sábado, 29 de marzo de 2014

Especial Paul Newman: Un marido en apuros de Leo McCarey y Jack Goes Boating de Philip Seymour Hoffman

Interesante, Especial Paul Newman: Un marido en apuros de Leo McCarey - 07/03/2014 1:30:19

" Quiero a mi primogénito como si fuera un ser humano
"Un marido en apuros" ("Rally, "Round the Flag, Boys!", Leo McCarey, 1958) es una película que une a dos artistas tan radicalmente distintos como Paul Newman y Leo McCarey, el primero en los inicios de su inolvidable carrera, y el segundo en su penúltima película. Un actor de método a las órdenes de uno de los directores de la vieja escuela de Hollywoood en una película que no se encuentra entre las más famosas de ambos pero que supone una mezcla de estilos de lo más curiosa.
McCarey no tenía que demostrar ya nada a esas alturas de su vida. Su trayectoria habla por sí sola; autor de films tan importantes como "Sopa de ganso" ("Duck Soup", 1933) mi favorita de los hermanos Marx, "Dejad paso al mañana" ("Take Way For Tomorrow", 1937) con el final más desolador de toda la historia, "Siguiendo mi camino" ("Going My Way", 1944) con Barry Fitzgerald nominado al Oscar al mejor actor principal y secundario por el mismo papel, o "Tú y yo" ("An Affair to Remenber", 1957) una de las cumbres del drama romántico.
"Un marido en apuros" espantoso título que nada tiene que ver con el original es ante todo una comedia, casi podría decirse que una parodia en toda regla que pone asuntos serios sobre la mesa, tratados con una desvergüenza y un punto de locura geniales que salvan a ratos la papeleta de típica comedia de enredo. Choca ver a un actor como Newman a las órdenes de alguien como McCarey, quien también es co-autor del guión y productor de la película.

La comedia alocada
La historia está centrada en un pequeño pueblo en el que no sucede nada interesante desde su fundación. Allí el matrimonio formado por Harr y Grace Bannerman Paul Newman y Joanne Woodard, pareja desde hacía poco, y demostrando con un perfecto feeling lo bien que se llevaban sumidos en un vida demasiado ajetreada por culpa de los compromisos sociales, hasta que el fantasma de la infidelidad, acompañado de una inesperada visita del ejército con un secreto militar altera la tranquilidad del lugar y sus habitantes.
Lo mejor de "Un marido en apuros" es la total desvergüenza y locura con la que McCarey trata temas como la pasión amorosa y la fidelidad a la pareja, planteando situaciones cómicas que son resueltas con un sentido de la parodia que describe a McCarey como el sensible y divertido realizador que fue. Estira los gags hasta extremos impensables y cuando uno ya cree que ha terminado lo culmina con un último y antológico chiste.
Basten dos secuencias para confirmarlo. Por un lado la reunión del matrimonio con la comunidad del pueblo y en la que la intervención de uno de los ciudadanos a cerca de la proximidad de militares en el lugar es desarrollada a través de un monólogo, que semeja ser un diálogo, absolutamente hilarante en forma y fondo; y por otro la "pillada" de Grace a su marido, que en realidad no es tal, y tras un largo diálogo entre ambos más entrada de Joan Collins, se culmina con los dos camareros entrando con el champán que Harry había pedido pensando que iba a estar con su esposa.
"Un marido en apuros" avanza a base de sets, algunas más inspiradas que otras y en las que la locura siempre hace acto de presencia, quizá como el elemento más humano de todos cuando las cosas se les escapan de las manos a los personajes. En ese aspecto es muy curioso ver a Paul Newman utilizando todo el arsenal del Actor"s Studio para en varias secuencias no tener sentido del ridículo bailando exageradamente Newman podría haber sido un cómico físico muy bueno o literalmente colgado de una lámpara, secuencia que además muestra a un McCarey que sabía cómo utilizar la cámara para introducir un gag.

El ejército, el mal de todas las cosas
Si bien las relaciones humanas quedan más o menos entredicho gracias a ese humor sin límite con las que son tratadas y con ello funciona a la perfección la descripción/crítica de las relaciones de pareja, cuando el film termina por versar sobre el conflicto militar en el pueblo, la comedia alcanza algunos límites un tanto grotescos, por no hablar del enorme bajón de ritmo que el film sufre cuando deja a sus personajes centrales un poco de lado.
El alto secreto del ejército, que tiene que prestarse a una representación teatral sobre el descubrimiento del lugar, para limar asperezas con los habitantes del pueblo, no es otra cosa que el envío de un mono al espacio, situación con la que culminará toda la acción de la película. Jack Carson, que había protagonizado al lado de Newman "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof", Richard Brooks, 1958), vuelve a estar enfrentado al actor, esta vez con un patético capitán de mal humor que da mala publicidad al ejército.
Ese tramo final es sin duda lo peor de una película cuya primera hora es hilarante y desternillante, marcando el tempo de los gags como sólo McCarey sabía hacerlo, aunque más tarde se le va la mano sin ser capaz de encontrar el tono justo. Con todo es una película bastante simpática y que en cierto modo supone un precedente, en algunas de sus situaciones, de las comedias de Blake Edwards y en la que su mayor fuerza reside en algunos brillantes diálogos. Basta el epílogo para comprobarlo, la verdad se convierte en broma, y ésta en mentira asimilada.
Especial Paul Newman en Blogdecine:
"El cáliz de plata"
"Marcado por el odio"
"Traidor a su patria"
"Para ella un sólo hombre"
"Mujeres culpables"
"El largo y cálido verano"
"El zurdo"
"La gata sobre el tejado de zinc"
-
La noticia Especial Paul Newman: Un marido en apuros de Leo McCarey fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Añorando estrenos: Jack Goes Boating de Philip Seymour Hoffman - 03/02/2014 15:02:23

" Como particular y personal homenaje al actor Philip Seymour Hoffman podría haber elegido cualquier película de los últimos diez años de su filmografía, porque independientemente de la calidad de cada film tengo especial predilección por "Antes de que el diablo sepa que has muerto" ("Before the Devil Knows You"re Dead", Sidney Lumet, 2007), el actor está estupendo en todas y cada una de ellas, así que he preferido elegir su única película como director, "Jack Goes Boating" (2010), cómo no, ignorada por nuestra querida distribución, y que ahora tras el fallecimiento del actor no me extrañaría nada una edición en DVD o Bluray con la frase "La única película como director de Philip Seymour Hoffman".
El estreno de Seymour Hoffman detrás de las cámaras es la adaptación de una obra teatral de idéntico título que el propio actor protagonizó en los escenarios, obra de Robert Glaudini que el propio escritor se ocupó de adaptar para la pantalla grande. El orondo actor no es el único que repite operación. John Ortiz y Daphne Rubin-Vega también interpretaron la obra teatral, y sólo Amy Ryan es la novata del grupo, algo que sube enteros a una película amable en intenciones, no demasiado arriesgada en su dirección y que navega entre el drama y la comedia a veces sin demasiada definición.

(From here to the end, Spoilers) Jack (Seymour Hoffman) conduce limusinas en la ciudad de New York al lado de su amigo del alma Clyde (Ortiz), quien con su mujer hacen que aquél tenga una cita con Connie (Ryan) para que ambos alegren sus vidas un poco. Así pues el film rondará a ambas parejas, una ya consolidada y con los problemas que acarrea el matrimonio y otra en ciernes de crearse, aún a riesgo de las difíciles personalidades de ambos, con sus respectivos problemas, que nunca llegan a aclararse completamente, pero en los diálogos mayormente quedan perfectamente mostrados, unas veces de forma más sutil que otras atención a uno de las frases de Connie sobre su encuentro fortuito en la calle con Clyde en la cena.
Lo primero que llama la atención de una película como "Jack Goes Boating" es que Seymour Hoffman no se complica demasiado la vida en la puesta en escena, optando por lo más fácil y siendo muy correcto. Algún que otro encuadre inspirado, un montaje un poco extraño, pero todo sin jugarse el tipo, el actor/director se apoya casi totalmente en el texto de Glaudini, del cual parece enamorado, y se limita a cierto toque indie, muy de moda en muchas producciones actuales y que propone un mayor acercamiento a los personajes. La maravillosa ciudad de New York viste la historia como un regalo para nuestros ojos y aparta el relato del tono teatral del original. Una ciudad llena de nieve, fría como las vidas de personajes para los que el amor supone una tabla de náufrago.

Del cuarteto protagonista destacan sobre todo el propio Philip Seymour Hoffman, que clava como es costumbre en él una poderosa interpretación de un personaje a medio camino entre la normalidad y la rareza, como casi todo ser humano, un tipo con una existencia aburrida y que empieza a disfrutar de la vida cuando conoce el amor muchas de las secuencias que parecen no pintar nada, Jack aprende a cocinar y nadar, muestran ese leve proceso, y cómo no, Amy Ryan, con el personaje quizá más interesante de todos y que transmite una pequeña inquietud. Daphne Rubin-Vega carga con el personaje menos interesante y más tópico de todos, y John Ortiz tira bastante hacia el histrionismo, sobre todo cuando su personaje empieza a perder el norte. Cualquiera de los tres tiene en su compañero y director del film una lección magistral del dominio del cambio de carácter de su personaje, de la tranquilidad más pacífica al arranque de locura violenta la secuencia de la cena con el fumadón que se pillan los cuatro.
"Jack Goes Boating" rechaza dar ciertas explicaciones sobre los cuatro roles, le llega con sugerirlos y basarse en su interrelación, en cómo los superan para poder entenderse (quererse). Una película pequeña que habla de cosas grandes y que a veces camina por lugares demasiado trillados para el espectador experimentado. En el no riesgo del trabajo de Seymour Hoffman, salvo por el uso de la ciudad antes citado, está al mismo tiempo lo mejor y lo peor del film. Lo primero por la falta absoluta de pretensiones y lo segundo por el hecho de que al final parece hemos visto "una más". Una película correcta más, que no es poco.
-
La noticia Añorando estrenos: Jack Goes Boating de Philip Seymour Hoffman fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El atlas de las nubes, almas encadenadas - 16/03/2013 14:39:37

" Aunque mi amplia experiencia como editor me ha llevado a despreciar los flashbacks, flashforwards y demás trucos engañosos, creo que si usted, querido lector, puede prolongar su paciencia solo un momento, encontrará que hay un método en este cuento de locura.
Timothy Cavendish (Jim Broadbent)
A simple vista sorprende que una producción como "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) haya sido una de las mayores decepciones comerciales del año pasado. Un generoso presupuesto (100 millones de dólares) para trasladar a la gran pantalla un best seller, los directores de "Matrix" (1999) y "El perfume" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), un reparto encabezado por actores tan populares como Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, y una propuesta cargada de acción, romance y llamativos efectos visuales. Sin embargo, la película fue un fracaso en EE.UU. solo recaudó 27 millones de dólares, fue olvidada en los premios importantes, y también está pasando sin pena ni gloria por las españolas.
En nuestro país se estrenó tarde el 22 de febrero, cuatro meses de retraso respecto a EE.UU. y sin demasiada confianza. La Warner no puso toda la carne en el asador para convencer al público de que debían ir al cine a ver "El atlas de las nubes" circula en Internet una copia en buena calidad desde final de año y tras tres semanas en cartelera ya está fuera del top 10 de la taquilla. Pero ya fue extraña la manera en la que se vendió el film internacionalmente. A solo tres meses del estreno, los realizadores decidieron grabar un vídeo en el que hablaban de la conflictiva financiación del proyecto una de las producciones independientes más caras jamás realizadas y confiaban en interesar al público con un extenso tráiler de casi seis minutos lo tenéis a continuación.
Cuentan los cineastas que una de las razones por las que no consiguieron convencer a los ejecutivos de Hollywood fue que el guion, basado en la novela de David Mitchell, era demasiado "complejo". Tras la presentación de "El atlas de las nubes" en el festival de Toronto salieron a la superficie otros "problemas", como la excesiva duración, el lamentable maquillaje de algunos personajes o el montaje de la película, alternando el desarrollo de seis historias de épocas diferentes como si transcurrieran de forma paralela, usando prácticamente a los mismos protagonistas. Pero también recibió críticas excelentes y en IMDb.com tiene una valoración de 7,8 sobre 10. Los directores realizaron una apuesta ambiciosa y, como suele ocurrir, las respuestas fueron muy variadas, hasta el punto de que el film ha sido incluido en listas del mejor y del peor cine de 2012.
Ése es posiblemente uno de los mejores regalos que podían hacer a los realizadores, porque encaja con lo que plantean en la obra: no hay derrota si se ha llegado a alguien, si se ha transmitido el mensaje. Es muy posible que los comentarios positivos generen curiosidad y "El atlas de las nubes" vaya ganando seguidores con el paso del tiempo, adquiriendo la categoría de título de culto. Pronto para decirlo pero creo que ocurrirá, hay en ella imágenes e ideas bellísimas que impactan y se quedan grabadas en la memoria. Por otro lado, no es en absoluto una película compleja, aunque pueda parecerlo superficialmente. Está planteada de forma confusa quizá voluntariamente, pero lo más probable es que los cineastas no encontraran una manera más creativa de adaptar el libro, se viaja atrás y adelante en el tiempo desde el siglo XIX al XXIII, se utilizan a los mismos actores para encarnar a varios personajes, se plantean conceptos filosóficos y espirituales…
Sí, es muy posible que para una parte importante del público potencial, "El atlas de las nubes" sea "compleja". Lo es, definitivamente, si la comparamos con la mayoría de las comedias románticas y los blockbusters de Hollywood. ¡Almas conectadas! ¡Karma! ¡Amor inmortal! ¡El individuo frente a la sociedad! ¡El miedo como método de control! ¿Somos REALMENTE dueños de nuestras vidas? ¿Somos libres o una nueva clase de esclavos? Alguno se habrá descubierto pensando, y eso es bueno, hoy en día incluso rompedor. No obstante, creo que el principal handicap de la película es su duración. Sin la certeza de que el visionado va a merecer la pena porque es parte de una franquicia de éxito o se haya creado una corriente de opinión muy favorable que convierta el estreno en un acontecimiento, mucha gente no está dispuesta a pagar una entrada para pasar tres horas en el cine. Aunque la alternativa sea perder la tarde viendo la tele, con Twitter o WhatsApp…
No digo nada nuevo, el público es cada vez más vago. Y el drama épico que proponen los Wachowski y Tom Tykwer es, me temo, un hueso duro de roer. La película requiere atención, paciencia y tiempo y más de un visionado para captar jugosos detalles, pero merece la pena. Dicho esto, "El atlas de las nubes" tiene defectos importantes. El arriesgado enfoque narrativo no termina de funcionar, los numerosos cortes para alternar los relatos rompen constantemente la progresión de la montaña rusa emocional en la que viajan estas almas interconectadas; a veces hay escenas tan breves que solo entorpecen y distraen. No considero que el maquillaje sea un aspecto fallido, la idea es que el espectador reconozca a los actores en las diferentes historias, independientemente del género, la raza y la edad del personaje. Esa decisión de los directores sí me parece discutible.
Como suele ocurrir con los puzles de historias, el conjunto es irregular, hay situaciones y personajes interesantes que tienen que compartir minutos con tramas menos inspiradas. Los segmentos ambientados en el año 1936 "Cartas desde Zedelghem", dirigido por Tykwer, la trágica creación de una obra de arte y un amor imposible y 2144 "Una Oración de Sonmi-451", orquestado por los Wachowski, un espectáculo a lo "Matrix" que habla de libertad y rebelión sobresalen por encima del resto, si bien hay momentos destacables en todos los demás la escena del crítico literario es impagable. El reparto se esfuerza por dotar de credibilidad a los variados personajes, siendo divertido ver a algunos de ellos en papeles totalmente insospechados Hugo Weaving es el intérprete que saca más partido a las transformaciones. Por la osadía de sus responsables, por lo inusual de la propuesta, por la visión romántica de la vida, por buscar la reflexión del espectador, recomiendo que os adentréis en la experiencia de "El atlas de las nubes".
Otra crítica en Blogdecine | "El atlas de las nubes", hasta el infinito y más allá
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula: Actor Tom Hanks y El tráiler
Consulte la Fuente de este Artículo
Marcador Social
Mi Página de Marcadores Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario