sábado, 29 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club, la película y Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actriz protagonista

Que opina? Dallas Buyers Club, la película - 04/03/2014 8:00:18

" Cuesta entender que en España se estrenen títulos oscarizables cuando ya se han entregado los Premios de la Academia de Hollywood, pero aún es más raro que se haga con una película que tenía serias aspiraciones a llevarse varios galardones importantes. Ese era el caso de "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), cinta que finalmente se llevó para casa los premios de mejor actor para Matthew McConaughey, mejor actor de reparto para Jared Leto y mejor maquillaje y peluquería para Adruitha Lee y Robin Mathews.
Lo más llamativo de todo es que "Dallas Buyers Club" era la gran favorita en esas tres categorías, pero eso no fue excusa suficiente para que su estreno en España se adelantase. Ahora lo interesante será ver si a Vértigo Films le sale bien la jugada y la película, que hace ya tiempo que puede ser considerada como un triunfo comercial apenas costó 5 millones de dólares y lleva recaudados más de 31, logra convertirse en un éxito en nuestro país cuando llegue a los cines el próximo 14 de marzo.
La sinopsis

Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.
El director

Nacido en Canadá en 1963, Jean-Marc Vallée debutó en la dirección de largometrajes en 1995 con "Liste Noire" (1995), la película canadiense más popular durante ese año en el estado francófono de Quebec, lo que le permitió dar el salto al cine estadounidense dos años después con "Renegados 2: Los locos", un western protagonizado por Mario Van Peebles, no logrando la continuidad necesaria con el rutinario thriller "Loser Love" (1999).
Ya en 1996 había probado suerte en la pequeña pantalla con un episodio de "Strangers" (1996), pero su trabajo más destacado en la televisión data del año 2000, fecha en la que dirigió dos capítulos de la serie "The Secret Adventures of Jules Verne" (2000). Sin embargo, fue en el 2005 cuando dio un gran paso adelante con "C.R.A.Z.Y." (2005), lo que le permitió conseguir el apoyo del mismísimo Martin Scorsese para "La reina Victoria" ("The Young Victoria", 2009).
El fracaso comercial de "La reina Victoria" llevó a Vallée a apostar por un título más personal con "Café de Flore" (2011), drama romántico que consiguió trece nominaciones a los premios Genie de ese año, aunque luego la gran triunfadora fue "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011). "Dallas Buyers Club" es su séptimo largometraje, estando ya en inmerso plena fase de postproducción del octavo.
El reparto

Aunque ya llevaba años trabajando lo cual incluye su participación en la penosa "La matanza de Texas: La nueva generación" ("The Return of the Texas Chainsaw Massacre", Kim Henkel, 1994), fue "Tiempo de matar" ("A Time to Kill", Joel Schumacher, 1996) la película que puso en el mapa a Matthew McCounaghey y no le faltaron oportunidades para terminar de convertirse en un actor respetado, pero el interés de su carrera no tardó en decaer por culpa de cintas como "Planes de boda" ("The Wedding Planer", Adam Shankman, 2001) o "Sahara" (Breck Eisner, 2005).
Parece imposible llegar a un acuerdo sobre cuál fue el punto de inicio de su fulgurante crecimiento como actor de los últimos años, pero a mí me gusta pensar que la primera clave para ello fue una cinta meramente entretenida como "El inocente" ("The Lincoln Lawyer", Brad Furman, 2011), donde él era, de largo, lo mejor de la función. "Killer Joe" (William Friedkin, 2011), "Mud" (Jeff Nichols, 2012) o la televisiva "True Detective" (Gary Fukunaga, 2014) han logrado que se convierta en uno de los actores más reputados de los últimos tiempos.

Jared Leto no se ha prodigado demasiado en la gran pantalla, ya que a lo largo de su dilatada carrera apenas se ha dejado en ver en poco más de una veintena de cintas, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta que en apenas unos meses pudimos verle en títulos como "El club de la lucha" ("Fight Club", David Fincher, 1999), "American Psycho" (Mary Harron, 2000) o "Réquiem por un sueño" ("Requiem for a Dream", Darren Aronofsky, 2000). Eso sí, "Dallas Buyers Club" es su primer trabajo desde el ya lejano estreno de "Las vidas posibles de Mr. Nobody" ("Mr. Nobody", Jaco Van Dormael, 2009)
El reparto de "Dallas Buyers Club" se completa con la presencia de Jennifer Garner actualmente más conocida por ser la esposa de Ben Affleck pese a haber participado en títulos como "Juno" (Jason Reitman, 2007) o la televisiva "Alias" (2001-2006), Steve Zahn, que ya había coincidido con McCounaghey en "Sahara", Dallas Roberts, Denis O"Hare y Griffin Dunne, el protagonista de la excelente "Jo, ¡qué noche!" ("After Hours", Martin Scorsese, 1985) y director de la reivindicable "Adictos al amor" ("Addicted to Love", 1997).
