domingo, 30 de marzo de 2014

Walter Hill: Wild Bill, el retorno al western (II) y Conoce algunos detalles de pelicula "Hugo" - Oscar 2012

Es Noticia, Walter Hill: Wild Bill, el retorno al western (II) - 04/03/2014 1:30:17

" Walter Hill volvió sobre otra mítica figura del oeste americano: James Butler "Wild Bill" Hickok, que ya había aparecido en numerosos films y series de televisión previos, tal es el caso de películas tan míticas como "El caballo de hierro" ("The Iron Horse", John Ford) o "Buffalo Bill" ("The Plainsman", Cecil B. DeMille, 1936) una de las más famosas estando el personaje interpretado por Gary Coooper. En la pequeña pantalla, el ejemplo más reciente y conocido es la estupenda serie "Deadwood" (id, 2004-2006) en la que Hickok tenía los rasgos de Keith Carradine.
La citada serie tiene numerosos elementos en común con "Wild Bill" (id, Walter Hill, 1995), la cual puede considerarse sin ningún problema una especie de precedente muy directo de esa obra maestra televisiva tan laureada y que lamentablemente se suspendió en su tercera temporada. Walter Hill fue contratado como director y asesor para el primer episodio. El mejor hermano de los Carradine fue quien dio vida a Hickok en dicha serie, intérprete que aquí da vida a uno de los mejores amigos de Wild Bill: Buffalo Bill.

"Gerónimo" ("Geronimo: An American Legend", 1993) concluía con un abatido jefe indio a bordo de un tren camino de la reserva en la que pasaría el resto de su vida, "Wild Bill" da comienzo con el violento enfrentamiento entre un indio, un jefe sioux al que da vida Steve Reevis, que ya aparecía en el film anterior de Hill. Un duelo a caballo violento y visceral que señala la valentía y arrojo del personaje central, el cual no teme a nada ni nadie. Los primeros veinte minutos suponen un montaje de Bill enfrentado en varias situaciones de muerte, saliendo victorioso siempre.
Los viejos tiempos
Una vez más Hill, que se encarga del guión a partir del libro "Deadwood" de Peter Dexter y la obra "Fathers and Sons" de Thomas Babe, demuestra una gran capacidad de síntesis a la hora de describir al personaje central, al que no trata demasiado bien a veces, y otras lo ensalza como una leyenda, aquella que se esconde en las historias que cuentan sobre él, algunas de ellas mostrando a Hill experimentando con la fotografía, como había empezado a hacer un poco en su film anterior.
Así pues, por momentos "Wild Bill" evoca el viejo cine mudo, en una clara apuesta por los viejos tiempos, que en el principio del cinematógrafo eran en blanco y negro, los colores usados por Hill cuando Hickok tiene alucinaciones o simplemente se evocan tiempos pasados. Todo ello apoya con fuerza la visión sobre el personaje, sin duda lo más interesante del film, a lo que ayuda evidentemente la entrega interpretación de Jeff Bridges, al que secunda una estimulante Ellen Barkin en sus mejores tiempos, haciendo de Calamity Jane.
Walter Hill, a la derecha, dando instrucciones en el rodaje
Aunque "Wild Bill" intenta seguir una línea narrativa con la historia de un chico un David Arquette bastante insoportable, como siempre que quiere venganza porque su madre (Diane Lane) estuvo enamorada de Hickcok y culpa a éste de su muerte, historia desarrollada con suma sencillez y solucionada con mucha elegancia los jugadores de póker habituales reconocerán el origen de una de las manos más famosas que existen, ases, ochos, la mano del muerto, lo realmente interesante está en esos retazos sobre el total de su vida, de esa parte que lo convirtió en leyenda, y que se muestran como una especie de puzzle.
De entre los múltiples duelos o enfrentamientos que muestra el film, casi una forma de vida en el caso de Hickok, el más intenso es aquel que sucede al poco de empezar y el que Bill mata a su ayudante por error, víctima de la fiereza de un hombre que parece poner el alma cuando empuña un arma de fuego. Y como en toda leyenda, el verdadero carácter de Bill se encuentra en los silencios de su mirada, en las historias de sus amigos más cercanos y en ese grito, casi patético de Jane, cuando llega el irónico fin de Bill.
La película fue un fracaso aún mayor que la anterior, Hill echaría mano de un actor muy taquillero para la siguiente, el ejercicio de cinefilia más inteligente en toda la carrera del director.
Especial Walter Hill en Blogdecine:
"El luchador"
"Driver"
"The Warrios, los amos de la noche"
"Forajidos de leyenda"
"La presa"
"Límite: 48 horas"
"Calles de fuego"
"El gran despilfarro"
"Cruce de caminos"
"Traición sin límite"
"Danko: Calor rojo"
"Johnny el guapo"
"48 horas más"
"El tiempo de los intrusos"
"Gerónimo", el regreso al western (I)
-
La noticia Walter Hill: Wild Bill, el retorno al western (II) fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Conoce algunos detalles de pelicula "Hugo" - Oscar 2012 - 18/02/2012 20:51:00

"Hasta el momento se ha convertido en el filme con mayor nominación, nos referimos a la película ""Hugo"", que busca llevarse la mayoría de estatuillas de los Premios Oscar 2012
"Hugo" es un despliegue de referencias y datos históricos. Una guía para ingresar al séptimo arte por la puerta grande que resumimos a continuación en 10 claves.
1. EL MAGO DEL CINE
Que no te engañe el título, Georges Méli?s es el personaje central de la película. La vida del hombre que empezó a contar historias con una filmadora es el eje que sostiene la trama y lo hace basándose en hechos verídicos. Así, lo que vemos en pantallas es reflejo de lo que ocurrió en la vida real; aunque el toque fantástico impuesto por la dirección de Scorsese haga pensar lo contrario.
Georges Méli?s, un mago francés que descubrió el cine en una demostración de los hermanos Lumi?re, fue pionero en los efectos cinematográficos al trasladar sus trucos de magia a los set de grabación. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, sus películas perdieron popularidad y se vio obligado a cambiar de oficio: convirtiéndose en vendedor de juguetes en la estación de París-Montparnasse.
"Lo fantástico de Georges Méli?s es que investigó e inventó casi todo lo que estamos haciendo ahora. De él parte una línea directa y continua que pasa por todas las películas de ciencia-ficción y fantasía de los años 30, 40 y 50, hasta llegar a los trabajos de Harryhausen, Spielberg, Lucas, James Cameron. Todo está ahí. Méli?s hizo lo que nosotros hacemos con ordenadores, pantallas verdes y efectos digitales, solo que él lo hizo con una cámara en su estudio", dijo Scorsese durante el estreno de la película.
2. LA ESPOSA Y EL PERIODISTA
Otros personajes que también existieron en la vida real son "Mama Jeanne", cuyo nombre verídico fue Jeanne d"Alcy, y René Tabard, el hombre que le devolvió la popularidad a Méli?s. Este último en realidad era periodista, director de Ciné-Journal, y se llamaba Léon Druhot.
3. EL AUTÓMATA
Otro personaje clave en la historia de "Hugo" es el autómata, un robot que se inspiró en una creación real de Jaquet-Droz. Entre 1768 y 1774, Droz, un relojero suizo, ideó una familia mecánica que desempeñaba tres funciones específicas: el músico, el dibujante y el escritor. En la actualidad, dichos artefactos, considerados los ancestros de las computadoras actuales, son expuestos en el Museo de Historia y Arte de Neuch?tel (Suiza). Allí, fueron vistos por Brian Selznick, autor del libreto original de "Hugo", quien los adaptó a su historia.
4. LA ESCENA DEL RELOJ
Uno de los momentos clave de la película está inspirado en una escena clásica del cine, la escena de Harold Lloyd colgando de un reloj en "El hombre mosca". Según contó Sacha Baron Cohen, quien interpreta a un inspector de la estación de trenes en el filme, los actores del elenco tuvieron una labor de documentación sobre el estilo físico de comedias de la época.
"Martin quiso que yo le echara un vistazo a los cómicos del cine mudo, lo cual resultó muy interesante. Hacían cosas brillantes, gente como Keaton y Chaplin. Sí, descubrí a un completo desconocido llamado Charles Chaplin, creo, y su trabajo es muy interesante y ciertamente vale la pena echarle un vistazo", indicó Baron Cohen.
5. EL HOMBRE EN LA LOCOMOTORA
Otra referencia a un clásico del cine se da en uno de los sueños de "Hugo". El niño ve a un hombre en una locomotora recreando una escena de Buster Keaton, otra leyenda del cine mudo. En este mismo episodio se hace alusión a Jean Gabin en el filme "La bestia humana" de Jean Renoir.
6. EL CINEASTA QUE FALTABA
La participación de Christopher Lee en el filme también tiene una intención. La figura del veterano actor es asociación automática con las mejores épocas del cine y Scorsese lo sabe. "En esta película pude trabajar por fin con Christopher Lee, que es uno de mis actores favoritos desde hace 50 o 60 años", declaró Scorsese.
Mientras Lee sostenía que en su larga trayectoria solo le hacía falta un cineasta en su lista: "No es por adular a Martin, pero le dije: "Probablemente tengo más títulos de crédito que ningún otro actor vivo, o eso me han dicho. Pero siempre me ha parecido que mi carrera no estaría completa del todo a menos que hiciese una película contigo, porque he trabajado con John Huston, Orson Welles, Raoul Walsh, Steven Spielberg, Tim Burton, Peter Jackson y muchos, muchísimos más, pero nunca contigo". Ahora aparece esta historia, y obviamente hay algo para mí. ¡Por fin!".
7. EL TREN DESCARRILADO
Una secuencia onírica de la película representa el espectacular descarrilamiento de un tren. El hecho ocurrió en la vida real en el año 1895. El suceso es recordado como "la ruina en Montparnasse". Todos los pasajeros del tren sobrevivieron. Hubo cinco heridos: dos pasajeros, el bombero y dos tripulantes. Sin embargo, el concreto que se desprendió durante el descarrilamiento mató a una mujer que transitaba por una calle. El accidente fue causado por un freno averiado. El conductor fue sancionado con 50 francos y llevado a prisión por dos meses.
8. JAZZ EN LA ESTACIÓN
Django Reinhardt, el virtuoso guitarrista belga, es homenajeado en "Hugo". El músico, interpretado por Emil Lager, aparece tocando en la estación de trenes donde se desarrollan varias escenas del filme. Otros personajes históricos que aparecen brevemente en el filme son Salvador Dalí y James Joyce.
9. EL CAMEO DE SCORSESE
Y si de apariciones especiales se trata cabe mencionar la que hace Scorsese como un espontáneo fotógrafo que retrata a George Méli?s.
10. EL LIBRO
El libro que Monsieur Labisse (Christopher Lee) le obsequia a "Hugo" casi al final de la película es "Robin Hood, el proscrito", una versión de Alexandre Dumas basada en el trabajo de Pierce Egan que inicialmente estaba destinada a ser una traducción al francés del escrito en inglés. La entrega del libro es simbólica, ya que Hugo se ve obligado a evitar las fuerzas de la "justicia" para sobrevivir.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario