sábado, 29 de marzo de 2014

Los efectos especiales y El guión adaptado

Es Noticia, Goya 2014 | Vivir es fácil con los ojos cerrados coronada como la mejor película del año - 09/02/2014 18:31:37

" Termina la 28ª edición de los Premios Goya, tras una ceremonia que se ha hecho eterna y que puede que se sitúe entre las más aburridas de los últimos años. Pero no hemos venido a hablar de la gala de eso ya nos encargaremos mañana, sino de los premios. La tierna y luminosa "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba se ha alzado con 6 "cabezones" de no tener ninguno a esto, incluyendo el de mejor película, mejor dirección, mejor actor para Javier Cámara y mejor actriz revelación para Natalia de Molina. La opción fácil para los académicos, sí, pero también muy merecedora de los premios y la atención además, David Trueba nos ha regalado los mejores discursos de la ceremonia.
La flamante Marian Álvarez recogía emocionada y decidida su Goya como mejor actriz por "La Herida", que también conseguía el Goya a la mejor dirección novel para Fernando Franco. Por su parte, "La gran familia española" que tenía el mayo número de nominaciones sólo se ha llevado dos: el de mejor canción y el de mejor actor de reparto para el gran Roberto Álamo, el premio más inesperado de la noche. Pero si tenemos que hablar de triunfadoras, esa ha sido "Las brujas de Zugarramurdi", la última locura de Álex de la Iglesia, que además del Goya a la mejor actriz de reparto para Terele Pávez la gran ovación de la noche, se ha alzado, literalmente, con todos los premios técnicos sumando hasta ocho estatuillas.
Aunque en general ha habido poca emoción y poca gracia ¿soy la única que piensa que los Chanantes deberían presentar la gala el año que viene?, pero los premios han estado acertados, aunque sin correr riesgos. Os dejamos con la lista completa de ganadores tras el salto.
- Mejor película:
15 años y un día
Caníbal
La gran familia española
Vivir es fácil con los ojos cerrados
La herida
- Mejor dirección:
Gracia Querejeta por "15 años y un día"
Manuel Martín Cuenca por "Caníbal"
Daniel Sánchez Arévalo por "La gran familia española"
David Trueba por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
- Mejor dirección novel:
Fernando Franco por "La herida"
Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm"
Neus Bellus por "La Plaga"
Jorge Dorado por "Mindscape"
- Mejor guión original:
Tres bodas de más
La gran familia española
La herida
Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor guión adaptado:
Alacrán enamorado
Caníbal
Todas las mujeres
Zipi y Zape y el club de la cánica
- Mejor música original:
An Night in Old Mexico
La mula
Las brujas de Zugarramurdi
Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor canción original:
15 años y un día
A Night in Old Mexico
Alegrías de cádiz
La gran familia española
- Mejor interpretación masculina protagonista:
Tito Valverde por "15 años y un día"
Antonio de la Torre por "Caníbal"
Eduard Fernández por "Todas las mujeres"
Javier Cámara por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
- Mejor interpretación femenina protagonista:
Inma Cuesta por "Tres bodas de más"
Marian Álvarez por "La herida"
Aura Garrido por "Stockholm"
Nora Navas por "Todos queremos lo mejor para ella"
- Mejor interpretación masculina de reparto:
Carlos Bardem por "Alacrán enamorado"
Juan Diego Botto por "Ismael"
Antonio de la Torre por "La gran familia española"
Roberto Álamo por "La gran familia española"
- Mejor interpretación femenina de reparto:
Susi Sánchez por "10.000 noches en inguna parte"
Maribel Verdú por "15 años y un día"
Terele Pávez por "La brujas de Zugarramurdi"
Nathalie Poza por "Todas las mujeres"
- Mejor actor revelación:
Berto Romero por "Tres bodas de más"
Hovik Keuchkerian por "Alacrán enamorado"
Patrick Criado por "La gran familia española"
Javier Pereira por "Stockholm"
- Mejor actriz revelación:
Belén López por "15 años y un día"
Olimpia Melinte por "Caníbal"
María Morales por "Todas las mujeres"
Natalia de Molina por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
- Mejor dirección de producción:
Tres bodas de más
Las brujas de Zugarramurdi
Los últimos días
Zipi y zape y el club de la cánica
- Mejor dirección de fotografía:
15 años y un día
Caníbal
Las brujas de Zugarramurdi
New York Shadows
- Mejor montaje:
Tres bodas de más
La gran familia española
La herida
Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor dirección artística:
Alacrán enamorado
Caníbal
Las brujas de Zugarramurdi
Zipi y Zape y el club de la caníca
- Mejor diseño de vestuario:
Tres bodas de más
La gran familia española
Las brujas de Zugarramurdi
Los amantes pasajeros
- Mejor maquillaje y peluquería:
Tres bodas de más
Las brujas de Zugarramurdi
Grand Piano
La gran familia española
- Mejor sonido:
Caníbal
La gran familia española
La herida
Las brujas de Zugarramurdi
Mejores efectos especiales:
Las Brujas de Zugarramurdi
La gran familia española
Los últimos días
Zipi y Zape y el club de la cánica
- Mejor película de animación:
"El extraordinario de Lucius Dumb" de Maite Ruiz de Austri
"Futbolín" de Juan José Campanella
"Hiroki. Defensores de Gaia" de Manuel González Mauricio
"Justin y la espada del valor" de Manuel Sicilia Morales
- Mejor película documental:
"Con la pata quebrada" de Diego Galán
"Guadalquivir" de Joaquín Gutiérrez Acha
"Las maestras de la República" de Pilar Pérez Solano
"Món petit" de Marcel Barrena
- Mejor película Iberoamericana:
"La jaula de oro" de Diego Quemda-Díez
"El médico alemán. Wakolda" de Lucía Puenzo
"Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari
"Gloria" de Sebastián Leilo
- Mejor película europea:
"Amor" de Michael Haneke
"La caza" de Thomas Vinterberg
"La gran belleza" de Paolo Sorrentino
"La vida de Ad?le" de Abdelatif Hechiche
- Mejor cortometraje de ficción español:
"Abstenerse agencias" de Gaizka Urresti
"De noche y de pronto" de Arantxa Echevarría Carcedo
"El paraguas de colores" de Eduardo Cardoso
"Lucas" de Álex Montoya
"Pipas" de Manuela Moreno
- Mejor cortometraje de animación español:
"Blue& Malone.Detectives imaginarios" de Abraham López Guerreo
"Cuerdas" de Pedro Solís García
"O xigante" de Julio Vanzeler, Luis da Matta
"Vía tango" de Adriana Navarro Álvare
- Mejor cortometraje documental español:
"El hombre que estaba allí" de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, Daniel Suberviola Garrigosa
"La alfombra roja" de Iosu López Cía, Manuel Fernández Rodríguez
"La gran desilusión" de Pedro González Kuhn
"Minerita" de Raúl de la Fuente
-
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Interesante, León de Oro a la carrera de un cineasta marcado por "The Exorcist" - 29/08/2013 3:46:02

" "Buenas noches, soy George Clooney". Con estas palabras, un humor a prueba de bombas y sin temor a criticar a los gobernantes actuales, el realizador William Friedkin acudió hoy al Festival de Venecia para recoger un León de Oro a su carrera.
Defendió "The Exorcist" aunque de sus trabajos prefiere "Sorcerer", afirmó que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y aseguró que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está "al borde de la desaparición".
E hizo hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar.
"Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (....) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos...todo el mundo amenaza a todo el mundo".
Una situación que se dio en la Segunda Guerra Mundial, "pero ahora hay armas nucleares", resaltó. Y por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilización tal y como la conocemos", agregó.
Es ahí donde el cine tiene un papel, el de ayudar a buscar la manera de convivir.
No hay superhéroes que nos salven, sólo gente corriente, por lo que consideró que la única solución posible pasa por "la aparición de un Gandhi o un Martin Luther Kinh jr." y por entender que "América no puede ser la policía del mundo".
Un discurso político de un director que está de vuelta de todo pero no por ello con ganas de dejar el cine.
Hace solo dos años presentó, con muy buena cogida, "Killer Joe" en el Festival de Venecia y quiere seguir trabajando aunque siempre fuera del ámbito de los estudios, que nunca financiarían los proyectos que tiene en mente.
"Tienes que tener a alguien que mata vampiros o zombies. No quiero hacer eso y ni siquiera quiero verlo, para ser honesto", señaló el director, que recordó que los estudios ni siquiera querían financiar "El exorcista".
Friedkin, que hoy cumple 78 años, se dedicó a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, calificó a Hollywood de "un gran casino -no digo un prostíbulo-" y criticó los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.
De su carrera recordó lo duro que fue trabajar con Gene Hackmam en "The French Connection" (1971), porque su papel era muy difícil y él tuvo que actuar como un psicólogo.
También lo difícil que fue rodar "Sorcerer" (1977) en Sudamérica, donde al menos 50 personas del equipo enfermaron de malaria, sufrieron gangrena y otros problemas de salud.
Y se mostró aún fascinado con el misterio y el poder de la fe, tema central de "The Exorcist" (1973). Millones de personas siguen creyendo en las palabras de una persona que vivió en Jerusalén y de la que no se conserva ningún texto escrito. "Creo que es extraordinario", aseguró.
Películas que han llevado al Festival de Venecia a otorgarle el León de Oro a toda una carrera para reconocer "su inmenso talento", como afirmó hoy el director del Festival, Alberto Barbera.
Friedkin "ha contribuido de forma destacada -su revolucionario impacto no ha sido siempre reconocido- a la profunda renovación del cine americano calificado como el nuevo Hollywood".
"Dinamitó las reglas del rodaje documental en varios trabajos para la televisión que fueron trascendentales por su seco, duro e impredecible punto de vista, y más tarde revolucionó géneros populares como los policíacos o terror básicamente inventando los éxitos de taquilla con The French Connection y The Exorcist", subrayó.
"Es el director de película adelantadas a su tiempo, como Sorcerer (1977), Cruising (1980), To live and die in L.A. (1985) y Jade (1995), algunas de las cuales solo más tarde fueron consideradas como auténticas obras maestras".
Frieedkin ganó su único Óscar al mejor director en 1972 por "The French Connection", que también se llevó el premio a la mejor película, mejor actor para Gene Hackman, mejor montaje y guión adaptado.
Dos años después recibiría otra nominación como mejor director por "The Exorcist", que solo se llevaría dos Óscar -sonido y guión adaptado- de los diez a los que optaba.
Revolucionario en el uso de efectos especiales -solo hay que recordar la cabeza giratoria de Linda Blair en "The Exorcist"- y con una carrera irregular y totalmente independiente, pero poco reconocida.
Un Óscar, dos Globos de Oro, un premio de los directores americanos y ahora un León de Oro especial, un galardón que recogerá esta noche en una ceremonia en la que posteriormente se proyectará una copia restaurada de "Sorcerer". EFE
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Información: Cine en el salón. Los pasajeros del tiempo, H.G.Wells contra Jack el destripador - 21/04/2013 0:45:49

" El Londres victoriano en oposición al San Francisco del último año de la década de los setenta. Lo estricto de una encorsetada sociedad en la que la mujer carecía de protagonismo contra un mundo en el que la liberación femenina se llevaba por bandera. Lo constructivo de la naturaleza humana localizado en una época, la de finales del s.XIX, y encarnado en el personaje real de Herbert George Wells frente a lo destructivo de la era contemporánea representada por un Jack el Destripador muy literario el apellido del personaje, Stevenson, y su profesión de médico, son claros homenajes hacia el "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson. La inocencia de un personaje que busca la utopía en contraposición a uno que sabe que la condición humana es "cazar y ser cazados". Y en el centro, el McGuffin de los viajes en el tiempo en una película por la que no han pasado los años.
"Los pasajeros del tiempo" ("Time after time", 1979) suponía el debut de Nicholas Meyer, escritor y guionista que había sido nominado tres años antes al Oscar al Mejor Guión Adaptado por la espléndida traslación que había hecho de su novela "The seven-per-cent solution" a un filme del que no tardaremos mucho en hablar por aquí, "Elemental, doctor Freud" ("The seven-per-cent solution", 1976); y cineasta que será recordado por las tres incursiones que después haría en el universo trekkie cinematográfico.
Comenta Meyer que la idea de escribir el guión le llegó de forma indirecta a través de una conocida que había publicado un relato inspirada, ironías de la vida, por la novela en la que el cineasta mezclaba a Sherlock Holmes con Sigmund Freud. Planteándose de nuevo un encuentro en la misma época en la que se desarrollaba "The seven-per-cent solution", a Meyer se le ocurrió este singular guión en el que (mínimos spoilers) H.G.Wells viaja al futuro en una máquina del tiempo para detener a Jack el Destripador, que la ha usado momentos antes para así escapar del acoso de la policía. (fin de spoilers)
Improvisado héroe de la acción que mueve el filme, H.G.Wells es interpretado aquí por un Malcom McDowell que, excelente como siempre, tomaba la sabia decisión de dejar a un lado los dos papeles que habían marcado sus comienzos y podían haberlo encasillado de por vida: el Alex de "La naranja mecánica" ("A clockwork orange", Stanley Kubrick, 1976) y el Calígula que se encontraba rodando en Roma a las órdenes de Tinto Brass cuando llegó a sus manos el libreto de "Los pasajeros del tiempo": evitando modular su voz con el tono agudo que tenía el escritor británico, McDowell encarna al literato con una mezcla espléndida entre la pomposidad del talante victoriano y la constante y honesta sorpresa que se muestra en su rostro conforme va descubriendo los adelantos técnicos del s.XX, consiguiendo así meterse al público en el bolsillo.

Para la némesis de McDowell en la cinta, Meyer optó por el siempre inquietante David Warner tras haber barajado la productora a ¡Mick Jagger!, con quién el realizador llegó a entrevistarse y que terminó rechazando por no verlo como el cirujano que debía encarnar. Antiguo compañero de estudios de McDowell Warner era al parecer el furor de las chicas y McDowell se tenía que conformar con los restos que le dejaba su amigo la complicidad entre ambos aporta el grado suficiente de suspensión de credibilidad a la historia, algo en lo que la actuación de esa novicia que era Mary Steenburgen también tiene mucho que ver, ya que la actriz y McDowell iniciaban aquí el romance que los llevaría a los altares.
Al tomar como inesperado héroe de su guión al visionario literato británico, un escritor al que le debemos novelas tan ejemplares como "La guerra de los mundos", "El hombre invisible", "La isla del Dr. Moreau", "The shape of things to come" llevada al cine por William Cameron Menzies sobre guión del propio Wells y de la que también hablaremos llegado el momento o, cómo no, "La máquina del tiempo", Meyer decide poner en valor los dos últimos títulos citados para hacer que sea el propio escritor el que construya su máquina y, más importante aún, compruebe por sí mismo si las utópicas predicciones que había llevado a cabo sobre cien años de historia futura del mundo en la citada "The shape of things to come", se cumplen o no.
Aprendiendo el oficio conforme iba rodando la cinta, Meyer fue imponiendo su criterio a lo largo de toda la producción, y buena prueba de ello es la elección del compositor que pondría música al filme, el gran Miklós Rózsa: abandonado durante buena parte de los setenta el sonido sinfónico del que el maestro húngaro había sido máximo exponente dos décadas atrás, Meyer se obstinó en que fueran sus pentagramas los que puntualizaran la acción de la cinta, encontrándose en cierto momento con la firme oposición de la Warner, que el cineasta tuvo que sortear mediante una "sucia jugarreta", publicando en "Variety" un artículo a página completa sobre el genial trabajo que había hecho el músico y obligando así a los estudios a abandonar la idea de reemplazar su score por el de otro.
Y aunque la partitura de Rózsa no esté revestida de la misma grandeza que las que el músico escribiera para "Perdición" ("Double indemnity", Billy Wilder, 1944), "Recuerda" ("Spellbound", Alfred Hitchcock, 1945), la grandísima "Ben-hur" (id, William Wyler, 1959), la no menos espléndida "El Cid" (id, Anthony Mann, 1961) o esa maravilla llamada "La vida privada de Sherlock Holmes" ("The private life of Sherlock Holmes", Billy Wilder, 1970); las muchas tablas del músico se dejan notar ampliamente en el bello motivo de amor que compone para H.G y Amy, el espléndido tema principal o, en términos generales, por la perfecta sincronía que su trabajo logra con la dirección de Nicholas Meyer para la cinta.

Ésta, que no resulta especialmente brillante de hecho, Meyer siempre se ha distinguido por ser un narrador eficiente pero con poca personalidad, es embellecida por la ajustada labor de montaje y queda puesta completamente al servicio de una historia que funciona gracias al buen ritmo que el cineasta le imprime al guión, un libreto que consigue conjugar cinco películas diferentes en una sola, pudiendo asistir durante el metraje del filme a la fusión entre un thriller obviamente encarnado en la figura de Jack, un romance, una cinta de humor por obra y gracia del gran trabajo de McDowell, otra de ciertas reflexiones sociales y, cómo no, la de ciencia ficción que lo envuelve todo.
Es precisamente la última vertiente del filme la que, con menor protagonismo directo a lo largo de la cinta, adquiere más original definición: al tratarse de una historia de viajes en el tiempo cuyo futuro no requiere de efectos especiales al ser éste el presente del año en que se rodó el filme es el espectador el que convierte en elementos del género aquello que se muestra; y lo hace gracias a la empatía que siente por Wells, ese hombre fuera de su época para el que los aviones, coches y teléfonos son ingenios completamente desconocidos.
Tres premios Saturn de ocho nominaciones, el Gran Premio del Festival de Avoriaz y la nominación a un Hugo avalaron en su momento a un filme que, como decía, ha sabido envejecer de forma espléndida, importando muy poco que el grueso de la acción se desarrolle en una década de modas tan estridentes como fue la de los 70 gracias a la simpatía y ganas de hacer algo original que caracterizan sus dos horas de metraje.

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Es Noticia, Goya 2013 | Blancanieves de Pablo Berger es la mejor película del año - 17/02/2013 18:50:21

" Recién terminada la gala de los Goya 2013, que ha durado algo más de tres horas, la sensación que me queda es que han repartido premios para que todos quedasen contentos hasta Javier Bardem se llevó uno, como productor. Una gala más bien monótona, con algún momento inspirado Bayona cediendo su Goya y alguna que otra pulla de carácter político que ha servido sobre todo para reivindicar la cinematografía española y transmitir un "debemos estar todos unidos". Eso sí, coherencia en los dos premios gordos ninguna.
Sin más, la lista de ganadores:
Mejor película: "Blancanieves", de Pablo Berger.
Mejor direción: J.A. Bayona por "Lo imposible" ("The Impossible", 2012).
Mejor dirección novel: Enrique Gato, por "Las aventuras de Tadeo Jones".
Mejor guión original: Pablo Berger, por "Blancanieves".
Mejor guión adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por "Las aventuras de Tadeo Jones".
Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, por "Blancanieves".
Mejor canción original: "No te puedo encontrar", de Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo", por "Blancanieves".
Mejor interpretación masculina protagonista: José Sacristán, por "El muerto y ser feliz".
Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú, por "Blancanieves".
Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán, por "Grupo 7".
Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña, por "Una pistola en cada mano".
Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, por "Grupo 7".
Mejor actriz revelación: Macarena García, por "Blancanieves".
Mejor dirección de producción: "Lo imposible".
Mejor dirección de fotografía: "Blancanieves".
Mejor montaje: "Lo imposible".
Mejor dirección artística: "Blancanieves".
Mejor diseño de vestuario: "Blancanieves".
Mejor maquillaje y/o peluquería: "Blancanieves".
Mejor sonido: "Lo imposible".
Mejores efectos especiales: "Lo imposible".
Mejor película de animación: "Las aventuras de Tadeo Jones".
Mejor película documental: "Hijos de las nubes, la última colonia".
Mejor película iberoamericana: "Juan de los muertos", de Alejandro Burgués (Cuba).
Mejor película europea: "Intocable" ("Intouchables", Eric Toledano y Olivier Nakache, 2011)
Mejor cortometraje de ficción español: "Aquel no era yo", de Esteban Crespo García.
Mejor cortometraje de animación español: "El vendedor de humo", de Jaime Maestro.
Mejor cortometraje documental español: "A story for the Modlins" (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.
Goya de Honor: Concha Velasco.
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Que opina? Listado de ganadores de los Goya 2012 - 19/02/2012 17:51:13

" La edición número XXVI de los premios Goya ha dejado atrás la polémica del año anterior para centrarse en celebrar los mejores trabajos dentro del cine español de 2011. Eso no quiere decir que no hayan faltado alusiones a la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país, tanto de forma cómica por parte de Eva Hache, la cual desató alguna mirada de ligera incomodidad, como con una absoluta seriedad cuando llegó la hora del discurso del presidente de la Academia, donde se optó por llorar quizá demasiado por el peligro de recorte en las subvenciones al cine español
La gala se ha hecho un tanto pesada, y únicamente alguna sorpresa agradable como el premio al mejor guión adaptado y un par de momentos divertidos (genial Santiago Segura) han hecho la experiencia más llevadera. Además, el trabajo de Eva Hache podría definirse como un quiero y no puedo en su intento de asemejarse a Billy Crystal. Además, este año se ha optado por repartir bastante los premios entre las principales candidatas, pero, tal y como se esperaba el premio gordo se lo ha llevado "No habrá paz para los malvados". Mejor no me extiendo más y os dejo con la lista de ganadores de los Goya 2012.
Mejor película: "No habrá paz para los malvados"
Mejor director: Enrique Urbizu por "No habrá paz para los malvados"
Mejor actor protagonista: José Coronado por "No habrá paz para los malvados"
Mejor actriz protagonista: Elena Anaya por "La piel que habito"
Mejor actor de reparto: Lluis Homar por "Eva"
Mejor actriz de reparto: Ana Wagener por "La voz dormida"
Mejor actriz revelación: María León por "La voz dormida"
Mejor actor revelación: Jan Cornet por "La piel que habito"
Mejor dirección novel: Kike Maillo por "Eva"
Mejor dirección de producción: Andrés Santana por "Blackthorn"
Mejor dirección de fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía por "Blackthorn"
Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados"
Mejor guión adaptado: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini por "Arrugas"
Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por "Blackthorn"
Mejor montaje: Pablo Blanco por "No habrá paz para los malvados"
Mejor música original: Alberto Iglesias por "La piel que habito"
Mejor canción original: Nana de la hierbabuena de "La voz dormida"
Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por "Blackthorn"
Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova e Ignacio Royo-Villanova por "No habrá paz para los malvados"
Mejor maquillaje y peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por "La piel que habito"
Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells por "Eva"
Mejor película de animación: "Arrugas"
Mejor película documental: "Escuchando al juez Garzón"
Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana"
Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata"
Mejor cortometraje de animación: "Birdboy"
Mejor película hispanoamericana: "Un cuento chino"
Mejor película europea: "The artist"
PD: ¿Os ha gustado la gala? ¿Estáis satisfechos con los ganadores o cambiaríais algo?
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Que opina usted? Premios Oscar 2012: Lista Completa de Nominados - 24/01/2012 13:20:02

" En breve estaremos repasando las numerosas sorpresas en estas nominaciones a los Premios Oscar 2012 . Por el momento te dejamos la lista completa, dominada por Hugo y The Artist (11 y 10 nominaciones respectivamente).
Mejor Película
The Artist
The Descendants
"The Help"
"Hugo"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
Mejor Actor Principal
Demian Bichir, "A Better Life"
George Clooney, "The Descendants"
Jean Dujardin, "The Artist"
Brad Pitt, "Moneyball"
Gary Oldman, "Tinker Tailor Soldier Spy"
Mejor Actriz Principal
Glenn Close, "Albert Nobbs"
Viola Davis, "The Help"
Rooney Mara, "The Girl With the Dragon Tattoo"
Meryl Streep, "The Iron Lady"
Michelle Williams, "My Week With Marilyn"
Mejor Actor de Reparto
Kenneth Branagh, "My Week With Marilyn"
Jonah Hill, "Moneyball"
Nick Nolte, "Warrior"
Christopher Plummer, "Beginners"
Max von Sydow, "Extremely Loud & Incredibly Close"
Mejor Actriz de Reparto
Berenice Bejo, "The Artist"
Jessica Chastain, "The Help"
Melissa McCarthy, "Bridesmaids"
Octavia Spencer, "The Help"
Janet McTeer, "Albert Nobbs"
Mejor Director
Michel Hazanavicius, "The Artist"
Alexander Payne, "The Descendants"
Martin Scorsese, Hugo
Woody Allen, "Midnight in Paris"
Terrence Malick, "The Tree of Life"
Mejor Guión Original
"The Artist," Michel Hazanavicius
"Bridesmaids," Annie Mumolo & Kristen Wiig
"Margin Call," J.C. Chandor
"Midnight in Paris," Woody Allen
"A Separation," Asghar Farhadi
Mejor Guión Adaptado
"The Descendants," screenplay by Alexander Payne and Nat Faxon & Jim Rash
"Hugo," creenplay by John Logan
"The Ides of March," screenplay by George Clooney & Grant Heslov and Beau Willimon
"Moneyball," screenplay by Steven Zaillian and Aaron Sorkin Story by Stan Chervin
"Tinker Tailor Soldier Spy," screenplay by Bridget O"Connor & Peter Straughan
Mejor Película Animada
"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Rango"
"Kung Fu Panda 2?
"Puss in Boots"
Mejor Película en Idioma Extranjero
"Footnote," Israel
"Bullhead," Belgium
"In Darkness," Poland
"Monsieur Lazhar," Canada
"A Separation," Iran
Mejor Dirección de Arte
"Harry Potter and the Deathly Hallows , Part 2?
"Hugo"
"The Artist"
"Midnight in Paris"
"War Horse"
Mejor Cinematografía
"The Artist," Guillaume Schiffman
"The Girl with the Dragon Tattoo," Jeff Cronenweth
"Hugo," Robert Richardson
"The Tree of Life," Emmanuel Lubezki
"War Horse," Janusz Kaminski
Mejor Diseño de Vestuario
"Anonymous," Lisy Christl
"The Artist," Mark Bridges
"Hugo," Sandy Powell
"Jane Eyre," Michael O"Connor
"W.E.," Arianne Phillips
Mejor Documental
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"
Mejor Documental (Corto)
"The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement"
"God Is the Bigger Elvis"
"Incident in New Baghdad"
"Saving Face"
"The Tsunami and the Cherry Blossom"
Mejor Edición
"The Artist," Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius
"The Descendants," Kevin Tent
"The Girl with the Dragon Tattoo," Kirk Baxter and Angus Wall
"Hugo," Thelma Schoonmaker
"Moneyball," Christopher Tellefsen
Mejor Maquillaje
"Albert Nobbs"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2?
"The Iron Lady"
Mejor Composición Original
"The Adventures of Tintin," John Williams
"The Artist," Ludovic Bource
"Hugo," Howard Shore
"Tinker Tailor Soldier Spy," Alberto Iglesias
"War Horse," John Williams
Mejor Canción Original
"Man or Muppet" from "The Muppets" Music and Lyric by Bret McKenzie
"Real in Rio" from "Rio" Music by Sergio Mendes and Carlinhos Brown Lyric by Siedah Garrett
Mejor Corto Animado
"Dimanche/Sunday," Patrick Doyon
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore," William Joyce and Brandon Oldenburg
"La Luna," Enrico Casarosa
"A Morning Stroll," Grant Orchard and Sue Goffe
"Wild Life," Amanda Forbis and Wendy Tilby
Mejor Corto
"Pentecost," Peter McDonald and Eimear O"Kane
"Raju," Max Z?hle and Stefan Gieren
"The Shore," Terry George and Oorlagh George
"Time Freak," Andrew Bowler and Gigi Causey
"Tuba Atlantic," Hallvar Witz?
Mejor Edición de Sonido
"Drive," Lon Bender and Victor Ray Ennis
"The Girl with the Dragon Tattoo," Ren Klyce
"Hugo," Philip Stockton and Eugene Gearty
"Transformers: Dark of the Moon," Ethan Van der Ryn and Erik Aadahl
"War Horse," Richard Hymns and Gary Rydstrom
Mejor Mezcla de Sonido
"The Girl with the Dragon Tattoo"
"Hugo"
"Moneyball"
"Transformers: Dark of the Moon"
"War Horse"
Mejores Efectos Especiales
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2?
"Hugo"
"Real Steel"
"Rise of the Planet of the Apes"
"Transformers: Dark of the Moon"
La ceremonia de los Premios Oscar 2012 se llevará a cabo el 26 de Febrero.
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