Es Noticia, Scary Movie 5, parodia como puedas - 28/04/2013 11:34:25
" El estreno de "Aterriza como puedas" ("Airplane!", Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker Zucker, 1980) supuso un antes y un después para la comedia paródica en el séptimo arte. La coletilla "como puedas" se convirtió en un auténtico emblema en España de un tipo de cine marcado durante muchos años por el inefable Leslie Nielsen. Sin embargo, la llegada de "Scary Movie" (id, Keenen Ivory Wayans, 2000) prácticamente aniquiló esa tendencia, logrando también sobrevivir al uso de "de pelotas", coletilla popularizada poco después por "Cuestión de pelotas" ("Dodgeball: A True Underdog Story", Rawson Marshall Thurber, 2004).Películas de tan dudoso interés como "Date Movie" (id, Jason Friedberg y Aaron Seltzer, 2006), o "Superhero Movie" (id, Craig Mazin, 2008) asociaron la idea de la parodia a una sucesión de gags escatológicos con un nulo timing cómico que confiaban en que ir acumulando referencias a varios títulos de éxito fuese suficiente para justificar su existencia. No obstante, ninguna de ellas llegó a poder competir de tú a tú con las secuelas de "Scary Movie", franquicia que en su tercera entrega ya pasó a manos de uno de los hermanos Zucker, cambiando así un poco el tono de la franquicia. David Zucker decidió ceder las riendas a otro director en "Scary Movie 5 ("Scary MoVie", Malcolm D. Lee, 2013), la secuela que mayores varapalos críticos ha recibido, aunque en realidad mantenga un nivel similar al de sus anteriores entregas.
Los precedentes y la evolución de la saga
Fue el fenomenal éxito de "Scream" (id, Wes Craven, 1996) lo que provocó no solamente un renacer del slasher a finales de los años 90, pues también sirvió como base indiscutible para "Scary Movie", tanto a nivel argumental como por el hecho de que "Scary Movie" era el título provisional de la cinta dirigida por Wes Craven hasta que lo cambiaron por el que hoy conocemos.
Ya en los años 80 hubo varias producciones que aprovecharon el auge del subgénero para reírse a su costa, pero títulos como "13 asesinatos y medio" ("Student Bodies", Mickey Rose, 1981) "Sábado 14" ("Saturday the 14th", Howard R. Cohen, 2008 1981) que tuvo años después una secuela alejada del género, algo que también sucedía con la primera, donde sólo el título remitía a un famoso slasher, "Pandemonium" (id, Alfred Sole, 1982) originariamente iba a titularse "Jueves 12", pero decidieron cambiarlo a última hora o "Wacko" (id, Greydon Clark, 1982) estaban ya muy olvidados por aquel entonces.
La franquicia abandonó la parodia del slasher ya en la segunda entrega, quedando limitados los gags a su costa a breves fragmentos como el prólogo de la cuarta entrega parodiando a "Saw" (id, James Wan, 2004). Siete años han tardado en sacar adelante "Scary Movie 5", siendo la saga "Paranormal Activity" el principal objeto de sus burlas, pero incluyendo un multitud de referencias a otras obras, tanto cinematográficas "Cisne negro" ("Black Swan", Darren Aronofsky, 2010), "El origen del planeta de los simios" ("Rise of the Planet of the Apes", Rupert Wyatt, 2011) u "Origen" ("Inception", Christopher Nolan, 2010) como de otras áreas "50 sombras de Grey" para así poder diferenciarse de "A Haunted House" (id, Michael Tiddes, 2013). Se da la casualidad de que uno de los principales responsables de esta última es Marlon Wayans, quien participó como guionista y dando vida a uno de los protagonistas el drogadicto de "Scary Movie".
Humor superficial de escaso recorrido
La principal diferencia a priori entre ambas es que "A Haunted House" ha costado apenas 2 millones de dólares, mientras que "Scary Movie 5" ha multiplicado por 10 esas cifras, lo que ha acabado convirtiéndola en una decepción económica. Entrando ya en su calidad artística, aunque éste quizá sea un concepto que no debería mencionarse aquí, la fórmula sigue siendo la misma de las últimas entregas: Acumulación de gags de dudoso gusto la fijación de los simios por la caca, la fealdad de la niñera de los protagonistas, etc. a costa de otros títulos de éxito y alguna broma personal por el fichaje de Charlie Sheen y Lindsay Lohan, quienes demuestran no tomarse nada en serio a sí mismos, aunque la secuencia que protagonizan no tenga la efectividad cómica con la que pretenden enganchar al espectador ya de entrada.