Todos los vídeos de "Dallas Buyers Club"
Tráiler en versión original
Tráiler español
Clips
Documentales sobre la película
Entrevistas
Todos los carteles de la película
[[gallery: carteles-de-dallas-buyers-club]]
-
La noticia Dallas Buyers Club, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actriz protagonista - 01/03/2014 7:05:49

" Se acercan los Oscars… Mañana por la noche, durante la madrugada en España, se celebra la 86ª edición de la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América. Un auténtico espectáculo de Hollywood, con las estrellas más destacadas y los mayores talentos del curso cinematográfico 2013, y una cita ineludible para millones de cinéfilos.
Tras hacer un repaso a los intérpretes nominados en las categorías de mejor actriz de reparto, actor de reparto y actor protagonista, vamos a echar un vistazo a las protagonistas femeninas. Como decía ayer, hay años donde se cuelan trabajos poco meritorios entre los finalistas al Oscar pero no es el caso de esta edición. Tanto en protagonistas masculinos como femeninos se echan en faltan nombres Emma Thompson, Ad?le Exarchopoulos… pero hay un gran nivel, cuesta señalar a los favoritos. Creo que la estatuilla, al menos en los apartados de roles principales, tiene más valor que otros años.
Amy Adams, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench y Meryl Streep son las candidatas. ¿Cuál de ellas será la más afortunada?
Amy Adams
Amy Adams (<3) nació en Italia hace 39 años porque su padre, soldado, era trasladado constantemente a diferentes bases militares. Cuando tenía ocho años su familia se estableció definitivamente en Colorado, donde se crió. Fue allí donde comenzó a cantar en un coro y se apuntó a danza con vistas a convertirse en bailarina. Años más tarde se dio cuenta que ser bailarina profesional no era lo suyo y se decantó por el teatro musical, sintiendo que encajaba más con su personalidad.
Su carrera como intérprete comenzó en teatros de cena, donde actuó y ejerció de bailarina, hasta que un buen día hizo una prueba para la comedia "Muérete, bonita" ("Drop Dead Gorgeous", Michael Patrick Jann, 1999) y se convirtió en su debut en el cine. Pocos años después, Steven Spielberg la fichó para la cada vez más justamente valorada "Atrápame si puedes" ("Catch Me If You Can", 2002), sin embargo, no fue hasta "Junebug" (Phil Morrison, 2005) cuando Adams empezó a llamar la atención; obtuvo con ella su primera nominación a los Oscar.
"La duda" ("Doubt", John Patrick Shanley, 2008), "The Fighter" (David O. Russell, 2010) y "The Master" (Paul Thomas Anderson, 2012) le reportaron más nominaciones y forman parte de lo mejor que ha hecho hasta el momento. Con su cautivador papel de timadora dispuesta a todo por sobrevivir en la comedia negra "La gran estafa americana" ("American Hustle", D.O. Russell, 2013), Adams aspira a ganar su primer premio de la Academia. No tiene verdaderas opciones pero sería un justo reconocimiento a una de las mejores actrices del presente.
Cate Blanchett
Nacida en Australia hace ya 44 años (!!), Cate Blanchett descubrió su vocación a raíz de participar como extra sin tenerlo previsto, en un viaje improvisado a Egipto al expirar su pasaporte en Reino Unido. En 1992 se graduaría en el Instituto Nacional de Arte Dramático y ese mismo año comenzó su carrera en el teatro, realizando en 1993 su primera obra junto a Geoffrey Rush y bajo las órdenes de David Mamet, ni más ni menos.
Tras algunas series de televisión y probar su talento en escenarios teatrales, esta prodigiosa actriz dio el salto al cine con "Camino al paraíso" ("Paradise Road", Bruce Beresford, 1997), donde tuvo un papel secundario junto Glenn Close y Frances McDormand. El mismo año compartió protagonismo junto a Ralph Fiennes en "Oscar y Lucinda" ("Oscar and Lucinda", Gillian Armstrong) y su interpretación la llevó a conseguir el que se convertiría en uno de los papeles más importantes de su carrera, la reina Isabel I de Inglaterra en "Elizabeth" (Shekhar Kapur, 1998). Con éste último logró su primera nominación al Oscar y el reconocimiento internacional y unánime.
Posteriormente la hemos podido ver encarnando con pasmosa convicción a la mismísima Katherine Hepburn en "El aviador" ("The Aviator", Martin Scorsese, 2004), papel con el que lograría la estatuilla en el apartado de mejor actriz de reparto, e incluso a Bob Dylan en "I"m Not There" (Todd Haynes, 2007). Por "Blue Jasmine", donde da vida a una mujer que intenta recuperar el control de su vida tras perderlo todo, Cate Blanchett ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA y el galardón del sindicato de actores. Tiene su segundo Oscar al alcance de la mano.
Judi Dench
Inglesa de pura cepa, nacida en York hace 79 años, Judi Dench debutó en el teatro en 1951 interpretando a Ofelia en "Hamlet". En su tierra se ganó la reputación como una de las mejores actrices del periodo de la post-guerra, sobre todo por su trabajo en el teatro, que ha sido siempre su pasión. En 1961 se unió a la famosa Royal Shakespeare Company y poco después le vino uno de sus mayores éxitos sobre las tablas interpretando a Sally Bowles en "Cabaret" (1969), papel que hizo célebre Liza Minneli en su versión cinematográfica.
No cesó su trabajo para el teatro en años posteriores, intercalado con papeles para televisión, donde estrenó varias obras importantes. En 1985 dirigió a Emma Thompson y Kenneth Branagh quien más tarde la contrataría para "Enrique V" ("Henry V", 1989) y "Hamlet" (1996) en la versión teatral de "Mucho ruido y pocas nueces", y le llegó su primer papel importante para el cine en el drama romántico "Una habitación con vistas" ("A Room with a View", James Ivory). Fue nombrada Dama del Imperio Británico como reconocimiento a su carrera en 1988. Dench acumula ya siete nominaciones al Oscar, premio que obtuvo por un brevísimo pero memorable papel en la sobrevaloradísima "Shakespeare in Love" (John Madden, 1998).
En "Philomena" (Stephen Frears, 2013), drama basado en hechos reales que acaba de llegar a nuestras carteleras, da vida una enfermera jubilada en busca de un hijo que unas malvadas monjas (ejem) le arrebataron cinco décadas atrás. Es una historia de las que emocionan fácilmente al público y ella ofrece otra interpretación magistral. No parece rival para Blanchett pero todos aplaudiríamos si ganara su segundo Oscar.
Meryl Sreep
De ascendencia alemana, inglesa y suiza, Meryl Streep nació en Nueva Jersey hace 64 años. Mientras estudiaba para el Máster en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, actuó en varias obras de teatro. Al acabar, siguió un tiempo en los escenarios realizando obras en Broadway que le reportaron alguna nominación a los premios Tony y otros premios del mundillo. Su debut en el cine llegó con un pequeño pero fundamental papel en "Julia" (Fred Zinnemann, 1977), compartiendo escena junto a Jane Fonda y Vanessa Redgrave.
En la década de los 70 tuvo un par de interpretaciones claves para su carrera. Una de ellas fue en "El cazador" ("The Deer Hunter", Michael Cimino, 1978), donde pudo estar al lado de su por entonces pareja John Cazale, diagnosticado de cáncer óseo y fallecido el mismo año de su estreno. Consiguió su primera nominación a los Oscar como actriz de reparto gracias a un film extraordinario que mejora con el tiempo. Un año más tarde, muy entregada en su interpretación de una madre que abandona su hogar en "Kramer contra Kramer" ("Kramer vs. Kramer", Robert Benton, 1979), aportó su propia visión haciendo que reconstruyeran por completo su personaje, llegando a escribir dos de los diálogos con más importancia. Levantó su primer Oscar.
Ya en los "80 llegaría su consagración. Desde "La mujer del teniendo francés" en 1981 ("The French Lieutenant"s Woman", Karel Reisz) protagonizada junto a Jeremy Irons, no paró de cosechar éxitos. Su dramática interpretación y perfecto acento polaco en "La decisión de Sophie" (Sophie"s Choice, Alan J. Pakula, 1982); las románticas "Enamorarse" (Falling in Love, Ulu Grosbard, 1984) y "Los puentes de Madison" (The Bridges of Madison County, Clint Eastwood, 1995); o el drama con tintes religiosos "La duda" ("Doubt", John Patrick Shanley, 2008) son solo algunos de sus trabajos más destacados.
Sandra Bullock
Terminamos con la que sobra. Bueno, mejor dicho, y para ser justo, con la peor actriz y la peor interpretación de las cinco. Y os lo dice alguien que incluyó "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013) entre los mejores estrenos del año pasado. Disfruté el trabajo de Sandra Bullock en un espectáculo asombroso, posiblemente el film con el efecto 3D más logrado hasta la fecha, pero si se la compara con las otra cuatro rivales que tendrá la noche del domingo, sinceramente, no merece estar en la recta final. Mucho menos lograr la estatuilla.
Porque además sería la segunda en su carrera para una actriz limitada, de cine comercial, con una filmografía repleta de tontas comedias y cursis relatos coronada con un inmerecido Oscar por "Un sueño posible" ("The blind side", John Lee Hancock, 2009), título blandito y olvidable donde los haya.
La primera intención de esta mujer a punto de cumplir los 50, que toca el piano desde niña y tiene la doble nacionalidad americana/alemana, fue estudiar música, pero lo dejó para matricularse en interpretación, en 1982. Se trasladó a Nueva York, donde trabajó de camarera mientras acudía a audiciones. Su debut llegó con "En la cuerda floja" ("Hangmen", J. Christian Ingvordsen, 1987), estrenada directamente a vídeo. Tras varias apariciones en televisión y papeles menores, le llegó la fama con la película "Speed" (Jan de Bont, 1994) junto a Keanu Reeves. Desde entonces no ha mejorado mucho, dejando solo algunas escenas inspiradas de vez en cuando, como en "Gravity", por la que se ha embolsado 70 millones de dólares. Premio más que suficiente.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actriz protagonista fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto - 27/02/2014 15:28:19

" Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo durante la madrugada del domingo al lunes en España se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.
Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de "actores secundarios"; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?
Barkhad Abdi
De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su "I"m the captain now" ("Yo soy ahora el capitán") es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks todavía no me puedo creer que la Academia se "olvidara" de nominarle y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.
Bradley Cooper
Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover") consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard "Richie" DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo no estoy diciendo que lo haga mal, ojo. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar…
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.
Michael Fassbender
(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en "Shame" (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida "El consejero" ("The Counselor", Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.
Jonah Hill
"Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso". Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball", Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013).
Creo que nadie incluyendo al propio Hill podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con "Supersalidos" ("Superbad", Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana este año brilló a su paso por el Saturday Night Live. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.
Jared Leto
Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.
El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal muy merecidamente. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Los Oscar más inmerecidos - 17/01/2014 7:49:29

" Aún estamos con la resaca del anuncio de las nominaciones a los Oscar, pero lo cierto es que yo no encontré ninguna gran sorpresa entre las aspirantes al premio. De hecho, me llamó mucho más la atención algunas de las elecciones entre las candidatas a los Razzie, pero bueno, hace ya años que estos galardones han perdido toda credibilidad. Sin embargo, volvamos de nuevo a los premios de la Academia de Hollywood, ya que a lo largo de su dilatada historia se han cometido auténticas burradas, tanto a la hora de elegir a las nominadas como cuando se han anunciado a los "mejores" de ese año.
Es por ello que he querido hacer una pequeña selección de los que considero que son los diez oscar más inmerecidos, aquellos que nunca debieron darse. Para ello he tenido en cuenta tanto la calidad del trabajo del premiado como la competencia que tenían ese año, por lo que quizá encontréis varias sorpresas entre mis personales elecciones a mí mismo me cuesta entender que haya acabado teniendo que dejar fuera ciertos premiados, pero os prometo que me he limitado a ser sincero y la única "trampa" que he hecho es que ante la duda, he optado por elegir el caso de la categoría que tuviera menos representación en la lista. Sin más que añadir, os invito a descubrir mi selección y a debatir al respecto en los comentarios.
Al Pacino mejor actor por "Esencia de mujer" ("Scent of a Woman", Martin Brest, 1992)
Los premios compensatorios son algo relativamente común en la Academia de Hollywood aunque también hay casos en los que se esperaba algo así y luego el galardón fue a manos de otra persona y hay ocasiones en los que se cometen errores tan clamorosos como el concedido a Al Pacino por su participación en "Esencia de mujer". Ni mucho menos quiero decir que se trate de una mala actuación, pero sí de una que depende demasiado de un par de escenas la del baile por ejemplo y que en el cómputo global jamás debió llevarse el premio.
Además, la competencia ese año tenía mucho nivel, ya que también teníamos nominados a Robert Downey Jr. en "Chaplin" (Richard Attenborough, 1992), Clint Eastwood por "Sin perdón" ("Unforgiven", Clint Eastwood, 1992), Stephen Rea por "Juego de lágrimas" ("The Crying Game", Neil Jordan, 1992) y Denzel Washington por "Malcolm X" (Spike Lee, 1992). Y es que Al Pacino debería tener al menos un Oscar en casa, pero es una injusticia bastante importante que lo tenga precisamente por liderar la cinta de Martin Brest. De hecho, ese mismo año también estaba nominado como mejor actor secundario por "Glengarry Glen Ross" (James Foley, 1992) y hubiese sido mucho más merecido haberlo ganado ahí.
"Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) mejor película animada"
Un Oscar por ser la película de Pixar de ese año, así de sencillo. Y es que a veces se vive de las rentas y este es el perfecto ejemplo de ello. No es ya que no fuera la mejor y ya no es solamente cosa mía, que era la peor valorada por la crítica americana, sino que fácilmente era la menos buena de las nominadas, donde también encontramos a "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-It Ralph", Rich Moore, 2012), "El alucinante mundo de Norman" ("ParaNorman", Chris Butler y Sam Fell, 2012), "¡Piratas!" ("The Pirates! Band of Misfits", Peter Lord y Jeff Newitt, 2012) y "Frankenweenie" (Tim Burton, 2012). Eso sí, parece que ya se le ha agotado el crédito, que este año la Academia ni tan siquiera ha nominado a la simpática "Monstruos University" ("Monsters University", Dan Scanlon, 2013) cuando lo merecía más que al menos una de las candidatas.
Mejor película para "Gigi" (Vincente Minnelli, 1958)
Hubo una época en la que parecía que no podían pasar muchos años sin que un musical se llevase el premio gordo para casa, aunque ninguno lo mereció menos que "Gigi". Ojo, es una película con la que disfruté, sobre todo por la presencia de Maurice Chevalier, pero es que ese fue también el año de "Sed de mal" ("Touch of Evil", Orson Welles, 1958) que no consiguió ni una triste nominación o "Vértigo" (Alfred Hitchcock, 1958) únicamente candidata en un par de categorías técnicas. Y si preferís que me centre en las nominadas, "Gigi" jamás debió batir a "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof", Richard Brooks, 1958).
Los dos Oscars consecutivos para bandas sonoras de Gustavo Santaolalla
Esta es la elección más personal y en la que difícilmente encontraréis mejores argumentos que el enorme rechazo que me provoca el trabajo del propio Santaolalla. Eso sí, me cuesta muchísimo más entender el premio por "Babel" (Alejandro González Iñárritu, 2006), mediocre cinta manipuladora hasta la médula y con una banda sonora poco inspirada que se limita a resaltar ese aspecto, que el de "Brokeback Mountain" (Ang Lee, 2005). Sólo concibo sus premios como una de esas modas pasajeras que hay a veces en los Oscar, pero es que normalmente se limitan a meras nominaciones para caer rápidamente en el olvido.
Mark Boal por el guión de "The Hurt Locker" (Kathryn Bigelow, 2008)
Tengo que reconocer que no soy uno de los mayores defensores de "The Hurt Locker" y que el Oscar a mejor película no hubiese ido para ella si de mi dependiera. Sin embargo, no fue algo especialmente injusto, pero sí lo fue la estatuilla a mejor guión original que recogió Mark Boal por su trabajo en esta película de Kathryn Bigelow. El libreto era su eslabón más débil el trabajo de dirección era lo que conseguía que no resultase algo molesto, pero la verdad sigue siendo esa y sólo el voto en bloque a la película hace comprensible su reconocimiento. De hecho, no debería ni haber estado nominado.
Cuba Gooding Jr. mejor actor secundario por "Jerry Maguire" (Cameron Crowe, 1996)
Una escena ¡Enséñame la pasta!, por muy mítica que sea, no te hace merecedor de un Oscar, sobre todo si lo demás que haces en la película es limitarte a no estorbar demasiado. Tanto Edward Norton por "Las dos caras de la verdad" ("Primal Fear", Gregory Hoblit, 1996) como William H. Macy por "Fargo" (Joel Coen, 1996), Armin Mueller-Stahl por "Shine" (Scott Hicks, 1996) o James Woods por "Fantasmas del pasado" ("Ghosts of Mississippi", Rob Reiner, 1996) eran más merecedores de esa estatuilla.
Mejor película para "Gente corriente" ("Ordinary People", Robert Redford, 1980)
Una película claramente superior a otros títulos que consiguieron llevarse para casa esa preciada estatuilla, pero eso no quita para que su victoria sea especialmente desconcertante. Creo que con decir que "Toro salvaje" ("Raging Bull, Martin Scorsese, 1980) y "El hombre elefante" ("The Elephant Man", David Lynch, 1980) estaban entre sus rivales es más que suficiente para entender la inclusión de "Gente corriente" aquí. Además, tampoco hubiera pasado nada si la estatuilla a mejor director de Robert Redford en el vídeo superior podéis ver su discurso de agradecimiento hubiese acabado en las manos de Martin Scorsese o David Lynch, la verdad.
Luis Bacalov mejor banda sonora por "El cartero y Pablo Neruda ("Il Postino", Michael Radford, 1994)
Hasta el último momento tuve dudas sobre cuál iba a ser la última elegida para esta lista, por lo que pedí consejo a mis compañeros y Sergio dio totalmente en el clavo al recordarme la enorme injusticia que se cometió al premiar al bonito tema central que Luis Bacalov compuso para "El cartero (y Pablo Neruda)" por encima del monumental trabajo realizado por James Horner para "Braveheart" (Mel Gibson, 1995). Con todo, estaba claro que la cinta de Michael Radford iba a llevarse al menos una estatuilla y se ve que los votantes quisieron reconocer la trágica historia detrás de su creación Massimo Troisi, su protagonista, aplazó una operación cardíaca para completar la película y murió al día siguiente de acabar el rodaje por culpa de un ataque al corazón con el premio "menos importante" de los cinco a los que aspiraba.
Roberto Beningni mejor actor por "La vida es bella" ("La vita ? bella", Roberto Benigni, 1997)
Una de las mayores sorpresas que recuerdo desde que sigo los premios fue ver a Roberto Benigni hacer historia llevándose para casa el Oscar a mejor actor. Con el tiempo me quedó claro que fue básicamente por su gran forma de venderse en Hollywood, no dudando en conceder entrevistas en todas partes y en dejarse querer. Además, su interpretación no estaba nada mal, pero es que ese año había demasiado nivel en la categoría de mejor actor.
Soy consciente de que saber venderse es algo esencial en el caso de los Oscar, pero eso no quita el hecho de que cualquiera de sus cuatro competidores Edward Norton por "American History X" (Tony Kaye, 1998), Nick Nolte por "Aflicción" ("Affliction", Paul Schrader, 1998), Tom Hanks por "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998) e Ian McKellen por "Dioses y monstruos" ("Gods and Monsters", Bill Condon, 1998) realizaba una interpretación mucho más merecedora de haber subido al escenario para dar las gracias hasta al primo de su vecino mientras la música de fondo le invita amablemente a marcharse.
Ron Howard mejor director por "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind", 2001)
La mayor decepción que tuve al enterarme de las nominaciones de este año fue el hecho de que "Rush" (Ron Howard, 2013) se fue de vacío. Nunca pensé que me fuera a pasar algo así con una película de Ron Howard, director que simplemente "robó" el Oscar que tiene en su casa por "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind", 2001).
La verdad es que tampoco estoy demasiado contento con el hecho de que consiguiera el premio gordo, pero es directamente insultante que Howard ganase teniendo en cuenta que entre sus rivales estaban Robert Altman por "Gosford Park" (2001), Peter Jackson por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", 2001), David Lynch por "Mulholland Drive" (2001) y Ridley Scott por "Black Hawk derribado" ("Black Hawk Down", 2001), por no mencionar la ausencia de Baz Luhrmann por "Moulin Rouge" (2001). Es que ni nominación se merecía…
-
La noticia Los Oscar más inmerecidos fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Nominados a los Oscars 2014 , Leo DiCaprio, Jared Leto - 16/01/2014 11:00:10

"Ya se anunciaron los nominados a los Oscars 2014. "American Hustle" o "12 Years a Slave"? Leonardo DiCaprio fue nominado a Mejor Actor por su papel en "The Wolf of Wall Street" (OMG! FINALLY!), compite junto a Matthew McConaughey por su papel en "The Dallas Buyers Club". Meryl Streep recibió su nominación 18 por "August: Osage County", Jared Leto recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto por su rol en "The Dallas Buyers Club" (omg, omg, omg!), Alfonso Cuarón fue nominado a Mejor Director por "Gravity". OMG! Estará emocionante esta premiación… Sandra Bullock fue nominada como Mejor Actriz por "Gravity" y Jennifer Lawrence por su papel en "American Hustle"… Denle un vistazo a los nominados… GO! Los Premios de la Academia 2014 se llevaran a cabo el domingo 2 de marzo en Los Angeles.
NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR 2014
Leo DiCaprio en "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto para "The Buyers Club"

MEJOR PELICULA- BEST PICTURE
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street
MEJOR DIRECTOR- BEST DIRECTOR
David O. Russell , American Hustle
Alfonso Cuaron , Gravity
Alexander Payne , Nebraska
Steve McQueen- 12 Years a Slave
Martin Scorsese , The Wolf of Wall Street
MEJOR ACTOR , BEST ACTOR
Christian Bale , American Hustle
Bruce Dern , Nebraska
Leonardo DiCaprio , The Wolf of Wall Street
Chiwetel Ejiofor , 12 Years a Slave
Matthew McConaughey , Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ -BEST ACTRESS
Amy Adams , American Hustle
Cate Blanchett , Blue Jasmine
Sandra Bullock , Gravity
Judi Dench , Philomena
Meryl Streep , August: Osage County
MEJOR ACTOR DE REPARTO , BEST SUPPORTING ACTOR
Barkhad Abdi , Captain Phillips
Bradley Cooper , American Hustle
Michael Fassbender , 12 Years a Slave
Jonah Hill , The Wolf of Wall Street
Jared Leto , Dallas Buyers Club
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO -BEST SUPPORTING ACTRESS
Sally Hawkins , Blue Jasmine
Jennifer Lawrence , American Hustle
Lupita Nyong"o , 12 Years a Slave
Julia Roberts , August: Osage County
June Squibb , Nebraska
MEJOR GUIÓN , BEST ORIGINAL SCREENPLAY
American Hustle
Blue Jasmine
Dallas Buyers Club
Her
Nebraska
MEJOR GUIÓN ADAPTADO -BEST ADAPTED SCREENPLAY
Before Midnight
Captain Phillips
Philomena
12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street
MEJOR FILM EXTRANJERO , BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
The Broken Circle Breakdown (Belgium)
The Missing Picture (Cambodia)
The Hunt (Denmark)
The Great Beauty (Italy)
Omar (Palestine)
MEJOR ANIMACIÓN , BEST ANIMATED FEATURE
The Croods
Despicable Me 2
Ernest and Celestine
Frozen
The Wind Rises
MEJOR DOCUMENTAL- BEST DOCUMENTARY , FEATURE
The Act of Killing
Cutie and the Boxer
Dirty Wars
The Square
20 Feet from Stardom
MEJOR CINEAMTOGRAFÍA , BEST CINEMATOGRAPHY
The Grandmaster
Gravity
Inside Llewyn Davis
Nebraska
Prisoners
MEJOR EDICIÓN , BEST FILM EDITING
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
12 Years a Slave
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN -BEST PRODUCTION DESIGN
American Hustle
Gravity
The Great Gatsby
Her
12 Years a Slave
MEJOR VESTUARIO , BEST COSTUME DESIGN
American Hustle
The Grandmaster
The Great Gatsby
The Invisible Woman
12 Years a Slave
MEJOR MÚSICA ORIGINAL , BEST ORIGINAL SCORE
The Book Thief
Gravity
Her
Philomena
Saving Mr. Banks
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL , BEST ORIGINAL SONG
Alone Yet Not Alone- Alone Yet Not Alone
Happy , Despicable Me 2
Let it Go , Frozen
The Moon Song , Her
Ordinary Love , Mandela: Long Walk to Freedom
MEJOR MAQUILLAJE , BEST MAKEUP AND HAIRSTYLING
Dallas Buyers Club
Jackass Presents: Bad Grandpa
The Lone Ranger
MEJOR EFECTOS VISUALES -BEST VISUAL EFFECTS
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Iron Man 3
The Lone Ranger
Star Trek Into Darkness

Vean el resto de las nominaciones aquí



Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Oscar 2012 | Regreso al glorioso pasado en una gala descafeinada - 27/02/2012 8:49:54

" El Oscar 2012 habló un inglés afrancesado. Se confirmaron los pronósticos y "The Artist" fue la gran triunfadora de la 84ª edición de la entrega de premios de la Academia del cine norteamericano, logrando cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. También cinco premios se llevó la película más nominada de este año, "La invención de Hugo" ("Hugo"), si bien los suyos fueron únicamente de los llamados "técnicos", de menor relevancia popular y mediática. En total 10 Oscar para dos películas que recuerdan los mágicos orígenes del séptimo arte. En mi quiniela aposté por el triunfo de Martin Scorsese en mejor dirección, pero cuando se llegó a esta categoría, Michel Hazanavicius había perdido el Oscar al mejor guion original y al mejor montaje, habría sido una injusticia que su película hubiera triunfado sin que se hubiera reconocido el talento de este cineasta francés que tuvo que pelear durante diez años para conseguir la financiación para el proyecto, considerado una locura.
Como digo, fue una noche sin sorpresas. Para bien y para mal. Me decía mi padre hace un momento por teléfono que mejor que los premios fueran previsibles y no disparatados. Tiene toda la razón, pero claro, los que nos quedamos hasta las seis de la mañana siguiendo la gala (y comentándola en directo) necesitábamos algo más, más emoción, decisiones inesperadas y alguna polémica, que si no se queda uno un poco con cara de tonto cuando al llegar por fin a la cama, tu pareja te suelta "ganó The Artist, ¿no?, ya lo sabía". Pues sí, ganó "The Artist", y es la primera vez en la Historia que el Oscar a la mejor película se lo lleva una producción "extranjera", ni estadounidense ni inglesa. Y desde luego, no es la de Hanazavicuis la mejor película que se estrenó en 2011, pero sí una de las diez mejores, y como estaba totalmente descartado que se premiara la complejidad poética y filosófica de "El árbol de la vida", el Oscar fue justo. Tampoco habría sido injusto que ganara "Hugo", que es otra joya, pero "The Artist" se merecía el premio, por valentía, por hacernos reír, por emocionarnos, por dejarnos clavados en la butaca en la escena del "BANG!", por amar el cine y rendirle homenaje. Chapeau!
En el apartado interpretativo ganaron los cuatro actores que se esperaban. La primera en recoger la estatuilla fue Octavia Spencer, que era la gran favorita por su divertido trabajo en "Criadas y señoras (The Help)"; este Oscar ha sido el único que se ha llevado una de las películas más taquilleras y aplaudidas en EE.UU. (y de las más flojas que vi en 2011). Christopher Plummer logró por fin sostener un Oscar en sus veteranas manos de 82 años; una de las ovaciones de la noche y uno de los reconocimientos más merecidos, ya era hora, lástima que haya sido a costa de un Max Von Sydow que curiosamente también ha soplado ya 82 velas. El siguiente intérprete en subir al escenario para recoger un Oscar fue Jean Dujardin, que repitió el premio que ya ganó en el festival de Cannes; estuvo muy divertido con el agradecimiento y seguro que hasta George Clooney, el único que podía arrebatarle la estatuilla, se alegró por este francés de encantadora sonrisa. Aquí en el blog he leído que no es el mejor actor de Francia, y vale, ¿acaso Clooney es el mejor actor de EE.UU.? ¿Brad Pitt lo es? Gary Oldman tampoco es el mejor actor inglés, y eso que a todos nos habría encantado verle ganar el Oscar por "El topo" ("Tinker Taylor Soldier Spy"). Se premia la mejor interpretación de 2011, y deciden los miembros de la Academia de Hollywood. Ni tú ni yo.
De Meryl Streep sí que dicen que es la mejor actriz viva. También dicen que Michael Fassbender no estuvo nominado por mostrar al mundo su mayor talento, pero esto al menos es gracioso. Ganó Streep por imitar estupendamente a Margaret Thatcher en "La dama de hierro", como estaba previsto, y no Viola Davis por su emocionante trabajo en "Criadas y señoras", que era la que se lo merecía. De nuevo, no es nuestra opinión la que importa, pero lo de esta categoría me ha parecido particularmente escandaloso. Streep es una gran actriz, es absurdo negarlo, y se le da de maravilla interpretar el papel de ingenua que no va a ganar nunca un premio, pero este año no merecía el Oscar, aunque llevara 29 años sin ganar uno. ¿Desde cuándo cuenta eso? Glenn Close no lo ha ganado todavía tras seis nominaciones. Y a Barbara Stanwyck no se lo dieron nunca. Davis debió ganar y Charlize Theron debió estar entre las finalistas por su memorable interpretación en la infravalorada "Young Adult".
Había mucho interés por ver la actuación de Billy Cristal, presentador de la gala de los Oscar 2012 en sustitución del inicialmente previsto Eddie Murphy. Estuvo bien, correcto, sin más. Muy divertido el ya clásico vídeo donde él se mete en las películas más destacadas del año (no solo las nominadas) y prácticamente nada más, había muchas prisas por terminar la ceremonia cuanto antes y no le dejaron mucho margen. Supongo que no fui el único que se acordó de Ricky Gervais, aunque su labor como presentador en los Globos de Oro 2012 fuera menos inspirada que el año anterior, pero es un cómico con ideas más afiladas y frescas que Cristal (al menos ahora mismo). No sería mala idea que le ficharan para los Oscar de 2013, y que, de paso, realizaran algunas reformas importantes en la gala. Porque, a ver, ¿a quién diablos le importa qué película gana el Oscar a la mejor canción? ¿Y por qué hay dos categorías de sonido? ¿Mejor maquillaje? Mientras los entregan, nosotros aprovechamos para ir al baño, comer algo o mirar el twitter. No interesan. Y ya no digamos los cortometrajes… estaba escuchando la radio mientras veía la gala, y ni siquiera se pararon a comentar los ganadores. Ya puestos, que incluyan un Oscar al mejor actor-animal, y otro al mejor vestido de la gala, ¿verdad? En fin, los organizadores deberían asumir de una maldita vez que lo que el público quiere ver, lo que interesa, es una gala con mucho humor y espectáculo, y que haya emoción con los premios más importantes, los de los actores, dirección, película y pocos más.
Por lo demás, sorprendió que se premiaran los efectos visuales de "Hugo" cuando los de "El origen del planeta de los simios" eran mucho más impresionantes, o que nadie subiera a recoger el Oscar al mejor guion original entregado a Woody Allen por una de sus películas más ligeras, encantadoras y divertidas, "Midnight in Paris". También llamó la atención la agresiva pose de una delgadísima Angelina Jolie, objeto de una de las mejores bromas de la noche por parte de Jim Rash ("Community"), uno de los tres guionistas premiados por adaptar al cine la novela "Los descendientes"(Oscar al mejor guion adaptado, el único que ganó). Y como ya suponíamos, no hubo Oscar para los españoles este año. "Pa negre" se quedó fuera muy pronto ("La piel que habito" podría haber sido nominada pero no habría ganado ni en sueños), "Chico & Rita" no tenía verdaderas opciones ante "Rango" y era poco probable que se premiara el estupendo trabajo musical de Alberto Iglesias, compitiendo con Howard Shore, Ludovic Bource (que ganó por la música de "The Artist") y John Williams. Otro año será. Éste era para los franceses. Pero podemos hacer un vídeo con marionetas para burlarnos de ellos.
En Blogdecine:
Todos los nominados y los ganadores de los Oscar 2012
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya Martin Scorsese y premios de la academia
Consulte Información en Farandula: Dallas Buyers Club, la película y nuevo tráiler y carteles de la esperada película de David O. Russell
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario