miércoles, 22 de mayo de 2013

Condenado a pasar de puntillas por la cartelera y La nueva propuesta de Isabel

Información: Ayer no termina nunca, por desgracia - 06/05/2013 13:11:40

" Lucharé por ti. Pase lo que pase, lucharé por ti.
Se pueden colgar muchos adjetivos a "Ayer no termina nunca" (2013), la nueva propuesta de Isabel Coixet, pero creo que los únicos que nos pondrían a todos de acuerdo son: personal y arriesgada. Cualidades valiosas y reivindicables hay tanta necesidad de gustar al mayor número posible de espectadores que se pierde el atrevimiento a ser diferente que no están relacionadas con la calidad del producto final. De hecho, ésta es una de las películas más tediosas que he visto en los últimos meses. Sin embargo, no me arrepiento de haberla visto, me alegra que se haya hecho y que se haya estrenado.
Lamentablemente, es un film tan simple, singular y deprimente que está condenado a pasar de puntillas por la cartelera, como si su misión estuviera cumplida con haber hecho ruido en festivales se presentó en Berlín y triunfó en Málaga. Aunque ambas han tropezado en taquilla, es un caso totalmente opuesto al de la descaradamente comercial "Combustión" (Daniel Calparsoro, 2013), la otra producción nacional que se estrenó el pasado 26 de abril. Basada en la obra teatral "Gif" de Lot Vekemans, "Ayer no termina nunca" son dos personajes lanzándose reproches durante cien minutos en apenas un par de escenarios. Coixet ha hecho lo que le ha dado la gana, sin importar si iba a interesar o no, y ha recogido los frutos.
Conste que rechazo el encorsetamiento o la limitación de una película para intentar satisfacer a un público masivo a menos que la intención sea llenar salas en todas partes, claro, aprecio ante todo la mirada del autor. Lo que falla en el último trabajo de Coixet no está relacionado con su escaso éxito en cartelera, pero lo comento porque, como se suele decir, no está el horno para bollos, y quizá no era el mejor momento para estrenar algo así. Una sensación que no pude quitarme de la cabeza mientras veía "Ayer no termina nunca" es que era un ensayo filmado. Material por perfilar, por rematar, poco reflexionado y toscamente elaborado, pero aun así aprovechado, como si el esfuerzo y la búsqueda por crear algo tuviesen finalmente más importancia que ese algo.
Una crisis (íntima) dentro de otra crisis (nacional)
Imagino que no fui el único que recibió con sorpresa la noticia de que Coixet tenía entre manos una historia de ciencia-ficción. Así se etiquetó el proyecto, sin concretar mucho más aparte de que la trama giraría en torno a una pareja y que se reflejarían las circunstancias actuales, porque la directora catalana decía que hoy en día vamos al cine con demasiada información lo cual es cierto. Realmente, hay muy poco del género en "Ayer no termina nunca" y lo que hay resulta intrascendente. Podría estar ambientada en este año y sería lo mismo. Puede que solo fuera un cebo… En cualquier caso, el film tiene lugar en el año 2017. Dos personas se reencuentran después de cinco años. ¿Qué les dividió? ¿Por qué se han vuelto a ver?
La excusa es lo de menos, lo relevante son las intensas y contradictorias emociones que despiertan la situación, así como el dolor y el sufrimiento de unas heridas que no han cicatrizado. Poco a poco descubrimos el origen de la pareja y su crisis enmarcada en la que destruye España, una referencia obligada, cómo lo afrontó cada uno y qué ha sido de ellos desde que se separaron. Un problema es que las revelaciones son tópicas y previsibles, pero la mayor torpeza es que el film se centra demasiado en escarbar en la amargura de la mujer y su rechazo al hombre, quedando éste un tanto desconectado Candela Peña está sensacional, eclipsa a un forzado Javier Cámara que solo al final se adueña de su personaje.