El estilo visual realmente se acerca más al de la saga "Paranormal Activity" que a cualquier otra película, pero en lo argumental acaba siendo "Mamá" (id, Andrés Muschietti, 2013) el principal referente. Recordemos que la película de Andrés Muschietti se estrenó hace poco más de tres meses convirtiéndose en un inesperado éxito comercial, pero eso está lejos de darle ese aura especial que justifica el construir toda una parodia a su alrededor, funcionando todo mucho mejor cuando hay bromas de forma más o menos directa a costa de otros títulos del género "Posesión infernal" ("Evil Dead", Fede Álvarez, 2013) o "La cabaña en el bosque" ("The Cabin In The Woods", Drew Goddard, 2011) que también han gozado últimamente de cierto éxito. El problema es que incluso en esos casos acaban limitando su efectividad cómica al estirar el gag más de la cuenta, pasando así de la simpatía inicial a una sensación generalizada de indiferencia.
La ausencia de Anna Faris se nota y mucho, ya que la protagonista femenina de "El dictador" ("The Dictator", Larry Charles, 2012) ha nacido para la comedia y eso permitía que las anteriores entregas brillaran un poco por encima de su discutible comicidad. Se notan los esfuerzos de Ashley Tisdale para evitar que esto se note, pero es incapaz de dotar del encanto requerido al cruce entre ser despistada y algo tonta tan característico de estas producciones.
En el caso del resto del reparto es evidente que intentan no limitarse a aparecer por ahí de forma más o menos gratuita, pero el discreto guión de David Zucker apenas se queda en la superficie de la broma en la abrumadora mayoría de los casos, es decir, en que la simple referencia ya sea tan hilarante que no haya que esforzarse más. Por su parte, la presencia de Malcolm D. Lee tras las cámaras es tan irrelevante que no se nota cambio alguno en el hecho de que se tuvieran que regrabar varias escenas y fuese Zucker quien se encargase de ello al estar Lee ocupado con otro proyecto. Vamos, un producto impersonal que apenas consigue sacar unas sonrisas al espectador que no sea demasiado exigente con este tipo de cintas.
Eso sí, "Scary Movie 5" es mucho mejor que auténticos insultos cinematográficos como "Epic Movie" (id, Jason Friedberg y Aaron Seltzer, 2007), ya que al menos hay cierto control sobre el uso gratuito de la escatología y la forma más baja de humor existente, haciendo uso también de la parodia a películas ya ligeramente olvidadas en la mente del espectador y dejándose incomprensiblemente fuera otros títulos como "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon, 2012).
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Hermosas criaturas, el crepúsculo de las brujas - 01/03/2013 6:54:03
" El estreno de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2", Bill Condon, 2012) era la fecha esperada por muchos cinéfilos, ya que suponía la última entrega de una franquicia sobredimensionada y de escaso atractivo cinematográfico. Sin embargo, en Hollywood se lleva mucho lo de intentar explotar al máximo un formato de éxito y en lo que deciden si harán un reboot, spin-offs o cualquier otra cosa de la franquicia original, nos irán llegando muchas películas sobre las que habrá la duda de si tendrán tan poco interés como la basada en las novelas de Stephenie Meyer o no. Tengo claro que habrá casos en los que paguen justos por pecadores, pero ya os adelanto que "Hermosas criaturas" ("Beautiful Creatures", Richard LaGravanese, 2013) no es uno de ellos.El argumento de "Hermosas criaturas" nos lleva a un pueblo de la América profunda en la que sus habitantes parecen dejarse llevar por fanatismos religiosos, teniendo especialmente en su punto de mira a una misteriosa familia. Están convencidos de que practican la brujería, pero la absoluta falta de interacción social con ellos deja la cosa en un mito indemostrable, pero la cosa cambia cuando una joven de la familia acude al instituto. Esta parte de la historia podría haber dado mucho de sí incidiendo en los abusos religiosos entendidos como una forma de racismo, pero mucho me temo, aunque sí tenga más peso que en la insípida "Crepúsculo" ("Twilight", Catherine Hardwicke, 2008), que es una mera excusa para volver a contarnos un amor imposible entre dos razas aparentemente incompatibles: Un vulgar humano y una bruja , ellos prefieren ser llamados casters- que está a punto de pasar por ese momento en su vida que delimitará si va a ser de las buenas o de las malas.
Hay que reconocerle a "Hermosas criaturas" que se toma su tiempo , excesivo su metraje de dos horas- para intentar desarrollar un universo propio, pero eso es algo que carece de especial importancia si lo que nos cuenta nos parece una completa ridiculez: Los casters , forma guay de referirse a la gente con poderes, ya que lo de la brujería no es suficientemente chic- pueden ser seguidores de la luz o de la oscuridad, pero atentos a la distinción sexista: Los hombres tienen la capacidad de decidir ser lo uno o lo otro, pero la llegada de su decimosexta cumpleaños es letal para las mujeres, ya que una especie de fuerza superior conocida como la llamada es la que acabará decidiendo su destino. Mucho quejarse luego de machismo en la sociedad, pero el fomentado por las propias mujeres es mucho más letal y efectivo que cualquier cosa que pueda hacer un hombre a día de doy.
Una de las cosas que puede redimir un guión no muy consistente , su mayor logro es no caer en exceso en el exceso de almíbar durante los momentos centrados en el romance entre los dos protagonistas- es un director con personalidad que sepa jugar con las limitaciones de la historia o que se luzca en su uso de la cámara, el diseño de planos y la ejecución del montaje. El problema es que Richard LaGravanese no consigue destacar en nada, pues prefiere apostar por una puesta en escena casi invisible, opción más que válida en algunos casos , grandes actores dominando la película o tener como base un guión extraordinario- , pero que aquí no era especialmente recomendable. Su mano se nota en algunas escenas donde los trucajes visuales fracasan estrepitosamente , la mesa rodando como si fuera una atracción de feria- o cuando hay que tirar mano de flashbacks u otro tipo de visiones.
Sí me gustaría agradecerle a LaGravanese, también guionista, que cierre la historia de una forma que puede interpretarse tranquilamente como que cierra la historia, pues el objetivo era crear una nueva saga a partir de los libros de Kami Garcia y Margaret Stohl , hay cuatro publicados hasta la fecha- , pero espero que su fracaso comercial invite a sus productores a dejar las cosas como están. El detalle de dar un cierre más o menos satisfactorio a la historia os podrá parecer intrascendente a muchos, pero yo estoy cansado de ver películas que aspiran a iniciar una franquicia cinematográfica, dejando todo abierto en el desenlace de la primera entrega, que acaban quedando en nada. Me vienen a la mente casos como los de "Eragon" (Stefen Fangmeier, 2006) o "La brújula dorada" ("The Golden Compass", Chris Weitz, 2007), pero seguro que hay y habrá muchos más.
El otro punto que puede hacer más llevadera la experiencia de ver una producción de estas características es su reparto, y aquí sí hay alguna cosa positiva que decir de "Hermosas criaturas". La primera es que, gracias a la forma de abordarlo de LaGravanese, los desconocidos Alden Ehrenreich y Alice Englert consiguen evitar el robotismo sentimental de Kristen Stewart y Robert Pattinson. Cierto que se cae en detalles poco logrados , No se puede ser superficial si se lee a Bukowski- y que su relación jamás logra atraparnos, pero al menos consiguen parecer personas , acertado el acento pueblerino de Ehrenreich- durante buena parte del metraje , otra cosa es que sean personas cuya historia merezca la pena ser contada- .
Hay que mirar al apartado de secundarios para encontrar actores más conocidos que, por fortuna, no se dejan llevar por la desgana habitual de estar en una película como ésta: Jeremy Irons, muy conocido por dejarse llevar en los trabajos que no suponen un reto intelectual, está correcto como el tío protector de Englert, Viola Davis no desentona demasiado en su rol de misteriosa bibliotecaria, Emmy Rossum parece divertirse, pero su personaje nunca termina de despegar, algo parecido al caso de Thomas Mann , que hoy también estrena en España "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas" ("Hansel & Gretel: Witch Hunters", Tommy Wirkola, 2013), lo único que con un personaje bastante más insulso, una especie de versión totalmente descafeinada del chaval de "Project X" (Nima Nourizadeh, 2012) que le lanzó a la fama. Sin embargo, la sorpresa más agradable es una Emma Thompson que disfruta de lo lindo de su personaje, sabiendo jugar con los límites de la sobreactuación sin caer en exceso en ella.
No voy a engañaros diciendo que "Hermosas criaturas" es una completa pérdida de tiempo, pero sí que es una especie de versión brujeril de "Crepúsculo", lo único que estirando menos la historia , lo que se cuenta aquí podría haber dado fácilmente para 2 o 3 libros de Stephenie Meyer- y con alguna sorpresa agradable en su reparto. A cambio está muy poco conseguida cuando recurre a los efectos visuales, tiene detalles de guión muy estúpidos y es demasiado larga. Vosotros veréis si os compensa o no.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Hitchcock, superficial, engañosa y vulgar - 31/01/2013 11:02:02
" Me encanta el cine de Alfred Hitchcock y a él lo tengo por uno de los mejores directores de toda la historia del séptimo arte, pero las cosas cambian mucho cuando se hacen películas relacionadas de una forma u otra con la obra del mago del suspense. Él mismo demostró una gran habilidad para rodar nuevas versiones de varias de sus películas, pero los resultados han sido muy decepcionantes cuando han sido otros los responsables. Estafas como "Psycho" (Gus Van Sant, 1998), anodinos entretenimientos como "Un crimen perfecto" ("A Perfect Murder", Andrew Davis, 1998) o vulgaridades como "La ventana de enfrente" ("Rear Window", Jeff Bleckner, 1998), y eso por no hablar de auténticos atentados como "Los pájaros 2: El fin del mundo" ("The Birds 2: Land"s End", Rick Rosenthal, 1994), sólo sirvieron para hacernos recordar la grandeza de Hitchcock. Sin embargo, he de reconocer que la idea de ver una cinta de corte biográfico centrado en la problemática realización de esa obra maestra llamada "Psicosis" ("Psycho", 1960) me resultaba atractiva y estimulante, pero la triste realidad se ha vuelto a imponer y "Hitchcock" no es más que una propuesta muy por debajo de lo que podría haber sido.¿"Hitchcock" o "Alma"?
Una de las formas más sencillas de atacar "Hitchcock" sería centrar mis acometidas en la elección de Sacha Gervasi y en los productores por haber confiado una cinta de estas características a un realizador novato en estas lides , en su haber sólo encontramos el estupendo documental "Anvil. El sueño de una banda de rock" ("Anvil: The Story of Anvil", 2008)-, pero también sería una tremenda injusticia. El auténtico culpable de que la película se hunda en los más profundos abismos de la mediocridad es el guión de John J. McLaughlin a partir del libro de Stephen Rebello. La primera decepción llega en su forma de abordar la historia, ya que el auténtico eje del relato no es tanto la realización de "Psicosis" como la crisis matrimonial del protagonista, llegando a tal punto que, durante muchas fases de "Hitchcock", la gran protagonista es su esposa Alma, siendo quizá éste el mayor error de todos en los que incurre la película.
Ya es suficientemente frustrante que se quiera llevar al límite la frase hecha de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer como para que se haga a través de un escarceo amoroso que todos sabemos que está condenado a no llegar a ninguna parte , la discreta actuación de Danny Huston tampoco ayuda nada a tomárselo en serio- . No ya sólo porque ellos continuaron juntos en la vida real, sino que se recurren a tópicos tan insultantes para ilustrarlo que acabe provocando el enfado en un espectador más interesado en los engranajes detrás de "Psicosis" , lástima que no haya más desarrollo en aspectos como el trabajo de los censores o la problemática relación entre Hitchcock y Vera Miles- que en ver esa tontería que también daña al presunto protagonista, ya que sus visiones de Ed Gein rozan peligrosamente lo absurdo y, por desgracia, son la única muestra de su obsesiva personalidad , si obviamos un par de reacciones puntuales durante el rodaje-, otra de las grandes decepciones de esta "Hitchcock", ya que reduce al mínimo la compleja personalidad del director de "Extraños en un tren" ("Strangers on a Train", 1951).
Superficialidad y personajes mal definidos
Estaba claro que "Hitchcock" iba a ser una propuesta en la que brillasen los personajes por encima de todo lo demás, pero lo que uno no podía esperar que estuviesen tan mal perfilados, algo que únicamente Anthony Hopkins y Helen Mirren consiguen a través de sus actuaciones , reseñables positivamente, pero tampoco nada especialmente maravilloso- que pase parcialmente desapercibido. Este mal asola sobremanera al resto de participantes de "Psicosis", convirtiendo algunos personajes en meras anécdotas , inocuo James D"Arcy como Anthony Perkins- , estereotipos vulgares , intrascendente Scarlett Johansson en la piel de Janet Leigh- y, en general, un auténtico desfile de oportunidades desaprovechadas.
El escaso brillo de los personajes es algo que encuentra su reflejo en la forma de mostrarnos el argumento de la película. Ya he comentado el exceso de peso que tienen las dudas amorosas de Alma, en especial por el escaso reconocimiento que tiene su duro trabajo, pero es que éstas se basan en tópicos sangrantes que encima sólo dejan espacio para una aproximación muy superficial a la creación de Hitchcock. Sí, se mencionan de una forma u otra las líneas maestras , dificultades para conseguir la financiación, problemas en el rodaje y con la censura, dudas sobre el resultado final, etc.-, pero todas ellas quedan reducidas con suerte a un par de minutos de metraje en las que no se indaga en demasía, sino que se limitan a decir que eso pasó. El problema es que para eso me leo la wikipedia, donde seguro que encuentro muchos más detalles que los que se nos ofrecen aquí.
El acabado visual y técnico de la película también juega en su contra, ya que es cierto que Gervasi consigue cierta fluidez narrativa que evita la llegada del sopor , su reducido metraje también ayuda lo suyo-, pero eso no es excusa para que transmite en todo momento la sensación de ser un telefilm que pretende hacerse pasar por una película. Este aspecto era perdonable en "The Girl", deficiente obra televisiva que se centraba en la enfermiza relación profesional entre Hitchcock y Tippi Hedren, pero aquí se carga uno de los aspectos que mejor suelen funcionar en otras producciones de esta categoría. El maquillaje, tema controvertido y que algunos han llegado a decir que hace pensar en "La hora chanante"(2002-2006), tampoco está especialmente conseguido, pero le basta para estar entre lo mejor de la película.
Cada vez que pienso en "Hitchcock", menos me gusta, y lo cierto es que ya estaba muy decepcionado al acabar de verla. No hay nada que funcione realmente bien, y son muchos los problemas que van destruyendo la película hasta tal punto que lo más acertado sería considerarla como una falta de respeto hacia Alfred Hitchcock. No sé qué haréis vosotros, pero yo he llegado a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer es intentar olvidar su mera existencia.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, El origen de los guardianes, los otros vengadores - 05/12/2012 4:43:40
" Dreamworks fue la hermana gamberra del cine animado de Hollywood durante muchos años, llegando a tal punto que mucha gente perdió todo interés en que algún día realmente pudiera convertirse en un rival serio para Pixar. El enorme éxito de la franquicia Shrek contaminó al resto de sus largometrajes, saliendo de vez en cuando producciones más estimulantes como la simpática "Kung fu panda" (Mark Osborne y John Stevenson, 2008), pero las cosas no empezaron a cambiar hasta la llegada de la estupenda "Cómo entrenar a tu dragón" (How To Train Your Dragon, Dean Deblois y Chris Sanders, 2010). No es que "Megamind" (Tom McGrath, 2010) o "El gato con botas" (Puss in boots, Chris Miller, 2011) fueran grandes maravillas, pero sí que se vislumbraban esos aires de cambio que "El origen de los guardianes" (Rise of the Guardians, Peter Ramsey, 2012) no sólo confirman, ya que los lleva a otro nivel al ser la primera película animada que realmente asimila las convenciones de un blockbuster de cine en acción real.Estoy convencido de que habrá no poca gente que habrá reaccionado con escepticismo ante mi última afirmación, acordándose de títulos como "Los increíbles" (The Incredibles, Brad Bird, 2004) y su utilización de varios aspectos típicos de un blockbuster superheroico, pero no podría estar más en desacuerdo en calificarla como tal. Y es que la estupenda cinta de Brad Bird tenía un mayor interés en la trama familiar que en realmente explorar sus posibilidades como gran entretenimiento de masas. Cierto que también funcionaba como tal, pero no era más que una consecuencia de enfrentar a los protagonistas con un villano, algo presente en casi toda producción animada, siendo también uno de los aspectos más criticados por los pocos detractores de "Los increíbles.
Eso no sucede en "El origen de los guardianes", donde el pasado de Jack Escarcha es perfectamente equiparable a la amnesia de Lobezno, pero sin estirarla demasiado para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar más de este aparente intento de rehacer "Los vengadores" (The Avengers Joss Whedon, 2012) con personajes propios del imaginario colectivo infantil. Este punto, que seguramente ahuyente a no pocos espectadores adultos, es una de las grandes claves para atrapar a nuestro niño interior, ese que uno aún ha de mantener con vida para poder disfrutar realmente de "El origen de los guardianes". No confundáis esto con que estemos ante una historia únicamente interesante para los más pequeños de la casa , aunque yo he de reconocer que con 10 años hubiera sido el mayor fan sobre el planeta de la película-, pues no faltan los detalles lúgubres y desesperanzadores en el guión de David Lindsay-Abaire. No son grandes traumas o grandes reflexiones vitales, pero sí las que uno podría esperar en una superproducción de las buenas.
Ir señalando paso a paso los nexos en común con el blockbuster tradicional sería una tarea cansina tanto para mí como para el lector, pero creo que es vox pópuli que su premisa gira alrededor de un grupo de protectores de la infancia formado por Santa Claus, El Hada de los Dientes, El Conejo de Pascua y El Hombre de Arena que tienen que luchar contra El Hombre del Saco cuando éste rompe el orden establecido, teniendo que pedir ayuda a Jack Escarcha para ello. En condiciones normales, cada uno de ellos hubiera tenido su propia película introductoria para que en su reunión no fuese necesario caer en esas introducciones cansinas que acaban lastrando a no pocas producciones de este calado, pero aquí se decide, con mucho acierto, que todo el mundo está lo suficientemente familiarizado con estas criaturas mitológicas como para no perder más de la mitad de metraje presentándolos, pues utilizan a Escarcha como representante del espectador , rebelde, curioso e indeciso ante la propuesta que recibe-, para conocerlos a todos. Además, no falta una acertadísima capa de humor para recalcar el componente más ligero del relato , el running gag que atañe a uno de los yetis de Santa Claus-.
Esta agilidad inicial resulta clave también para que los espectadores con un relación más superficial con unos personajes ajenos a su cultura , no falta un simpático apunte sobre esto- no se pierdan por camino o, peor aún, empiecen a aburrirse. Aquí lo importante no es tanto que "El origen de los guardianes" sea una representación ideal de sus protagonistas, sino las posibilidades de estos para ofrecernos un grandísimo entretenimiento. Ésta es la gran virtud de la película, ya que todos los implicados parecen conscientes de ello, incluyendo varios tópicos efectivos como las dudas del héroe, los progresos del villano con su plan y, siendo aquí vital la naturaleza fantástica de sus protagonistas, la posibilidad de saltarse lo que uno normalmente entendería como lógico , ¿Por qué los guardianes ganan o pierden poder según los niños crean o no en ellos pero eso parece no afectar a Jack Escarcha?- . Esto último es especialmente palpable en la resolución de la historia, donde el uso de deux ex machinas o, si prefería llamarlo así, exceso de casualidades tampoco se aparta de -lo habitual en casos así , ¿Alguien se acuerda de la bomba hiperinestable de la última de Batman recibiendo varios golpes como si nada o las grúas del reboot de las aventuras de Spider-Man?. Aquí sucede algo parecido, pero su componente fantástico y un poco de manga ancha por parte del espectador es suficiente para que nunca sea molesto.
Las irregularidades llegan en el apartado técnico. No tengo ninguna pega que poner a la supervisión de Peter Ramsey de la animación llevada a cabo, ya que está perfectamente ejecutada, no podría ser más fluida, juega muy bien con el contraste entre lo positivo y lo negativo, tiene personalidad propia , uno no se acuerda de otras cintas animadas ante el derroche de creatividad del que hace gala- y resulta llamativa a la vista sin que esto sea una forma de compensar un guión para olvidar, pero la película presenta un grave problema en este apartado que bien podría explicar su tibia reacción en Estados Unidos: La falta de atractivo del diseño de los protagonistas. Esto ya era evidente en los avances que se lanzaron, pero ninguno de los personajes principales resulta especialmente memorable en este apartado, siendo quizá lo más grave su villano, muy plano y superficial, mientras que El Hada de los Dientes o El Conejo de Pascua están a nada de destacar por su fealdad, sobre todo en el caso de la primera. Sí que funciona el contraste de estilo entre Jack Escarcha y su look de personaje de videojuego con el resto de los guardianes, pero en su caso el problema es caer en lo anodino en sus rasgos. Este punto puede resultar insignificante para muchos, pero es una pena que haya un contraste tan marcado entre la calidad de su animación y la , relativa- vulgaridad visual de sus protagonistas.
En definitiva, "El origen de los guardianes" es un estupendo entretenimiento que hará las delicias de los más pequeños de la casa, pero que también funciona a las mil maravillas como cruce entre producción infantil y los rasgos narrativos propios de un blockbuster para que los ya mayores también pasen un buen rato. No faltan ciertos problemas, principalmente en su resolución, pero el componente mágico de la propuesta hace todo mucho más perdonable, en especial cuando uno ha disfrutado como un enano hasta entonces. Lástima, eso sí, que no se trabajasen algo más el diseño de los personajes, ya que están muy lejos de ser tan atractivos como el excelente trabajo de animación reinante.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, En la mente del asesino, el gran bodrio de 2012 - 15/11/2012 10:41:52
" Vivimos unos días marcados por la llegada a los cines de "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2, Bill Condon, 2012), pero no es el único estreno de esta semana, siendo bastante probable que ni siquiera sea la peor película que podamos ver por primera vez a partir de este viernes 16 de octubre. La llegada de un bodrio como "En la Mente del Asesino" (Alex Cross, Rob Cohen, 2012) seguramente pase más desapercibida, pero no por ello conviene obviar a la que posiblemente sea la peor película que un servidor ha visto en lo que llevamos de 2012.Quizá algunos no lo sepan, pero "En la Mente del Asesino" es un reboot de las aventuras cinematográficas del Dr. Alex Cross, personaje surgido de las novelas de James Patterson ya interpretado por Morgan Freeman en "El Coleccionista de Amantes" (Kiss the girls, Gary Fleder, 1997) y "La Hora de la Araña" (Along came a spider, Lee Tamahori, 2001). Sin embargo, no hay que dar por muerta a ninguna franquicia en el Hollywood actual, y en 2010 se trabajó en un relanzamiento que iba a dirigir David Twohy y protagonizar Idris Elba, pero los derechos de adaptación fueron vendidos a otra productora. Fue entonces cuando se decidió sustituir a Twohy y Elba por Rob Cohen y Tyler Perry, una decisión que marcaría el comienzo del fin para la posibilidad de que "En la Mente del Asesino" pudiera convertirse en una buena película.
El cómico Tyler Perry goza de una muy escasa popularidad en España, pero en Estados Unidos cuenta con una suficiente cantidad de seguidores como para estrenar varias películas cada año que, por lo general, llegan a alcanzar el número 1 de la taquilla pese a contar con presupuestos bastante ajustados. Fuera de su particular universo aún no había tenido la oportunidad de demostrar sus dotes interpretativas en ningún personaje protagonista, por lo que sorprende que se haya confiado en él para hacernos olvidar a Morgan Freeman. No es que Perry no lo intente, pero su Alex Cross resulta fallido a todos los niveles, tanto por sus limitaciones dramáticas como por las inconsistencias del mismo. Y es que "En la Mente del Asesino" nos lo quiere vender al mismo tiempo como alguien con casi superpoderes en sus deducciones, pero también con una sangre caliente que le lleva a saltarse la ley siempre que sea necesario. Esta dualidad acaba destruyendo al personaje y haciendo inútiles los esfuerzos de Perry.
Sin embargo, sería muy injusto atacar sin piedad a Perry cuando él no es más que una de las consecuencias de una película en la que absolutamente todo falla, siendo el guión de Kerry WIlliamson y Marc Moss el epicentro de todos los males de "En la Mente del Asesino". Ir enumerándolos sería una tarea cansina y repleta de spoilers, pero sí puedo avanzaros que la motivación del asesino no está justificada hasta la llegada de un epílogo espantoso, que la vida familiar del protagonista no podría estar peor desarrollada y que los personajes femeninos oscilan entre lo repelente , la madre del protagonista- y los bultos que no aportan nada , el resto-.
Los diálogos, a mitad de camino de lo trillado , las charlas entre Cross y el villano o las dudas del primero sobre aceptar otro trabajo mejor pagado-, el exceso de solemnidad , Cross demostrando sus dotes deductivas o las reprimendas de su madre- o lo directamente vergonzoso , las charlas de colegueo entre Cross y su compañero-, son otro gran lastre, pero lo realmente importante es la inexistente sensación de suspense que domina todo el relato, por no hablar de ciertas decisiones incomprensibles , el disparo a la rodilla para matar minutos después a ese personaje de relleno-.
No son pocos los directores de Hollywood criticados por su alarmante falta de personalidad o porque sencillamente son incapaces de rodar una buena película, pero el caso de Rob Cohen es especial, ya que ha conseguido levantar sagas de dudoso interés con cintas como "A Todo Gas" (The fast and the furious, 2001) o "xXx" (2002) pese a su probada inutilidad tras las cámaras. Su carrera pareció alcanzar su punto más bajo con la bochornosa "La Momia: La Tumba del Emperador Dragón" (The Mummy: Tomb of the dragon emperor, 2008), pero con "En la Mente del Asesino" demuestra que se puede caer más bajo, siendo incluso incapaz de crear un mínimo de suspense en la escena más destacable de la película , El asesino a modo de francotirador con Cross en la mirilla de su arma-.
Justo es reconocer que Cohen siempre ha estado más a gusto en las escenas ruidosas, de las que no puede haber muchas aquí por sus limitaciones presupuestarias , poco más de 20 millones de dólares ha costado-, pero es que en "En la Mente del Asesino" pasamos de una aburrida normalidad más propia del peor de los episodios de "CSI: Miami" (2002-En emisión) a unas escenas de acción en las que Cohen demuestra su incapacidad para desenvolverse con un presupuesto ajustado. Lo intenta con diversos trucajes visuales como la cámara lenta, las explosiones por doquier o el cambio acelerado de planos, pero fracasa estrepitosamente en todas ellas, algo ya perceptible en su presuntamente frenético prólogo, pero que va a peor en cada uno de los grandes momentos de acción de la película.
Ya he hablado del error de casting que supone Tyler Perry, pero a la hora de la verdad quizá sea el que sale mejor parado de un reparto en el que podemos encontrar a Edward Burns como un cruce de galán revenido y cansino compañero/mejor amigo del protagonista o Rachel Nichols como haciendo la tercera en discordia con un personaje tan superficial que cuesta creer que los guionistas no se molestasen en darle la más mínima razón de ser, algo similar en el caso de un Jean Reno que se limita a aparecer por ahí para cobrar su salario. Sin embargo, el caso más lamentable de todos es el de Matthew Fox, conocido por haber dado vida a Jack en "Lost" (2004-2010), y su Picasso , tiene narices el nombre elegido-, el demente psicópata que amarga la existencia a Cross. Su actuación se basa en una preparación física desmesurada para exagerar su musculatura, remarcando a través de sus tatuajes la vena desquiciada del mismo y echando mano de miradas intensas y exageradas reacciones gestuales a la hora de mostrar su inestabilidad emocional. Y lo peor de todo es que acaba siendo un villano de chichinabo de mucho cuidado.
En definitiva, "En la Mente del Asesino" es un thriller lamentable que cuenta con un ridículo guión que impide que sus actores, entre los que destaca un horripilante Matthew Fox, puedan hacer lo más mínimo para arreglar este desaguisado. El deficiente trabajo tras las cámaras de Rob Cohen también aporta su particular granito de arena para que "En la Mente del Asesino" sea la peor película que he visto en lo que llevamos de 2012, pero lo peor de todo es que ya está anunciada una secuela.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Gerardo Privat causó polémica con este spot sobre el cáncer de piel - 12/11/2012 20:21:02
"Diseñador peruano lanzó controvertida campaña en donde combina la moda y un mensaje de prevenciónGerardo Privat vuelve a ser blanco de críticas en las redes sociales. Esta vez, el diseñador causa controversia por una campaña en la que envía un mensaje de prevención contra el cáncer de piel y a la vez promociona su colección Primavera/Verano 2013.
En el video, que viene siendo calificado de superficial, se ve a una modelo luciendo uno de los vestidos de Privat mientras habla sobre las incidencias de esta enfermedad, así como de algunas de sus principales causas.
Una de las frases más polémicas de la campaña, filmada por Renzo Cipolla y que lleva un logo oficial de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, llegará después, cuando la modelo mira a la cámara y dice: "Llevo un Privat, joyas. Lo tengo todo… también cáncer".
Como se recuerda, Privat causó similar controversia a inicios de año al escribir la frase "mujer que no es mala, es chola" en Twitter.
Click here to view the embedded video.
Fuente: El Comercio
Articulos Relacionados:
Paris Hilton celebró en Twitter la llegada de sus tiendas al Perú (0)
Los mejores momentos de la semifinal de "El gran show" (0)
¿"Conejita" de Playboy? Maricris Rubio seguiría los pasos de Tilsa Lozano (0)
Christian Domínguez no irá a programa de TV de Magaly Medina (0)
"Mi amor el wachimán" tendrá una segunda parte (0)
Hermano de "Iron Baby" causa furor en Internet con parodia de "Kill Bill" (0)
Revive los mejores momentos de la undécima gala de "El gran show" (0)
Marina Mora bajó 25 kilos de peso y bailará este sábado en "El gran show" (0)
Shakira se rompió un diente durante una grabación de "The Voice" (0)
Magaly Medina le propuso a Gisela Valcárcel subastar encuentro para ayudar a niño Adrianito (0)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya llegada de y superficial
Consulte Información en Farandula: un mundo de fantasía, la magia que necesitamos y tráiler de la nueva adaptación del videojuego
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario