla en cuenta, sobre todo ese guión del excelente Jimmy Sangster una de las perlas en la nónima de la Hammer y que sirvió de inspiración al maestro John Carpenter para películas como "La niebla" ("The Fog", 1979), la cual recoge la atractiva idea de una niebla amenazadora que oculta algo terrible. Lo mismo podríamos decir sobre la obra maestra de Frank Darabont "La niebla" ("The Mist", 2007).
(From here to the end, Spoilers) En lo alto de un pueblo suizo unos científicos descubren una extraña nube que parece tener autonomía propia y está causando algunas muertes entre los montañeros que escalan a la cumbre. En un observatorio están convencidos de que la misteriosa niebla oculta en realidad vida alienígena que de alguna forma está intentando invadir nuestro planeta. Las bajas temperaturas son en principio propicias para ellas, pero pronto comenzarán a bajar hacia el pueblo demostrando que pueden adaptarse a cualquier hábtitat. Esa es, en líneas básicas, la trama de la película la cual propone en su desarrollo situaciones de lo más interesante y algunos momentos de buen suspense. Y con una de las máximas más tarde aplicadas en film tan famosos como "Alien" (id, Ridley Scott, 1979) o "Tiburón" ("Jaws", Steven Spielberg, 1975), que tardan en mostrar el peligro.
Dicha decisión, que en su estreno americano fue anulada por culpa del ridículo remontaje que sufrió el film, acrecenta sin duda todo el misterio que rodea a la niebla y lo que oculta. Hasta bien entrada en materia la película parece más un film de terror que de ciencia-ficción. El prólogo, o ese montañero que desaparece para más tarde matar a otros dos y reaparecer en el pueblo con siniestras intenciones se acerca más al terreno del pyscho killer. Sin embargo las delirantes y hasta cierto punto divertidas explicaciones recordemos que son los años 50 centran de alguna forma el relato, y la ingeniosa pluma de Sangster juguetea con los géneros logrando algo que parece imposible, captar nuestra atención por algo que a simple vista resulta ridículo.
La puesta en escena de Lawrence no pasa de correcta con algunos momentos realmente inspirados en cuanto a planificación e iluminación la fotografía está a cargo del famoso productor en aquellos años Monty Berman, como por ejemplo la secuencia en la que un personaje escapa de una celda en la que se encuentra recluido puro terror o la primera aparición de un alien, escena que si no es vista con perspectiva no será disfrutada como el auténtico momento schock que es en el relato. Con limitados efectos especiales, y que evidentemente son cutres, Lawrence consigue una parte final algo divertida, aunque hay que poner mucho de uno para creerse sin reservas ese final con un avión bombardeando el lugar.
A destacar entre los actores la labor de Janet Munro como mujer de extrema sensibilidad trabaja realizando números de telepatía y que supone un peligro para los alienígenas. El poder de la mente, tema muy habitual en la ciencia-ficción, aplicado con inteligencia también en el retrato de los aliens, ya que estos decapitan a sus víctimas para comerse el cerebro o utilizan sus cuerpos ya muertos como armas asesinas. Delirante, divetida, con mucha locura en su argumento pero muy disfrutable.
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Que opina? Hay más cine ahí fuera (11 de marzo-17 de marzo) - 17/03/2013 10:10:35
" Termina la semana y me estreno en esta particular sección en la que dejamos que otros hagan nuestro trabajo y os enlazamos aquellos contenidos que nos parecen curiosos o aquellas noticias que, por la razón que sea no hemos incluido durante estos últimos siete días. Sin más dilación, echemos un ojo a lo que se mueve en la blogosfera cinematográfica.Llevaba tiempo esperando que la Fox moviera ficha y al final parece que los seguidores de "24" nos vamos a quedar con las ganas de ver a Jack Bauer en pantalla grande.
Ha aparecido el primer teaser que se ha asomado por la red de la segunda entrega de "Los juegos del hambre. En llamas" ("The hunger games. Catching fire", Francis Lawrence, 2013). Por ahora no es más que lo que podéis ver, habrá que esperar al primero con imágenes de la cinta para hacerse una idea de lo que ha hecho el director de "Soy leyenda" ("I am legend, 2007).
Se echa de menos que la galería traiga la comparativa con los planos finales, pero es curioso observar cómo son las películas antes de los efectos especiales.
Los chicos de la revista numerocero han hecho una magnífica selección de los mejores 10 momentos en el cine basados en la pluma de Roald Dahl. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue el enlace.
Es de esas noticias que son para echarse a temblar, ¿o no?; juzguen ustedes por el titular: Disney prepara una versión en imagen real de "La bella y la bestia" ("Beauty and the beast", Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991). Más información, eso sí, en la lengua de Shakespeare, aquí. Con toda honestidad afirmo: que no llegue a nada.
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Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya Cinematográfica y efectos especiales
Consulte Información en Farandula: Diez hijas rebeldes de la historia del cine y El mejor cine del 2012
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