La simplicidad del planteamiento hace que la película se estanque enseguida y reincida sobre los mismos temas en un intento por desarrollar un conflicto que podría haber dado mucho más juego si los personajes abarcaran más tiempo y espacio, en lugar de quedarse anclados en ese extraño recinto de cemento, repitiendo lo ya expuesto. A menudo los diálogos suenan a poesía barata y filosofía superficial, con el añadido de que "Ayer no termina nunca" es visualmente aburrida al inicio molesta el nerviosismo de la cámara, que intenta reflejar el ánimo de los protagonistas, aunque al final hay una escena maravillosa centrada en el rostro de ella. Supongo que los seguidores de la cineasta saldrán encantados; a los demás les aconsejo cautela e ir al cine bien descansados.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Estrenos de cine | 20 de abril | Huele a taquillazo de Los juegos del hambre - 20/04/2012 1:06:31

"Este viernes llega uno de esos estrenos muy esperados. Viene de la mano de la joven Jennifer Lawrence, convertida en la actriz del momento, protagonista de "Los juegos del hambre". Y huele a taquillazo. Aunque por suerte hay más alternativas, como lo nuevo de Hirokazu Kore-eda y Lasse Hallström, entre otras. Repasamos los estrenos de cine de hoy.
"Los juegos del hambre"
Título original: "The Hunger Games" (EEUU, 2012)
Dirección: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Isabelle Fuhrman, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Amandla Stenberg, Willow Shields, Jacqueline Emerson, Leven Rambin, Stanley Tucci, Wes Bentley, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Jack Quaid.
Sinopsis: Los juegos del hambre es un fenómeno mundial y tiene multitud de fans. La novela ha estado en la lista de best sellers de Nueva York durante más de 130 semanas consecutivas. La película narra la lucha desafiante de Katniss Everdeen para sobrevivir en una distopía donde el Capitolio exige que sus doce distritos subyugados expíen por su insurrección de hace años mediante "Los juegos del hambre" anuales, un combate a muerte que se realiza en un escenario fantástico hecho por el hombre. Aunque perseverar a través de situaciones difíciles es un lugar común para una audaz heroína, se ve obligada a efectuar decisiones que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor para ganar los juegos y volver a casa, en el Distrito 12.
¿Qué podemos esperar? Pues que en su paso por la taquilla estadounidense se ha convertido en todo un fenómeno, que ha atraído a multitud de jóvenes llegando a encumbrar a la aún poco conocida protagonista. Tiene suficientes ingredientes para despertar tanto interés, el escenario, una historia fantástica en el futuro, la superación y emoción… no es descabellado apostar que también será un taquillazo en España y que es el comienzo de una saga que dará mucho que hablar. Eso sí, las críticas recibidas hasta el momento tampoco es que sean muy entusiastas, sobre todo por su excesivo metraje, aunque a mi compañero Mikel le ha encantado.
En Blogdecine | "Los juegos del hambre", la película
"La pesca de salmón en Yemen"
Título original: "Salmon Fishing in the Yemen" (Reino Unido, 2011)
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Amr Waked, Emily Blunt, Catherine Steadman, Tom Mison, Ewan McGregor, Rachael Stirling, Kristin Scott Thomas, Tom Beard, Jill Baker, Conleth Hill, Alex Taylor-McDowall, Matilda White, Otto Farrant, Hamish Gray, Clive Wood
Sinopsis: Una historia de heroísmo inesperado, de amor tardío y de un intento de hacer posible, lo imposible. Dirigido por Lasse Hallström y escrito por Simon Beaufoy, este largometraje está basado en la aclamada novela de Paul Torday sobre un científico que busca hacer realidad el sueño de un jeque, importando el deporte de la pesca con mosca a Yemen.
¿Qué podemos esperar? El traslado de Hallström a tierras británicas no le hecho perder su meticuloso y cuidado estilo en la narración. Una historia de choques culturales que él bien conoce y con un buen cartel, encabezado por un actor protagonista que se luce en esta comedia. Pinta estéticamente brillante con un relato que no parece despertar mucho interés pero que en manos del realizador sueco seguro encontrará diálogos y escenas que nos cautiven. Esperemos que el resultado esté más cerca de sus títulos más inspirados. Es una película apetecible, en cualquier caso.
"Kiseki (Milagro)"
Título original: "Kiseki" (Japón, 2011)
Dirección: Hirokazu Kore-eda
Intérpretes: Koki Maeda, Ohshir? Maeda, Ry?ga Hayashi, Cara Uchida, Kanna Hashimoto, Rento Isobe, Hoshinosuke Yoshinaga, Hiroshi Abe, Yoshio Harada, Isao Hashizume, Kirin Kiki, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, J? Odagiri, Nene Ohtsuka
Sinopsis: El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el "shinkansen" Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.
¿Qué podemos esperar? Nueva muestra del talento del realizador japonés que acumula cada vez más fans y adeptos. Si está en su línea habitual, nos encontraremos una historia conmovedora, bien narrada y destilando honestidad. Ya fue favorita en el pasado Festival de San Sebastián, donde obtuvo excelentes críticas, especialmente por el trabajo de los jóvenes protagonistas. Si encuentra una buena distribución (que no es lo habitual), debe ser una de las sorpresas agradables de la cartelera.
"Soul Surfer"
Título original: "Soul Surfer" (EEUU, 2011)
Dirección: Sean McNamara
Intérpretes: AnnaSophia Robb, Jeremy Sumpter, Dennis Quaid, Helen Hunt, Craig T. Nelson, Kevin Sorbo, Carrie Underwood, Lorraine Nicholson, Ross Thomas, David Chokachi, Branscombe Richmond, Chris Brochu, Sean McNamara, Kim Morgan Greene, Wesley Mann.
Sinopsis: La verdadera historia de Bethany Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón le arrancó un brazo. Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser campeona, gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe.
¿Qué podemos esperar? Lleva el sello inconfundible en esta producción Disney y no encontramos nada especialmente original en esta historia de valentía y superación, basada en hechos reales. Este film ha pasado muy desapercibido a pesar de contar con algunos buenos actores. Parece que una historia que podría ser dura y contundente acaba siendo algo edulcorada en exceso. Eso sí, no olvidemos que va destinado a un público muy joven.
"Si quiero silbar, silbo"
Título original: "Eu cand vreau sa fluier, fluier" (Alemania, Rumanía, Suecia, 2010)
Dirección: Florin Serban
Intérpretes: George Pistereanu, Ada Condeescu, Mihai Constantin, Clara Voda, Laurentiu Banescu, Cosmin Padureanu
Sinopsis: Al joven Silviu le quedan dos semanas para salir del centro de detención juvenil. Justo entonces recibe la visita de su hermano pequeño: ha llegado su madre de Italia y quiere que él se vaya con ella. Silviu hará lo imposible por impedirlo, tiene sus razones. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que van al centro a hacer prácticas.
¿Qué podemos esperar? Una producción rumana que intenta seguir la estela de la brillante "4 meses, 3 semanas, 2 días" y que incluso logró un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Buenas críticas en general (aunque parece que peca de cierta irregularidad) a este film duro y sin concesiones, con una historia pegada a la realidad en este drama carcelario con adolescentes como protagonistas. Recomendada para los que quieran huir del artificio de Hollywood y disfrutar de cine europeo, aunque llegue a la cartelera demasiado tarde.
"Esto no es una película"
Título original: "In film nist" (Irán, 2011)
Dirección: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
Sinopsis: Es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba al régimen de Irán. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine.
¿Qué podemos esperar? Conociendo el drama personal del realizador Jafar Panahi, este documental parece además de una catarsis personal, toda una revelación y reivindicación del oficio de cineasta. Reflexión sobre las libertades artísticas que se ha paseado por varios festivales cosechando aplausos y varios premios. Lástima que los documentales no dispongan de tanto tirón en cartelera y que éste vaya a tener también una distribución anecdótica. Siempre nos quedará el DVD (o el Blu-ray, si es que llega).
Tráilers | Preview Networks
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Taquilla española | Los furiosos titanes vuelven a triunfar en nuestro país - 04/04/2012 17:52:53

" En primer lugar, disculpad la tardanza en la publicación de este artículo, debía estar en portada en la mañana del miércoles. Lo lamento, pero es que salí un rato a la calle y me abordó un puñado de fanáticos religiosos, dándome la lata con que estaba condenado a arder en el infierno por toda la eternidad si no rezaba con ellos un Ave María, o, por lo menos, les daba unas monedas para un paquete de cigars… No, vale, he preferido hacer otras cosas en lugar de escribir el post, es cierto. En fin, la secuela de "Furia de titanes" logra el número uno de la taquilla española. Totalmente previsible, excepto para los confiados fanáticos de la saga "REC" que llevan meses hablando de lo mucho que se tocan pensando en la tercera entrega. No era la mejor forma de promocionarla.
"Ira de titanes" ("Wrath of the Titans"), protagonizada otra vez por Sam Worthington y un montón de bicharracos digitales, es la película más taquillera en nuestro país con casi 2 millones de euros recaudados durante el pasado fin de semana (es la mitad de lo que cosechó la primera entrega). Aunque el total es superior, el promedio por sala es inferior al de "Intocable", que cae al tercer puesto tras resistir en la cima durante dos semanas seguidas. La comedia francesa, que ya es la película de habla no inglesa más taquillera de la historia, sigue funcionando muy bien en nuestro país (su recaudación desciende solo un 16%), superando el millón de espectadores y los 7 millones de euros. Tremendo. Un puesto por encima, gracias a las entradas más caras por las proyecciones en 3D (al igual que los titanes), encontramos otro de los estrenos más fuertes del pasado viernes, "Lorax: En busca de la trúfula perdida" ("Dr. Seuss" The Lorax"). Arrasó en Estados Unidos pero aquí el personaje y la obra de Dr. Seuss no es tan popular; aun así, es un producto animado que promete diversión familiar y el millón de euros estaba a su alcance. No sería raro que aprovechara las fiestas de Semana Santa para escalar al número uno.
"[REC]3: Génesis" llegaba con ilusión a las carteleras pero se tiene que conformar con un decepcionante cuarto puesto. Dirigida por Paco Plaza, la precuela de "[REC]" se queda en 820.000 euros y se convierte en el segundo mejor estreno español de lo que llevamos de año. Quizá no era el mejor momento para estrenarla, con tanta competencia, o puede que la culpa sea de la segunda parte, que dejó mal sabor de boca entre los aficionados al terror; en cualquier caso no son malas cifras para la nueva aventura zombie, y parece que está gustando así que puede mantenerse en el "top 10" durante las próximas semanas. Por lo demás, llama la atención el fiasco de "La cazarrecompensas" ("One for the Money"), comedia de acción con Katherine Heigl que solo consigue 137.000 euros (146 salas), el buen funcionamiento de "Tres veces 20 años" ("Late Bloomers") con unas escasas 44 copias (84.000 euros), y el hundimiento de "Extraterrestre", cuya recaudación cae más del 70% en su segunda semana (140.000 euros en 10 días). Una pena, no se lo merece el divertido film de Nacho Vigalondo.
PD: Ya están en nuestros cines "Titanic 3D", "Grupo 7" y "La fría luz del día", entre otras. ¿Creéis que alguna tiene opciones de arrebatar el primer puesto a "Ira de titanes"?
Datos | Eleconomista y Elmulticine
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, The Paperboy, cartel de lo nuevo de Lee Daniels (Precious) - 28/12/2011 20:01:31

" Aquí os traigo el primer cartel de "The Paperboy", la nueva película de Lee Daniels, el director de "Shadowboxer" y la polémica "Precious". No sé qué os parecerá a vosotros, igual os deja fascinados, pero cuando he visto el póster he pensado que era un claro "fake", un montaje lamentable hecho por algún aficionado con tiempo libre. Pero no, es auténtico, oficial. Y horroroso. A menudo me pregunto cuánto pagarán por realizar una chapuza semejante, no debe ser mucho. Estoy preparando la selección de los mejores y los peores carteles del año, y estuve planteándome incluir esta cosa… pero no, los hay peores. Y seguro que es casualidad, pero tanto color rosa me ha recordado a los carteles de "Drive" y "Young Adult", dos de las películas mejor valoradas de 2011.
En cualquier caso, posiblemente lo más llamativo de la imagen es que "The Paperboy" está protagonizada por Nicole Kidman, Matthew McConaughey, John Cusack... y, vale, sí, Zac Efron. Igual no lo hace tan mal… La historia de la película (que debería estrenarse a mediados del año que viene) gira en torno a un joven sin rumbo que decide ayudar a su hermano, periodista, en una investigación cuyo objetivo es demostrar la inocencia de un hombre que fue condenado a muerte; durante el proceso, el chico se enamora de una mujer que ha estado manteniendo una relación epistolar con el preso. David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy, Katarzyna Wolejnio y Nikolette Noel completan el reparto; el guion lo firma Pete Dexter (autor de "Deadwood", la obra que inspiró la famosa serie de la HBO) quien ha adaptado a la gran pantalla su propia novela, titulada igual que la película. ¿Alguno de los presentes la ha leído? ¿Recomendable?
PD: Preparando el post me he enterado que el papel principal de "Precious" era para Jennifer Hudson, que lo rechazó porque no quería engordar. Ridley Scott nunca tendrá ese problema con Russell Crowe.
Vía | Thefilmstage
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Critica de la pelicula Hearts boomerang - 12/11/2011 19:00:00

"Esta película se ha podido ver en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (SEFF11).
Como en la novela de Gabriel García Márquez, desde la primera escena de este filme sabemos que el protagonista está condenado a muerte, en este caso por causas naturales, una lesión cardíaca incurable, pero que sin embargo le permitirá una vida normal prácticamente hasta el momento de la defunción. El protagonista es empleado del metro de Moscú, vive con su madre, tiene una novia con la que proyecta casarse, y una vida anodina que se replantea cuando conoce la fulminante noticia de su próxima muerte.
El tema de la enfermedad incurable cuyo conocimiento da un sentido nuevo a lo que resta de vida a los que la padecen se ha visto en cine con cierta frecuencia. A vuela pluma recordaremos Actrices, de Ventura Pons, o El tiempo que queda, de François Ozon. Pero Nikolay Khomeriki, oscuro profesional ruso, ha pretendido dar la nueva perspectiva que tendrá su personaje central ante su seguro deceso a corto plazo con largos, interminables planos de trenes circulando, ya sea vistos desde dentro o desde fuera, o caminatas de su protagonista a ninguna parte, o planos estáticos donde tenemos que ser poco menos que Rappel para averigüar qué esta pasando en esa cabeza. Las pistas que nos dan son pocas y malas, y lo cierto es que el cine no puede ser un arte de la adivinanza. Para "oro parece, plata no es" no estamos, la verdad. No hay verdadero avance narrativo y las mínimas andanzas del protagonista nos dejan fríos, en este caso literalmente: cuánta nieve, qué pocos diálogos, qué sensación de que no tener nada que decir, cuando tanto nos deberían comunicar, aunque no sea con palabras. Porque no basta con poner la cámara fija y retratar el vacío. Eso no es transmitir sino hacer fotografía.
De las mejores intenciones está empedrado el infierno. No es que Hearts boomerang sea deleznable, pero no alcanza el nivel que hubiera sido requerible cuando el tema, ciertamente, se prestaba a conseguir un resultado mucho mejor
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula: lugar donde refugiarse, ridículo romance de saldo y Gemma Arterton protagonizará Gemma Bovery
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario