lunes, 31 de marzo de 2014

Cuando todo está perdido, la película y Entrevista a Miguel Alcantud, director de Diamantes negros

Que opina usted? Cuando todo está perdido, la película - 12/02/2014 15:23:43

" Dos estrenos destacan poderosamente de entre los que llegan a la cartelera española el próximo fin de semana. Uno es "RoboCop" (José Padilha, 2014), un controvertido remake que posiblemente logrará buenas cifras en taquilla con tácticas tan vergonzosas como filtrar fotos en Internet y perseguir luego a las páginas que las publican, y el otro es "Cuando todo está perdido" ("All is Lost", 2013), el nuevo trabajo de J.C. Chandor tras sorprender con la sólida "Margin Call" (2011). El film se presentó en el Festival de Cannes meses antes de pasar sin pena ni gloria por los cines de Estados Unidos, donde solo recaudó 6 millones de dólares. No obstante, cuenta con una valoración de 7/10 en IMDb y 87/100 en Metacritic.
Desde los primeros pases de "Cuando todo está perdido" se destacó la labor de Robert Redford. A sus 77 años, la estrella encarna a uno de los personajes más importantes de los últimos años de su carrera. Asume el riesgo de llevar él solo todo el peso de la película y enfrentarse al mar embravecido, sorteando toda clase de obstáculos meteorológicos cuando su velero queda a la deriva tras sufrir daños en una tormenta. Un papel nada fácil, donde tiene que valerse con apenas un par de líneas de diálogo y su lenguaje corporal para expresarlo todo durante 106 minutos de metraje. Pese a los aplausos y las entusiastas críticas, Redford se quedó fuera de las nominaciones a los Oscar. Él lo achacó con cierta amargura al escaso apoyo publicitario. Pronto descubriremos si merecía optar a la estatuilla…
Sinopsis de "Cuando todo está perdido"

Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre (Redord) despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero tras haber chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, además se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solo le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el Sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres bajan de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte…
El director

Jeffrey C. Chandor puede presumir de haber sido nominado al Oscar con su ópera prima, "Margin Call", un estupendo thriller sobre la crisis financiera para el que contó con un espectacular reparto encabezado por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore y Stanley Tucci, entre otros. Todo un lujo para un debutante que apenas había realizado un cortometraje "Despacito" (2004) pero las estrellas quedaron cautivadas por el guion de este norteamericano, que vuelve a firmar la historia de "Cuando todo está perdido". Actualmente prepara el rodaje de la que será su tercera película, "A Most Violent Year", con Jessica Chastain y Oscar Isaac en los papeles principales.
El protagonista

Charles Robert Redford, galán y gran reclamo para la taquilla mundial en sus años de juventud, decidió a partir de los 80 seleccionar más sus trabajos como actor y volcarse en asuntos diferentes. A lo largo de esta etapa, ha estado presente como actor en trabajos menores y algún otro poco más que interesante. La dirección y la creación de un centro de enseñanzas para cineastas, el Instituto Sundance, ha sido una de sus prioridades desde entonces. Así fue como creó el archiconocido hoy Festival de Cine Independiente de Sundance, que se viene celebrando cada mes de enero desde 1983.
El primer gran éxito de Redford en la gran pantalla fue con la divertida adaptación de la obra de teatro, que ya interpretara años atrás en Broadway, "Descalzos por el parque" ("Barefoot in the Park", Gene Saks, 1967) junto a Jane Fonda. En los siguientes años siguió afianzándose como intérprete con películas como "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid", George Roy Hill, 1969) y "El Golpe" ("The Sting", George Roy Hill, 1973), donde comparte protagonismo junto a Paul Newman, formando una de las parejas cinematográficas más famosa de la historia. También caben destacar los títulos donde fue dirigido por Sydney Pollack, "Las aventuras de Jeremiah Johnson" ("Jeremiah Johnson", 1972), "Tal como éramos" ("The Way We Were", 1973) y "Memorias de África" ("Out of Africa", 1985).

Los dos Oscars que tiene Redford en su estantería los obtuvo por su debut con la puesta en escena, gracias a la aclamada "Gente Corriente" ("Ordinary People", 1980), y en reconocimiento a su carrera en 2001, cuando recibió el galardón honorífico. Demasiado pronto, ahora queda claro. En total, ha sido nominado en 4 ocasiones, una sola vez como actor, por su trabajo en "El Golpe". "Quiz Show: El Dilema" ("Quiz Show", 1994) es, después del debut, uno de sus trabajos como más alabados tras las cámaras, y con la que obtuvo nominaciones a mejor dirección y película. Desde entonces no ha vuelto a recuperar todo ese reconocimiento del que gozaba.
Todos los carteles de la película
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Los vídeos de "Cuando todo está perdido"
Tráiler:
Clips con escenas de la película:
Reportaje sobre la interpretación de Robert Redford:
Entrevista a Redford:
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La noticia Cuando todo está perdido, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
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Festival de Cine

Noticia, 42º FICC | Entrevista a Miguel Alcantud, director de Diamantes negros - 23/12/2013 10:03:54

" Como sabéis, estuve unos días en el 42º FICC, el (necesario) Festival de cine de Cartagena. Allí pude ver tres películas, y una de ellas fue la estupenda "Diamantes negros" (2013), el nuevo trabajo de Miguel Alcantud, en cartelera desde finales de noviembre. El director cartagenero, actualmente ocupado con el rodaje de la popular serie "Águila roja" (2009-2013), accedió a reservar un espacio de su jornada matutina para llevar a cabo la entrevista que tenéis a continuación.
Realmente simpático, sensato y honesto, autocrítico y muy optimista, Alcantud no solo me dejó la impresión de ser un excelente realizador sino también un tipo que sabe de lo que habla. Podéis comprobarlo por sus respuestas. No os preocupéis si no habéis visto aún el film muy, muy recomendable, buscadlo, es mejor de lo que parece porque he evitado destripar nada del argumento.
La idea de "Diamantes negros", ¿de dónde surge? ¿Fue un proyecto que te llegó o surgió de ti?
Surgió de mí. Entre temporada y temporada de la serie intento hacer otras cosas, estoy colaborando con una ONG, Voces, y estando en Mali surgió mi interés por el tema del tráfico de menores. Me sorprendió saber que hay 20.000 chavales africanos tirados en Europa y que nadie lo sepa. Me pasé un año investigando. Se mueve mucho dinero, están implicados los grandes clubes, la FIFA se hace la loca. Y los equipos dirán lo que quieran, pero si nadie compra, nadie vende.
En la película se menciona varias veces al Real Madrid, e incluso hay una escena donde aparece el Santiago Bernabéu…
El Madrid no nos quiso recibir. No nos ayudó, no nos quiso decir nada. La Liga Nacional de Fútbol y algunos clubes a raíz de la película han sentido la necesidad de aclarar sus políticas, y eso es un tanto que nos apuntamos. Pero solo el Valencia se ha declarado libre del trafico de menores. El hecho de que alguien se declare así quiere decir que hay mucho por detrás. Ni el Madrid ni el Barcelona se han querido pronunciar. Dicen que no tienen una posición respecto a eso.
Es terrible, ¿cómo no se puede tener una posición al respecto?
Es muy duro. Es como si yo digo ahora que no estoy a favor ni en contra de que se prostituyan niñas de Rumanía. ¿Qué pensaría la gente de mí? Por casualidad, como necesitábamos un restaurante, había uno que tenía ventanas que daban al estadio del Madrid, y lo aprovechamos. El restaurante no lo gestiona el Madrid pero una vez que estuvimos allí, no nos dejaron poner focos de contra para corregir la luz. No nos dieron ninguna facilidad.
La película está protagonizada por dos chavales, Amadou y Moussa. ¿Por qué dos?
Hice muchas entrevistas, tenia muchas historias que contar. Estuve dudando y pensé que con tres se me podría ir de las manos. Podría perder fuerza. Una me parecía que era dar una sola visión, adoctrinar, "si haces esto, te pasará esto". Así que la solución ideal eran dos. Y con dos también puedes ir jugando dramáticamente, buscando contrapuntos, paralelismos, te ofrece muchas posibilidades.
¿Cómo trabajaste con los actores de Mali?
Con juegos. No son profesionales, ni siquiera aficionados, no habían actuado nunca. Son chicos de 18 años aunque interpreten a menores, y la película no es fácil, requería que expresaran un amplio arco emocional. Hicimos un casting en Mali y vino mucha gente. Hicimos pruebas de interpretación, improvisación… y de fútbol, porque yo quería que jugaran.
Es uno de los aciertos del film, eso siempre queda mal en el cine, no te crees que estén jugando, y aquí no pasa eso. Incluso sientes los golpes que se lleva Amadou.
Gracias. A Amadou lo elegí inmediatamente. Setigui Diallo tiene aspecto de escultura. Gesticula muy poco, y cuando se medio sonríe ilumina la pantalla. Es maravilloso, lo piensa y se le ve en los ojos. Con Moussa tuve mas problemas, no encontraba a nadie. Al final elegí a uno, porque tienes que elegir o no tienes película. Fuimos a Madrid y cuando volvimos a Mali para rodar, en la última semana de preparación, el muchacho había desaparecido. Totalmente. Nunca más supimos de él. En Mali pasan estas cosas. Y hablando con Setigui, me dijo que había un chico en su equipo de fútbol. Me organizaron un partido a las 4 de la tarde, con más de 40 grados y 93% de humedad. Están locos. Creo que la mitad del equipo pensaba que yo era un ojeador. No es que sea fácil engañarles, es que quieren ser engañados. Necesitan una salida. Y en el descanso, Hamidou Samake vino a hablar conmigo. Era un charco, estaba empapado, pero tenía una sonrisa de oreja a oreja. Me dije: es él. No le hice pruebas. ¿Sabes hablar?, pues ya está. Es un actor natural, tiene mucha facilidad. Cortábamos y se partía de risa, independientemente de la escena. Y teníamos la ventaja de que estos dos chicos son amigos en la vida real. Ese vínculo se nota.
Por lo que me dices, supongo que no ensayaste mucho con ellos.
No, no quería viciarlos. Ellos no hablan español. Saben bambara y francés, y chapurrean un poquito el inglés. Así que las frases las íbamos construyendo pensando en cómo un maliense podía hablar mal español, y ver cómo podía evolucionar para que se note que va aprendiendo. Yo escribía en español, lo traducíamos al francés y luego ellos al bambara.
Entonces dejabas improvisar.
Hay muy poca improvisación en la película. No quería ser muy estricto pero yo no entiendo bambara, así que no sabía lo que estaban hablando y así no podía corregir. Puedes entender el tono pero cuando en la escena hay información, no cabe improvisar. Para las escenas de Moussa con su padre los mandé a pasar el día juntos intentando encontrar una afinidad. Para cada situación o personaje, les planteaba juegos. Fue muy divertido trabajar así. Mi mayor tarea fue que bajaran de intensidad. Cuando actúan, los malienses se pasan diecisiete pueblos de lo que habla un maliense, que ya son cinco pueblos mas de lo normal. Son muy vehementes, parece que están siempre cabreados. Ellos entienden que actuar es hacer el payaso.
Pues tu forma de dirigirles resultó muy efectiva, las interpretaciones resultan auténticas. Llegas a creerte tanto la historia de estos dos chicos, e implicarte tanto, que hasta ves normal que uno de ellos robe un bolso para poder comprar un billete. El público se reía y todo.
Sí. Pasa siempre en los pases, y es muy curioso. Esta robando a una señora y la gente piensa: "pobrecillo, necesita el dinero". Hay otro momento que me llama mucho la atención y es que provoque risas la escena de los insultos racistas. O cuando se cambian las fichas de los jugadores, que refleja que para mucha gente todos los negros son iguales.
Supongo que es por la forma en la que se interpreta, la forma de hablar… A mí la escena del futbolista intentando desconcentrar a Moussa me hizo gracia, debo reconocerlo, aunque sea un comportamiento repugnante. Pero comprendo al tipo, que está ahí sentado, sin posibilidad de jugar, y hace lo que sea por buscar un hueco.
Claro, y eso está ahí a propósito, son alivios cómicos. Nos satisface mucho que la gente se ría, que en una película de trafico de personas puedas salir del drama.
Como la secuencia de la policía en España. También es muy cómica aunque haya momentos duros.
Sí. Aportan otros puntos de vista sobre la realidad que estamos contando.
Son buenos detalles, creíbles. Por el contrario, si me lo permites, diría que los personajes de los ojeadores y agentes se parecen demasiado, repiten las mismas rutinas.
Busqué la repetición. Aunque te digan lo mismo, los chicos están en situaciones vitales diferentes. Al principio son muy ingenuos, luego están deslumbrados y más adelante ya han visto el engaño. Puede que actúes de otra manera o puede que no hayas aprendido nada, como le pasa a uno de ellos. Sigue creyendo porque necesita creer. Por su sueño o porque sus quince años pesan más que lo que tiene delante. Que todo el mundo sabe que es una estafa. Los ojeadores son evoluciones del mismo personaje. Vamos subiendo en la escala evolutiva. Guillermo Toledo es el captador. Es el que encuentra a los chicos y les saca el dinero.
¿La cifra de 2.500 euros que pide a los chavales es auténtica?
Sí. 2.500, 3.000, tampoco pueden pedir más. Willy tiene la ventaja de hacer algo grave y aportar levedad, te da esa relajación. Carlo D"Ursi encarna al más humano de los tres. El que tiene más contacto, el que habla en francés e intenta que hablen español. Se preocupa por ellos pero no deja de ser traficante. Carlos Bardem es otra cosa. Tiene tal presencia, tal personalidad, que aunque sabes de qué va, le crees, es capaz de venderte lo que sea. Los tres son eslabones de la misma cadena, y en cierta manera son parecidos, pero cada uno tiene una misión.
Los personajes van de Mali a España y luego se mueven a otros países en busca de oportunidades o equipos donde poder encajar. ¿Esta ruta está basada en algún caso real?
Lo de Estonia es por John Obi Mikel. El Chlesea lo escondió para que no se lo llevara el Manchester United, mientras esperaban a que fuera legal contratarlo. Se lo llevaron a Noruega y claro, él sentía nostalgia, así que le trajeron a tres nigerianos para que entrenaran con él. Dos están desaparecidos y uno está jugando en un equipo de alguna división muy inferior. Y lo hicieron par proteger la inversión. Para que la estrella estuviera contenta, se desarrollara bien. Y cuando cumplió 18 años el Chelsea se lo compró al equipo noruego, le pagó la formación, y una cantidad al United para que se callara. Eso daría para otra película.
¿Y lo de Portual? Es muy llamativa la competición.
Sí. Lo que hacen es coger a un montón de chicos, los ponen a jugar unos contra otros y llaman a ojeadores y representantes. Es un mercado. Expones tu mercancía a los posibles compradores. Suelen ser partidos muy duros. Ahí no prima el juego en equipo. Lo que importa es ser el más fuerte, el mas espabilado, destacar de alguna manera. Es como una lucha de gladiadores.
¿Hay alguna película, alguna referencia que tuvieras en cuenta a la hora de filmar "Diamantes negros"?
Obviamente, "In This World" de Michael Winterbottom. Pero la vimos para no repetir lo mismo. No queríamos imitar el falso documental pero queríamos una realización muy directa, evitando alardes técnicos. Hay secuencias que quité del montaje a pesar de que técnicamente eran posiblemente las mejores. Pero era "mira lo que sé hacer". Tengo la suerte de trabajar con uno de los mejores montadores de España, Pablo Blanco, y suele salir ese tema. En esta película no caben alardes técnicos, no es de grúas o movimientos de cámaras. Queríamos transmitir sencillez, honestidad, realidad. Podría haber llevado la historia al melodrama, pero no me interesaba.
¿Sueles ir mucho al cine, hay alguna película que te haya entusiasmado últimamente?
Tengo un hijo pequeño y eso limita mis salidas. Vi "Gravity", que me pareció un gran nada muy bien envuelta. Y "Blue Jasmine", que me ha reconciliado un poco con Woody Allen.
¿La viste doblada? Porque la interpretación de Cate Blanchett en español…
No, la vi en versión original.
¿Qué opinas del doblaje?
No lo soporto. ¿Te comprarías un disco de Bruce Springsteen doblado al español? Como director sé y como espectador intuyo que el trabajo más difícil de un actor es la voz, porque la presencia ya la tiene. ¿De qué sirve todo ese trabajazo cuando viene alguien y lo dobla? Durante los rodajes, sabes que un actor lo está haciendo mal por la voz. Los ojos te confunden. Aparte, creo que es uno de los grandes males del cine español. Es como competencia desleal. Le quita protagonismo. Es cancerígeno. Empezando por la cultura. No me vendas que estás acercando el cine al pueblo. Es una mentira para vender. Se supone que el nivel de analfabetismo en España es menor que en México pero allí proyectan en versión original con subtítulos. ¿De qué me quieren convencer? ¿Que la gente es tonta y no sabe leer, que si leen no pueden hacer nada más? No entiendo.
¿Cómo ves la situación actual del cine en España? ¿Eres optimista?
Sí. Habrá salida. Lo que hay que empezar es por bajar las entradas. Están empujando a la gente a que se bajen las películas. Hay que revisar los modos de producción y distribución. Habría que intentar descubrir a dónde vamos, usar mejor Internet. Hay que facilitar las cosas a la gente. Luego nos han cortado las subvenciones y han aumentado la presión fiscal. Nos están asfixiando. Las televisiones compran menos por la crisis. Y como no existe proteccionismo cultural español, estamos en desventaja con los que tienen más dinero. En Francia se apoya la distribución. Porque no es que hagas películas, es que hay que enseñarlas.
Vosotros habéis tenido problemas en ese sentido.
Sí. Nos encontramos con que las salas no quieren la película y la maltratan. No confían en una historia de fútbol, de africanos, social, y la ponen en la sesión golfa o a las 4 de la tarde. Teníamos 34 copias pero la mayoría estaban situadas de esa manera.
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Y ésa es la realidad. Una buena película mal distribuida. Pero como le dije a Alcantud, él ha hecho su trabajo, ha cumplido con su parte, le toca a otros moverla y al público interesarse un poco por ver algo que no sea lo de siempre, lo que sale de Hollywood. Y comprobar, una vez más, que se hace cine de calidad en España.
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Es Noticia, Frases de cine | Sobre los problemas del cine español, los destellos de J.J. Abrams y los efectos de la piratería - 10/10/2013 7:13:35

" Tras un breve descanso retomo la sección "frases de cine", en la que como sabéis os traigo declaraciones curiosas, interesantes y polémicas relacionadas con nuestra rama artística favorita. Empezamos, por supuesto, con lo que ha manifestado hoy nuestro iluminado ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalando que la caída de espectadores que afecta al cine, y en concreto al cine español, no está relacionada con la subida del IVA. Y añade:
Los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización. […] Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador.
Mario Casas, coprotagonista de "Las brujas de Zugarramurdi" (Álex de la Iglesia, 2013), la comedia que está triunfando en la taquilla española, se refirió recientemente a lo difícil que puede ser la fama en algunas ocasiones:
Me piden muchas fotos y a veces tengo que decir que no. Me siento mal, porque piensan que soy un estúpido.
Uno de los elementos más reconocibles de los trabajos como director de J.J. Abrams son los destellos de luz con los que a veces "adorna" la imagen. Ha llegado un punto en el que la parodia se ha quedado corta y él mismo se ha dado cuenta:
Cuando estoy trabajando en un plano pienso: "Oh, esto molaría mucho con… un destello de luz". Pero sé que es demasiado, y me disculpo por ello. Le estaba enseñando a mi mujer un montaje preliminar de "Star Trek: En la oscuridad", y hubo una escena en la que me dijo: "No puedo ver lo que pasa". Y yo pensaba: "Sí, me he vuelto muy loco". Pero creo que admitir que eres un adicto es el primer paso hacia la curación.
Esto tiene algo de tiempo pero merece la pena. Fernando Trueba, ganador de un Oscar en 1998 1994 por "Belle Epoque", fue homenajeado en la 45ª edición de Alcances, Festival de Cine de Cádiz. En su encuentro con la prensa, el cineasta se mostró muy crítico con el papel de los medios, a los que culpó del excesivo protagonismo del cine comercial:
Batman es una gilipollez, igual que James Bond. Habéis destruido la cabeza del público.
Vamos con el hijo hermano. David Trueba, que presentó en Donosti su nueva película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ha reivindicado el papel del maestro y los héroes anónimos frente a los personajes grandiosos y trascendentes, a la vez que criticó el imperio de lo útil:
Lo inútil es lo más valioso, cuando viene la ola y se lleva todo lo demás es lo único que queda. Aquello que es tu pasatiempo, tu pasión, tu placer y que nunca has valorado frente a lo que uno tiene en el banco o en su casa. De pronto todo eso no vale nada, como se ha demostrado, y lo único que te queda es lo que llevas dentro.
Parece que la producción latinoamericana está de moda en los festivales de cine, a tenor de las recientes palabras de Alberto Barbera, responsable artístico de la Mostra de Venecia "El futuro del cine está en América Latina", y las de José Luis Rebordinos, director del certamen de San Sebastián:
El cine de América Latina es el cine con más creatividad del mundo, con el de los países del Este.
Antonio de la Torre, en cartelera con "La gran familia española" (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) y pronto con "Caníbal" (Manuel Martín Cuenca, 2013), es uno de los actores españoles más queridos y respetados. Aun así, confesaba esto en una reciente entrevista:
Todos tenemos miedo al error y somos frágiles ante las críticas. Yo me repito como un mantra que debo aceptar los ataques.
Antes de "Las brujas de Zugarramurdi", lo más taquillero fue "Justin y la espada del valor" (Manuel Sicilia, 2013), una producción animada de Antonio Banderas. La estrella malagueña comentaba lo siguiente sobre sus esfuerzos para promocionar el film:
Mi labor es que la gente tenga constancia de que esto existe. Recuerdo cómo Cameron Diaz y yo fuimos a la semifinal del programa "American Idol" para una entrevista de ¡30 segundos! Costó 10 millones de dólares y repetimos varias veces "Shrek 4" para un público de 45 millones de espectadores. ¿Cómo voy a competir con eso? Y sin una televisión detrás que te bombardee con la película, que te haga creer que eres tonto si no la ves, yo soy el que debe bregar con la campaña.
Ashton Kutcher, que con solo 35 años ya es una de las 100 figuras más influyentes de Hollywood, está presente en cartelera con el biopic "Jobs" (2013). He aquí su opinión sobre la influencia del cofundador de Apple:
Steve Jobs es el Leonardo da Vinci de mi generación. Siempre recordaré el día en que murió.
Bertrand Tavernier presentó su comedia política "Quai d"Orsay" en la reciente cita de Donosti haciendo gala de ironía y buen humor, salvo cuando abordó la cuestión de la piratería. Ahí se indignó:
¿Por qué los niños no roban en los supermercados, a las compañías aéreas, a las telefónicas o a los banqueros, y sí a los creadores? Deben saber que no roban a entes supranacionales, roban a sus artistas, escritores y músicos. Contribuyen a destruir sus empleos.
Vía | Cinemanía, ElPaís, Diario de Cádiz, EuropaPress
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Es Noticia, Estrenos de la semana | 14 de junio | Al rico estreno español - 14/06/2013 0:01:51

" Una vez más llega el ansiado viernes y con él, los nuevos títulos que se suman a la cartelera. Mientras la taquilla se prepara para la llegada del Hombre de Acero y para los despistados hablo de "Superman. Man of Steel" de Zack Snyder que se estrena el próximo viernes, esta semana los cine españoles han decidido adoptar el acento español y estrenar, nada más y nada menos, que 6 títulos españoles y eso sin contar el reestreno de "Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar. Seguidme en este repaso a la cartelera, en el que se cuela lo nuevo del británico Danny Boyle y la última película de Jennifer Conelly…¡Vamos p"allá!
"Somos gente honrada"
Dirección: Alejandro Marzoa. País: España. Año: 2013. Género: Comedia, Drama. Intérpretes: Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Marisol Membrillo, Antonio Durán Morris
Sinopsis: Somos gente honrada es una comedia dramática que cuenta la historia de Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, que no pasan por su mejor momento. Tras haber llegado a la cincuentena, se ven sin trabajo y sin dinero. Cuando la situación es prácticamente insostenible es cuando sucede el milagro: en un día de pesca, se encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Los dos amigos deciden comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo. Pero el dilema moral no será su único problema… ¿Qué saben dos cincuentones de cocaína?
¿Qué podemos esperar?: Un retratro agridulce sobre el paro en España. La película se presentó en el pasado Festival de Cine de Málaga y tuvo buena acogida por parte de la crítica. Aunque no tiene pinta de obra maestra, puede resultar una sorpresa por su tono crítico hacia la situación española actual y por su tándem protagonista.
"Trance"
Dirección: Danny Boyle. País: Reino Unido. Año: 2013. Género: Thriller. Intérpretes: James McAvoy, Rosario Dawson, Vincent Cassel
Sinopsis: Simon, subastador de artículos de bellas artes, se compincha con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, el jefe de la banda contrata a una hipnoterapeuta para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon.
A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.
¿Qué podemos esperar?: Tratándose de un nuevo thriller piscológico del director británico Danny Boyle, como mínimo podemos esperar una apabullante puesta en escena y ritmo trepidante. Por lo demás, a una servidora no le llama demasiado, ya que aquello de "indagar en el subconsciente" y similar, ya lo hemos visto millones de veces. Mi compañero Mikel ya la ha visto y nos cuenta lo que le ha parecido.
"Con la pata quebrada"
Dirección: Diego Galán . País: España. Año: 2013. Género: Documental. Voz: Carlos Hipólito
Sinopsis: Documental que relata la visión de la mujer en la sociedad española del siglo XX a través de su producción cinematográfica.
¿Qué podemos esperar?: Presente la la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, el documental del siempre genial Diego Galán apunta a ser una pequeña joya que, además, de contar la visión de la mujer en España en el siglo pasado, hace un repado a la historia del cine patrio. Suena de lo más interesante.
"Insensibles"
Dirección: Juan Carlos Medina . País: España, Francia, Portugal. Año: 2012. Género: Thriller. Intérpretes: Tomás Lemarquis, Álex Brendemühl, Juan Diego, Ramón Fontseré, Félix Gómez, Bea Segura, Silvia Bel, Lluís Soler
Sinopsis: Cuenta la historia de un brillante neurocirujano que necesita un trasplante de médula y tiene que encontrar a sus padres biológicos para sobrevivir. Todas las respuestas sobre su origen están ocultas en un pasado de silencio y misterio. En su búsqueda, descubre que durante la Guerra Civil un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico.
¿Qué podemos esperar?: Todo apunta a que será una de esas cintas que casi nadie verá pero quien la vea saldrá muy satisfecho de la sala y es que, su paso por el Festival de Cine de Sitges y el Nocturna en Madrid, ha dejado muy buen sabor de boca. ¿Su mayor inconveniente? Que sea un thriller y español eche para atrás a más de un espectador.
"Menú Desgustación"
Dirección: Roger Gual. País: España. Año: 2013. Género: Comedia. Intérpretes: Claudia Bassols, Jan Cornet, Fionnula Flanagan, Stephen Rea, Santi Millán, Iván Morales, Andrea Ros, Togo Igawa, Andrés Herrera, Vicenta N"dongo
Sinopsis: Con un año de antelación, Marc y Raquel reservan mesa en el mejor restaurante del mundo, situado en una idílica cala de la Costa Brava. La reserva se hace todavía más importante cuando se anuncia que su mesa es para la noche en que el restaurante cerrará sus puertas para siempre. Pero Marc y Raquel ya no están juntos, llevan casi un año separados. Por nada del mundo renunciarán a esta última cita, su reencuentro en un evento culinario único en una noche en la que nada saldrá como se esperaba.
¿Qué podemos esperar?: No nos importa. Que suponga el regreso de Roger Gual al cine, tras las fantásticas "Smoking Room" (2002) y "Remake" (2006), ya merece toda nuestra confianza, y si a ello le sumas el atractivo reparto, pues mejor que mejor. Amantes del buen comer y del buen cine catalán, ya sabéis lo que os toca este fin de semana.
"Un invierno en la playa"
Dirección: Josh Boone. País: USA. Año: 2012. Género: Comedia, Drama. Intérpretes: Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman,Nat Wolff, Kristen Bell, Spencer Breslin
Sinopsis: Tres años después de su divorcio, el veterano novelista Bill Borgens no puede dejar de obsesionarse con su exmujer, Erica, que tuvo la desfachatez de abandonarle por otro hombre. Pero a pesar de los esfuerzos de su vecina con derecho a roce, Tricia, para que vuelva a estar «en el mercado», él no tiene ojos para nadie más, y llega al extremo de espiarla. Mientras, su independiente hija universitaria, Samantha que acaba de publicar su primera novela, se amedrenta ante la sola idea de tener su primera relación con un romántico empedernido. Por su parte, su hijo adolescente, Rusty, intenta encontrar su propia personalidad como escritor de ficción y también como inesperado novio de una chica de ensueño con inquietantes problemas reales. Cuando estas tres situaciones desembocan en sendas vacaciones románticas frustradas, los Borgens se topan con algunas sorprendentes revelaciones sobre cómo los finales se convierten en inicios.
¿Qué podemos esperar?: Un pastelón insoportable "made in USA". Y os lo dice una fan de los pastelones insoportables "made in USA". De todas formas, podéis leer la crítica de mi compañero Mikel para haceros una idea y conocer el conceptio de crowd plaser.
"Un Dios prohibido"
Dirección: Pablo Moreno. País: España. Año: 2013. Género: Drama. Intérpretes: Jesús Guzmán, Elena Furiase, Mauro Muñiz
Sinopsis: Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.
¿Qué podemos esperar?: Sólo puedo decir que Intereconomía la apoya. Creo que no necesito añadir nada más, ¿verdad?
"Gigantes. La Leyenda de Tombatossals"
Dirección: Manuel J. García . País: España. Año: 2013. Género: Animación. Voz: Pedro Reyes, José María Rubi "Barragán"
Sinopsis: Siguiendo el encargo del Rey Barbut Tombatossals, un gigante valiente y bondadoso, hijo de las montañas y nacido una noche de gran tormenta, junto a sus míticos amigos: el forzudo Arrancapinos, el soplador Soplanubes, el voluntarioso Cágueme y el escatológico Tragapiñones, ayudan a reconstruir el Reino y conquistar el territorio del príncipe Garxolí así cómo a reconquistar las Islas Columbretes arrebatadas al Rey por unos extraños seres llamados los Bárbaros del Norte.
¿Qué podemos esperar?: Se trata de la película de animación valenciana, habiendo costado 4 millones de euros y está basada en un libro titulado "Tombatossals" de Josep Pascual i Tirado, publicado en 1930. A pesar de su ambiciosa producción, lo que se ha visto de la película en tráilers y diferentes imágenes del film parece bastante de baratija.

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Que opina usted? Stoker, la película - 04/05/2013 13:16:36

" Casualmente (o no) la cartelera está un poco abandonada, sin una oferta demasiado interesante, ideal para que arrase con todo el último blockbuster distribuido por Disney, "Iron Man 3" (Shane Black, 2013) hay cines que le dedican varias salas: 2D, 3D, digital… y porque no la hay en 4D, pero esto va a cambiar pronto. El próximo viernes llega a nuestras pantallas una propuesta muy atractiva: "Stoker" (2013), lo nuevo de Park Chan-wook.
Se trata del debut estadounidense del prestigioso cineasta surcoreano, quien ha trasladado a la gran pantalla un guion original de Wentworth Miller la estrella de la serie "Prison Break" (2005-2009), música de Clint Mansell y un reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. "Stoker" se presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) tras pasar por otros certámenes como los de Sundance, Rotterdam y Toronto. Por si os sirve de algo, tiene una valoración de 7,5 en IMDb, casi 6 en Metacritic y un 6,4 en RottenTomatoes.
La sinopsis de "Stoker"
Cuando India Stoker (Wasikowska) pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard en un trágico accidente de tráfico el día de su 18º cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre, Charlie (Goode), que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie (Kidman). En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero después descubrirá todo lo que tienen en común…
El director
Park Chan-wook (23-08-1963, Seúl, Corea del Sur) es presentado en el cartel de "Stoker" como "el director de Old Boy". Ciertamente, la adaptación del manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi consolidó la carrera de un realizador conocido por su ingenio visual y su gusto por las historias retorcidas y violentas. Su primer éxito fue el thriller "JSA: Joint Security Area" ("Gongdonggyeongbiguyeok jeieseuei", 2000), continuado por la llamada "trilogía de la venganza" compuesta por "Sympathy for Mr. Vengeance" ("Boksuneun Naui Geot", 2002), "Old Boy" ("Oldeuboi", 2003) cuya nueva versión nos llegará este año de la mano de Spike Lee y "Sympathy for Lady Vengeance" ("Chinjeolhan geumjassi", 2005), con la que empezó a perder caché.
Su siguiente film, "Soy un cyborg" ("I"m a Cyborg, but that"s OK"/"Ssaibogeujiman Gwaenchanha", 2006), parecía confirmar que el coreano estaba en declive tras tocar techo con "Oldboy", pero recuperó su mejor nivel con "Thirst" ("Bakjwi", 2009), su particular aportación al cine de vampiros, tan de moda en los últimos años por cierta saga para adolescentes. Después de debutar en inglés con "Stoker" ayudó a su amigo Bong Joon-ho como productor de la ambiciosa "Snowpiercer", uno de los estrenos más esperados de los próximos meses, y tiene entre manos dos proyectos: "Corsica 72" y "The Brigands of Rattleborge".
Los protagonistas
La primera gran oportunidad en el cine para Mia Wasikowska llegó cuando Disney la eligió para protagonizar "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 201) una de las películas más flojas pero también más taquilleras de Tim Burton. La joven actriz australiana no estuvo acertada pero el papel le sirvió para darse a conocer y tener más oportunidades, algo que sin duda está aprovechando. Demostró su talento en "Los chicos están bien" ("The Kids Are All Right", Lisa Chodolenko, 2010) y "Jane Eyre" (Cary Fukunaga, 2011), y personalmente recomiendo ver su trabajo en la serie "En terapia" ("In Treatment", varios, 2008-2011).
También de Australia, curiosamente, proceden otras dos importantes intérpretes del reparto: Nicole Kidman y Jacki Weaver. La primera fue una de las mayores estrellas de Hollywood desde finales de los 90 pero prácticamente desde que ganó el Oscar por "Las horas" ("The Hours", Stephen Daldry, 2002) una serie de decisiones profesionales desafortunadas mancharon su brillante carrera. Poco a poco Kidman se ha ido recuperando y caben destacar sus trabajos en "Rabbit Hole" (John Cameron Mitchell, 2010) y "El chico del periódico" ("The Paperboy", Lee Daniels, 2012). Weaver se ha convertido en una secundaria de lujo tras optar al Oscar por "Animal Kingdom" (David Mich?d, 2010); recientemente pudimos verla en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012).
Colin Firth iba a encarnar al personaje de Charlie pero a causa de otros compromisos tuvo que ser sustituido por Matthew Goode, con quien compartió escenas en "Un hombre soltero" ("A Single Man", Tom Ford, 2009). A Goode lo reconoceréis probablemente por "Match Point" (Woody Allen, 2005) o por la adaptación de "Watchmen" (Zack Snyder, 2009). También figuran en el elenco de "Stoker" Dermot Mulroney "La boda de mi mejor amigo" ("My Best Friend"s Wedding", P.J. Hogan, 1997), "Infierno blanco" ("The Grey", Joe Carnahan, 2011), Lucas Till "Hannah Montana , La película" ("Hannah Montana: The Movie", Peter Chelsom, 2009), "X-Men: Primera generación" ("X-Men: First Class", Matthew Vaughn, 2011), Alden Ehrenreich "Tetro" (Francis Ford Coppola, 2009), "Hermosas criaturas" ("Beautiful Creatures", Richard LaGravenese, 2013) y Harmony Korine guionista de "Kids" (Larry Clark, 1995) y director de "Spring Breakers" (2012)-, entre otros.
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
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Todos los vídeos de "Stoker"
Spot televisivo en español:
Tráiler español:
Tráiler original subtitulado:
Clip con una escena del film (en español):
Clip en versión original:
Rueda de prensa con Park Chan-wook en :

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Noticia, Estrenos de la semana | 1 de mayo | De bodas, parejas y cajas paraguayas - 30/04/2013 16:58:05

" Esta semana se nos adelantan los estrenos al miércoles y aunque no nos llega ningún título potente, no por ello quiere decir que pasemos de nuestro habitual repaso a las películas que podrán verse en las carteleras durante las próximas semanas. Y es que me da en la nariz que entre los 5 títulos que nos llegan podemos encontrar una pequeña joya, y si no me creéis, atentos a los estrenos, entre los que nos encontramos una comedia romántica "made in USA", el último taquillazo argentino o una interesante cinta francesa sobre la identidad sexual.
"La gran boda"
Director: Justin Zackham. Título original: "The Big Wedding". País: USA. Año: 2013. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Intérpretes: Diane Keaton, Robert de Niro, Susan Sarandon, Robin Williams, Ben Barnes, Topher Grace, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Patricia Rae.
Sinopsis: Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro con Missy, Ellie Griffin vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don, la engañara con su mejor amiga Bebe McBride; con la que convive desde entonces. Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bien avenido mientras que Bebe tiene que "desaparecer" de la casa. Más o menos…
¿Qué podemos esperar?: Una romcom "made in USA" más que no tiene ninguna pinta de ser muy diferente a lo que se viene haciendo en este género en los últimos años, de hecho hasta nos recuerda un poco a aquel bodrio llamado "¡Porque lo digo yo!" ("Because I said so", Michael Lehman, 1997). ¿Lo único que puede salvarla? Obivamente su reparto madura: Robert de Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton y Robin Williams.
"7 Cajas"
Director: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembory. País: Paraguay. Año: 2013. Duración: 110 minutos. Género: Thriller, Comedia Intérpretes: Celso Franco, Lali González, Nelly Davalos, Manu Portillo
Sinopsis: Víctor es un joven de 17 años de Asunción que sueña con tener una televisión y acepta transportar siete cajas a cambio de 100 dólares. Parece un trabajo fácil, pero en esas cajas hay algo que todo el mundo quiere.
¿Qué podemos esperar?: Ganadora del Premio Eukaltel de la Juventud y del Premio Cine en Construcción en la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, "7 Cajas" es una de las pocas producciones de cine paraguayas que cruzan la frontera y lo hacen con nota y apuntando maneras. La película es un divertido thriller, hablada en guaraní ,curiosa lengua, y que bien podría convertirse en la nueva gran sorpresa del cine latinoamericano.
"Dos más dos"
Director: Diego Kaplan. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 103 minutos. Género: Comedia. Intérpretes: Adrián Suar, Carla Peterson, Julieta Diaz, Juan Minujín, Alfredo Casero.
Sinopsis: Diego, Emilia, Richard y Betina, conforman dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años son exitosos profesionales. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una vida más mundana. Una noche de celebración Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas… y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia quien le insiste a Diego para que acepten la invitación.
¿Qué podemos esperar?: Es uno de los grandes bombazos de taquilla del año en Argentina y ya ha superado el millón de espectadores. Aunque no parezca que proponga nada nuevo, todo apunta a que se trata de una película divertida y con ese toque de comedia argentina que hace tanto que no nos llega. A ver si cumple con las expectativas, o mejor, repite el éxito en nuestro país, aunque lo dudamos bastante.
"Scary Movie 5"
Director: Malcolm D. Lee. País: USA. Año: 2013. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Intérpretes: Ashley Tisdale, Simon Rex, Erica Ash, Katt Williams, Lidia Porto, Charlie Sheen, Lindsay Lohan, Jerry O"Connell, Molly Shannon, Heather Locklear, Audrina Patridge, Kate Walsh.
Sinopsis: El joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque. Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la «mamá» de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de cualificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia.
¿Qué podemos esperar?: Tontería, tontería y más tontería. La primera y segunda entregas aún podían tener algo de gracia, una quinta ya nos parece demasiado. Eso sí, el morbo de ver a Charlie Sheen y Linsay Lohan interpretándose a sí mismos y esperemos parodiándose un poquito, podría llegar a crear un poquito de curiosidad. Pero no, no lo consigue.
Crítica en Blog de Cine: "Scary Movie 5", parodia como puedas"
"Tomboy"
Director: Céline Sciama. País: Francia. Año: 2011. Duración: 82 minutos. Género: Drama, Comedia. Intérpretes: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne Lainé.
Sinopsis: La trama de Tomboy gira en torno a Laure, una niña de 10 años que se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo Laure tiene un secreto, se hace pasar por un chico; Michael. Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella creyendo que es Michael, lo que dará pie a situaciones comprometidas. ¿Durante cuánto tiempo podrá Michael hacer creer a los demás que es en realidad Laure? ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?
¿Qué podemos esperar?: Aunque llega con dos años de retraso a nuestro país, "Tomboy" es sin duda uno de los estrenos más interesantes de la semana. Con muy buena acogida de la crítica en Francia, todo apunta que a la película es una deliciosa fábula sobre la infancia y la identidad sexual. Y sí, a mí me llama la atención que Mathieu Demy retoño, no tan retoño, de Jacques Demy y Agn?s Varda está en la película.

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