martes, 28 de mayo de 2013

La guerra de las galaxias" ("Star y La nueva entrega de cierta

Es Noticia, Oblivion, haciendo aguas por todas partes - 14/04/2013 1:00:20

" Vaya por delante que fui de aquellos que, a la salida de "Tron: legacy" (id, Joseph Kosinski, 2010) defendía más que atacar a una cinta visualmente fascinante que aquejaba no pocas carencias en otros terrenos pero que, en opinión del que esto firma, terminaba salvándose por mor de un primer acto espléndido y un clímax que no le iba a la zaga, elevándose muy por encima de lo que su predecesora, un filme al que el paso de las décadas ha tratado horriblemente mal sobre todo en lo que se refiere a un guión plagado de lagunas incomprensibles, había sido capaz de ofrecer en 1982.
No obstante, no me duele en prenda coincidir con aquellos que rechazan de pleno la secuela por adentrarse sin tener necesidad en una absurda mezcla entre filosofía y religión new age que no venía a cuento, y por lo mal aprovechado y me quedo corto que estaba el personaje de Flynn, algo imperdonable si tenemos en cuenta que todo el partido que se podía haber sacado del gran Jeff Bridges se volcaba en explotar las muchas limitaciones en el terreno interpretativo de Garrett Hedlund u Olivia Wilde. Curiosamente, todo lo que acabamos de apuntar sobre "Tron: legacy" es trasladable, de un modo u otro, al nuevo filme de Joseph Kosinski, esta irregularísima cinta de ciencia-ficción post-apocalíptica que es "Oblivion" (id, 2013).
Nos encontramos en la Tierra del año 2077. Un planeta arrasado, supuestamente, por la invasión extraterrestre de una raza conocida como los Saqueadores que destrozó la Luna alterando así por completo la fisionomía de la superficie terráquea y aniquilando a la mayoría de la población mundial. Los que quedaron se han mudado a Titán, una de las lunas de Saturno, mientras que unos pocos han permanecido estacionados en nuestro planeta como vigilantes de unos grandes conversores que extraen toda la energía posible de los océanos y mares.
Uno de los que aún camina por nuestro desolado planeta es el técnico Jack Harper Tom Cruise, un hombre que en sueños recuerda una vida antes de la invasión que es imposible que haya vivido y con la que ha creado ciertas ataduras difíciles de romper. Tras un inesperado (re)encuentro, Jack verá puesta a prueba su voluntad al descubrir que la realidad que le rodea es mucho más terrorífica de lo que podía haber llegado a imaginar.
Desaprovechada de principio a fin. Esa es la mejor manera que se me ocurre para definir a "Oblivion", una cinta que, como apuntaba más arriba, acusa sobremanera el "síndrome "Tron: legacy", haciendo suyos los errores del anterior filme de Kosinski para ofrecer una versión amplificada de los mismos. Unos errores que, a poco que se rasque en su superficie, devuelven llamativas debilidades imposibles de pasar por alto, por más que se trate de una cinta de ciencia-ficción que no una de fantasía, género del que es confeso devoto su máximo artífice.
Huelga decir que, a la vista de lo que cualquiera de los trailers que circulan por la red muestra, la componente visual de la cinta es magnífica, creando el realizador de mano del equipo de efectos digitales tanto un alucinante mundo post-apocalíptico, arrasado por la carencia de la influencia gravitatoria de nuestro satélite, como unos espléndidos diseños de las diversas máquinas y construcciones que pueblan la acción, de frías y depuradas líneas derivadas de las formas básicas de la geometría como demuestra, por ejemplo, ese tetraedro que es el TET.
Más allá de lo que el diseño ofrece se abre, como suele decirse, el abismo. Un abismo que afecta en primera instancia a las interpretaciones, frías y carentes de emoción todas ellas, con errores de casting como el de Olga Kurylenko, incapaz de insuflar vida a un personaje clave en el devenir de la trama; con el gran Morgan Freeman desaprovechado mediante un personaje de poca presencia y cuestionable relevancia en la acción y con un omnipresente Tom Cruise cuya correcta actuación no comporta el suficiente peso como para equilibrar la acusada inclinación de la balanza.
Legado directo de su anterior filme es la estructura con la que Kosinski plantea un desarrollo que incide, de la misma manera que lo hace el reparto, en la transmisión de frías sensaciones al respetable: tras un espectacular arranque apoyado de forma singular en una espléndida partitura compuesta por M83 con claras influencias de Daft Punk y Hans Zimmer nos vemos obligado a soportar el bajonazo de ritmo del que hace gala la exposición de la trama en el segundo acto, no logrando la ligera recuperación del mismo de cara al final que el interés de la platea se recupere lo suficiente como para aceptar la gran cantidad de incoherencias que hasta entonces hemos tenido que tragar.
Y aunque la estructura de montaña rusa que vertebra la cinta no afecte a la dirección de Kosinski, que en todo momento se rige por la regla del máximo espectáculo dejándonos brillantes secuencias como la citada inicial o el ataque de los drones al búnker, no podemos afirmar lo mismo de un guión que descarrila cuántos vagones puede para seguir avanzando, importándole muy poco el lastre que suponen las vagas explicaciones que deja por el camino o las muchas y considerables lagunas que nunca terminan de resolverse.
Es aquí, en el libreto escrito por el director junto a William Monahan, Michael Arndt miedo da lo que esté guionista pueda hacer de cara a la nueva entrega de cierta saga galáctica y Karl Gajdusek donde ese superficial rascado que indicaba más arriba hace más mella en la credibilidad de una historia que se derrumba irremisiblemente merced a la ingente cantidad de sin sentidos que acumula su desarrollo, planteando demasiadas incógnitas como para ser ignoradas.

(Spoilers a mansalva) ¿Por qué hibernaron los astronautas si la TET, la nave extraterrestre, estaba en la órbita de la Tierra? ¿Cuál es el significado oculto tras la aparición de "El mundo de Cristina", el conocido cuadro de Andrew Wyeth, más allá de que nos preguntemos el porqué de su aparición? ¿Cómo es que el Jack del final lleva el uniforme con el número 52 si se suponía que el otro Jack se lo había quitado para no levantar sospechas? ¿Cuáles son los motivos por los que una inteligencia artificial superior capaz de construir unos drones que "huelen" el ADN humano no es capaz de detectar que una nave suya lleva a bordo una bomba capaz de destruirla? ¿A qué se debe la pausa dramática del dron en el búnker a la hora de disparar contra el grupo que encabeza Julia cuando ha matado sin piedad a todo lo que se movía segundos antes?…y así, ad infinitum.
Conjugadas todas estas preguntas con las excesivos prestamos de la cinta por el metraje encontramos innumerables referencias a "2001, una odisea en el espacio" ("2001, a space odissey", Stanley Kubrick, 1969), "Matrix" (id, Larry & Andy Wachowski, 1999) o "La guerra de las galaxias" ("Star wars", George Lucas, 1977), por citar sólo algunas "Oblivion" termina resultando una propuesta fallida que no ofrece nada nuevo al espectador en general y, mucho menos, al amante de la ciencia-ficción, que observa como una buena premisa de partida se queda a medio camino en demasiados frentes.
Otra crítica en Blog de Cine
"Oblivion", diversión, eficacia y reflexión

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Ya hay guionistas para la tercera trilogía de Star Wars y nueva fecha para el reestreno del Episodio III - 21/11/2012 17:42:45

" Disney y Lucasfilm han encontrado a los guionistas de la nueva trilogía de "Star Wars". Ya sabíamos que Michael Arndt va a escribir el "Episodio VII" y ahora tenemos los nombres de los que se ocuparán de las siguientes entregas: Lawrence Kasdan y Simon Kinberg .
El fichaje de Kasdan es una gran noticia para los fans puesto que coescribió la considerada como mejor película de toda la saga, "El imperio contraataca" (Star Wars: Episode V , The Empire Strikes Back", Irvin Kershner, 1980) en la imagen de arriba tenéis a Kershner, George Lucas y Kasdan en un descanso del rodaje, así como "El retorno del jedi" ("Star Wars: Episode VI , Return of the Jedi", Richard Marquand, 1983), que aun siendo muy inferior a los episodios anteriores es un espectáculo más disfrutable que la trilogía estrenada entre 1999 y 2005. En cuanto a Kinberg, ha participado en los guiones de "X-Men 3: La decisión final" ("X-Men: The Last Stand", Brett Ratner, 2006) y "Sherlock Holmes" (Guy Ritchie, 2009), entre otras.
Curiosamente, tanto Lawrence Kasdan como Simon Kinberg han firmado para ejercer también como productores de las secuelas. "Star Wars: Episodio VII" estará en los cines en el verano de 2015, "Star Wars: Episodio VIII" llegará en 2017 y "Star Wars: Episodio IX" en 2019. ¿Será ese el final definitivo de la franquicia? No creo…
Por otro lado, 20th Century Fox va a intentar sacar el mayor partido posible a su parte del negocio "Star Wars". Recaudó más de 100 millones de dólares con la versión 3D de "Star Wars: Episodio I , La amenaza fantasma" ("Star Wars: Episode I , The Phantom Menace", G. Lucas, 1999) y espera repetir la jugada con las dos siguientes entregas. La fecha del reestreno de "Star Wars: Episodio II , La guerra de los clones" ("Star Wars: Episode II , Attack of the Clones", G. Lucas, 2002) sigue intacta, estará en los cines el 20 de septiembre de 2013, y la versión en 3D de "Star Wars: Episodio III , La venganza de los Sith" ("Star Wars: Episode III , Revenge of the Sith", G. Lucas, 2005) tiene nueva fecha de estreno: 4 de octubre de 2013. Ya veremos cómo influye el anuncio de la nueva trilogía, pero yo diría que les va a beneficiar bastante.
Vía | Comingsoon, Indiewire
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Las cosas de las galaxias lejanas - 09/11/2012 3:06:01

"Con el anuncio de una nueva película de Star Wars, un montón de hombres solteros han encontrado una razón de ser con la que llenar los foros de Internet de ilusión, coraje, combate y compromiso: quién puede encargarse de la saga de sus sueños y con qué fines son razones suficientes para sacarles del anonimato y llevarles a adquirir nicks ridículos.
El anuncio de la compra de Disney de Lucasfilm vino con el anuncio bomba de una nueva trilogía en la que las especulaciones se han disparado. De hecho, Vulture informaba que muy posiblemente el guionista Michael Arndt haya propuesto ya la nueva trilogía bajo el tratamiento de cuarenta-cincuenta páginas que ahora mismo examina Disney y sus nuevos jefes de estudio. La elección de Arndt responde, al parecer, a una cuestión clave relativa a que el guionista conoce muy bien la saga y ha dado conferencias sobre por qué el guión original resulta perfecto.
El guionista Arndt tiene entre sus créditos "Pequeña miss Sunshine" (Little Miss Sunshine, 2006) y la exitosa "Toy Story 3" (id, 2010) con lo que se trata de un trabajador perfectamente contemporáneo de Hollywood: guionista ganador del premio de la Academia con una producción independiente con sencilla vocación comercial, luego adaptado a los esquemas (creativos) del estudio Pixar en otra entrega de su exitosa saga en la que conjugaba con maestría dosis de humor y drama.
¿Qué tiene de novedoso este proceso de seguimiento? Que la compra se hizo con fecha anunciada de estreno: 2015, esto es, en tres años, se reinicia la saga galáctica con la espera de jugosos beneficios y una operación que, por una parte, dicen los analistas encaja bastante en el perfil reciente de Disney (un espectador varonil, con tendencia a comprar merchandising) pero que quizás puede llenar precisamente por eso a la casa del ratón de demasiadas franquicias orientadas al mismo tipo de adolescentes.
Tengo que confesar que no me interesa tanto la pregunta sobre quien debería escribir y dirigir La guerra de las galaxias tanto como la posibilidad de que nazca un blockbuster de franquicia nueva (no basada en materiales previos, inclusive) en un Hollywood en el que nunca las ideas nuevas habían dado tanto miedo.
El mejor legado de George Lucas y de su mejor película de la franquicia, la maravillosa "El imperio contrataaca" (The Empire Strikes Back, 1980) era que se trataba de materiales enteramente nuevos, por supuesto, no originales, ya que cargaban con una notable carga de alusiones y referencias, por otra la característica de gran parte de nuestra sociedad.
Está claro que Disney tiene un talento inmenso para revivir Star Wars y que la imaginería de Lucas, progresivamente más amplia, es ahora fácilmente vasta y difícil de reducir dado que desde los videojuegos y la precuela se ha expandido el número de cosas que se pueden hacer y mostrar en la saga de una manera bestial, a diferencia de los más populares libros del "Universo Expandido", piezas de acompañamiento para fans, antes que genuinas expresiones del ADN audiovisual que siempre ha caracterizado a las aga.
Es obvio que hay talento muy diverso para el proyecto, desde JJ Abrams o Brad Bird como elecciones obvias, hasta nuevos y prometedores cineastas como Joseph Kosinski o incluso emergentes promesas como Duncan Jones. Y es muy posible que las elecciones sean las elecciones adecuadas. Pero debo decir una cosa: toda mi generación, y las anteriores, pierde demasiado tiempo en una nostalgia que no es la suya.
Nací en 1988 y reclamo una mitología propia y colectiva y un espacio para nuevas historias. Me parece correcto que se continúe con ciertas sagas, pero la labor de revivir una franquicia no debería ser sintomática de un sistema que está absolutamente atemorizado de probar con esas nuevas ideas que son las que, al fin y al cabo, terminan marcando las historias populares de aventuras.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Primeras imágenes de "Volver a Nacer", la nueva película de Penélope Cruz - 06/09/2012 1:43:00

"En la cinta del realizador italiano Sergio Castellito, que participará en la sección oficial de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la actriz española encarna a una viuda de la guerra de los Balcanes que vuelve a Sarajevo para reparar la relación con su hijo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Invasor de Daniel Calparsoro, teaser tráiler - 25/04/2012 7:24:02

"Aquí os traemos el teaser tráiler de la nueva película de Daniel Calparsoro, "Invasor", producida por Morena Films y Vaca Films entre otras productoras de films como "Celda 211" (Daniel Monzón, 2009) y "Secuestrados" (Miguel Ángel Vivas, 2011), y que pone en imágenes un guión de Javier Gullón, de quien recuerdo con agrado su trabajo en "El rey de la montaña" (Gonzalo López-Gallego, 2007). La historia de "Invasor" nos lleva a Pablo, un médico militar Español que estuvo en la guerra de Irak, y que es condecorado como héroe de guerra de regreso a España. Sin embargo una amnesia temporal le impide recordar algo terrible que ocurrió en el frente cuando su convoy fue atacado. El resto nos lo podemos imaginar. Alberto Ammann, Karra Elejalde, Inma Cuesta, Antonio de la Torre y Luis Zahera encabezan el reparto.
Me ha hecho gracia ver en el tráiler las calles de mi ciudad (A Coruña) como escenario de secuencias de acción, que hasta parece que están bien filmadas. Ya veremos si Calparsoro se ha centrado en hacer una cinta de género como parecía intentar en sus dos últimos trabajos, y así se aleja de aquellos rollazos cansinos con Najwa Nimri. Por lo de pronto creo que el avance es bueno, y también creo que el cine español debe ir por este camino.
Aún no hay una fecha concreta para el estreno.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Luces Rojas, El prestigio - 14/03/2012 9:32:26

" La nueva película de Rodrigo Cortés es muy sintomática de una manera de entender el cine español que ya lleva en boga varios años en una frase maravillosamente ignorante que dice no parece española. Cual nuevo rico, el espectador asiste, deslumbrado, ante una reproducción de clichés de mejor gusto, al parecer esquemas y personajes y actores anglosajones, que no enervan al personal con esa hispanidad ignota que nunca se expresa como se piensa, pero sí que parece avergonzar en muchos casos a todo buen espectador (menos, claro, al que le gusta ese género inverosímil, el del cine nacional).
En todo caso, Rodrigo Cortés ha cumplido su eficiente rol de servicio a las fuerzas del comercio. Tras un debut brillante, pero que pasó desapercibido, dirigió la celebrada "Buried" (id, 2010) en la que, además de ejercer feliz de narrador de una versión muy cómoda para todos de la guerra de Irak (esa en la que el pueblo masacrado permanece en segundo plano y el villano es el otro, siempre de acento reconocible, y lo más siniestro posible), demostrando una notable agilidad formal en la que sacaba partido a todo su talento.
La trama cuenta las peripecias de un equipo de parapsicólogos (Sigourney Weaver y Cillian Murphy) ocupado en desenmascarar a un poderosísimo prestidigitador (Robert DeNiro) en la que una estructura de thriller. Cortés carece de cualquier interés en la construcción de personajes, así que la trama la van conduciendo sus giros y, supongo, los esforzados espectadores hablarán del giro final y de como la película les mantuvo pegados a la butaca, que de eso se trata. La concepción del misterio, sin embargo, es bastante parca y la dialéctica propuesta es honestamente cobarde.
"Luces Rojas" es la cima de este discurso comercial/popular del no parece española, que encuentra, supongo, en directores como Cortés o Juan Antonio Bayona amplios valedores, sobretodo del público. Y bien está. Básicamente, es un thriller modelado después de Christopher Nolan, pensad en "El truco final" (The Prestige, 2006), aunque sus efectos de sonido y su montaje remitan claramente a sus dos últimas películas (con ese palpitar constante y machacón que no abandona al espectador, entre el estruendo y la estridencia).
Cortés, sin embargo, da pruebas de saber dirigir. La sutil construcción de la retransmisión televisiva, enfatizando y acotando mediante planos de detalle, o la magnífica escena de Leonardo Sbraraglia dejan claro que hay un director con un talento singular y con un estilo cada vez más depurado. Sin embargo, la vergonzosa imitación de Lynch, o la imitación, también de una pobreza notoria, de los leit-motivs temáticos de las cintas de Shyamalan dejan claro que la mayor ambición de esta película es que sus personajes respiren como los de otras películas, sin que intermedie apunte o precisión personal, causan un sonrojo aplastante: las escenas resultan forzadas, seguramente porque lo que en Shyamalan es personal, aquí es remite y plagio, de una debilidad constante.
El final dudo que entusiasme a cualquier cinéfilo que haya visto "La noche del demonio" (The night of the demon) de Jacques Tourneur, pero supongo que complacerá al adicto a un tipo de película roma y tosca modelada bajo clichés y con sensación de normalidad, pero desde luego no a cualquier amante del misterio, que observará atónito como Cortés se adapta fielmente a la ideología dominante (la del sofá, por supuesto) complaciendo al espectador respecto a sus sospechas paranormales y sin cuestionar ninguna de sus concepciones, acaso el mayor riesgo que toma es machacar un discurso procientífico para después anularlo de la manera más mema posible.
El problema, por supuesto, no sería una supuesta aceptación de lo paranormal, sino que Cortés es vulgar, tratando al espectador con la firme idea de que su inteligencia no es superior a la de un programa televisivo medio.: en ese sentido, la audiencia a la que apela "Luces Rojas" es perfectamente contemporánea y saldrá satisfecha. Podéis leer lo que han dicho mis compañeros Mikel Zorrilla o Juan Luis Caviaro, más positivos, por supuesto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula: Las mejores películas de parodias y Tipos legales, la película
Consulte la Fuente de este Artículo
Pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario