sábado, 8 de febrero de 2014

Malavita, uno de los nuestros y James Wan vuelve a triunfar con terror

Noticia, Malavita, uno de los nuestros - 23/11/2013 11:08:56

" "Malavita" ("The Family", Luc Besson, 2013) es la penúltima película de su incansable director, y digo incansable porque a pesar de que hace tiempo anunció su retirada del cine el realizador francés sigue trabajando a diestro y siniestro ya sea sentado en la silla del que manda o haciendo tareas de producción. Besson iba para autor de culto cuando nos mostraba películas como "Kamikaze 1999" ("Le dernier combat", 1983), "Subway" (id, 1985) o "El gran azul" ("Le Grand Bleu", 1988), productos que dividen a crítica y público hasta que aparece la que para mí sigue siendo su mejor trabajo, "El profesional" ("Leon", 1994). Ahora, apadrinado por Martin Scorsese, ha realizado su particular visión sobre el cine de la mafia con un film ligero, excesivo la mayor parte del metraje, y cuyo único propósito es entretener.
A pesar de que el reparto está encabezado por un Robert De Niro realmente inspirado, la película no pretende pasar a la posteridad por su parodia sobre el cine de mafias con Francis Ford Coppola, Sergio Leone y el propio Scorsese a la cabeza con títulos que no necesitamos citar. Con todo y aunque la intención es buena, si rascamos un poco nos topamos de narices con un film con una trama de lo más simplona y cuyos mejores instantes paradójicamente se encuentran en gags que nada o muy poco tienen que ver con la trama central del film. Y otro tanto para el que se ocupa de doblar/traducir los títulos en nuestro país, porque en lugar de dejar "La familia", que hubiera sido lo correcto y además divertido, han preferido usar la expresión italiana Malavita que se aplica a todo aquello que está fuera de la ley, en este caso un mafioso y su extraña familia.
(From here to the end, Spoilers) La película narra la pequeña aventura que tendrá la familia de un importante mafioso que ha traicionado a su gente y ahora está en el programa de protección de testigos escondiéndose de los matones que quieren asesinarle a él y a toda su familia. Estos van a parar con sus huesos a una pequeño pueblo francés hay que justificar que la película es una co-producción entre USA y Francia en el que tendrán que pasar desapercibidos y estar bajo la supervisión de un agente del gobierno un Tommy Lee Jones que parece poner el piloto automático sin más con un personaje casi inútil. Como es de esperar, la familia de mafiosos pronto se pondrá en evidencia al destacar por su extrema manía de arreglar todo problema con el que se encuentran con una exagerada violencia.
Besson va director al grano, algo que desde luego es de agradecer, pero luego pierde el tiempo en estirar las situaciones; todo para que veamos que cada miembro de la familia es idéntico a los demás. Así los episodios de Michelle Pfeiffer tan bella como siempre, aunque algo desaprovechada en un supermercado, los de los hijos con sus compañeros de estudios, o los del padre intentando arreglar un problema de agua sucia, divierten por cómo los solucionan aunque lo que es aportar no aportan absolutamente nada a la trama, ni siquiera para intentar dibujar a los personajes. Por supuesto ver a Robert De Niro riéndose de su propia imagen en este tipo de cine sin caer en histrionismos de ningún tipo es toda una experiencia que te reconcilia con un actor que en los últimos años estaba más bien vago.
"Malavita" cae en muchos excesos ese tiroteo final que es absolutamente imposible creerse y en otras cosas se queda corta, por ejemplo el choque de culturas. Si bien ya hay unos cuantos flashbacks que narran la vida de la familia cuando estaban en Brooklyn herencia directa y muy clara de la famosa, y excelente, serie de televisión "Los Soprano" ("The Sopranos, 1999-2007), las locuras que cometen en Francia sólo subrayan los curiosos métodos para hacer justicia. Aún así resulta curiosa la forma de Besson de centrarse con intensidad, demasiada, en esos instantes, como el gag que hace referencia a "Uno de los nuestros" ("Goodfellas", Martin Scorsese, 1990), inteligente y divertido pero quizá demasiado alargado.
Al final, yo al menos no puedo decir que me haya aburrido es casi imposible sólo por la presencia del terceto de actores conocidos pero también queda una sensación de insatisfacción al asistir a una de esas oportunidades de haber hecho algo realmente bueno, y que se han perdido en pos de un camino fácil, pero así es el cine comercial a veces. Nos queda un par de gags graciosos y el regreso de un monstruo interpretativo como en sus mejores tiempos, estando muchas veces por encima de la propia película.
Otra crítica en Blogdecine:
"Malavita", divertida y consciente de sus limitaciones
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Que opina usted? Taquilla USA: James Wan vuelve a triunfar con terror - 16/09/2013 11:19:44

" Aún no hace mucho que James Wan me divertía con el excelente cuento de terror "Expediente Warren. The Conjuring" ("The Conjuring", 2013), que también había triunfado en la taquilla estadounidense, y ahora el director de Malasia vuelve a lo más alto del top tena con "Insidious: Capítulo 2" ("Insidious: Chapter 2", 2013), continuación de la estimable anterior entrega con la que algunos se resistieron a ver lo evidente, que Wan es el director más a tener en cuenta dentro del maltratado cine de horror. La crítica no está muy contenta, pero el público votante en la IMDb está bastante satsifecho. El 25 de octubre se estrena la película en nuestros cines y podremos juzgar.
En segundo puesto se coloca "Malavita" ("The Family", Luc Besson, 2013) es el nuevo trabajo del director francés más popular que existe en la actualidad y que lleva diciendo años que se retira lo dicen tanto…. Robert De Niro y Michelle Pfeiffer dos motivos más que suficientes para ver la película encabezan el reparto del film que versa sobre una familia de gangsters que están en Europa bajo un programa de protección de testigos. Críticas flojas y público votante un poco más permisivo. El film llegará a nuestras pantallas el próximo 22 de noviembre.
Vía | IMDb
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Noticia, The Family de Luc Besson, tráiler y cartel - 05/06/2013 2:50:05

" Aquí os traigo el cartel y el tráiler de "The Family", el nuevo trabajo como director de Luc Besson. Antes conocida como "Malavita", se trata de una comedia de acción protagonizada por tres veteranas estrellas, Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, y dos jóvenes promesas, Dianna Agron "Soy el número 4" ("I Am Number Four", D.J. Caruso, 2011) y John D"Leo "Sácame del paraíso" ("Wanderlust", David Wain, 2012).
Besson y Michael Caleo firman el guion, basado en la novela "Badfellas" de Tonino Benacquista, y entre los productores cabe destacar el nombre de Martin Scorsese. La historia gira en torno a un mafioso retirado que vive en Normandía con su familia, apartados por el programa de protección de testigos del FBI. Aunque la familia intenta huir de su pasado y empezar de nuevo, la tentación de retomar una vida criminal será demasiado fuerte para ellos… Puede salir algo entretenido, con De Niro riéndose una vez más de su ilustre pasado como gánster cinematográfico. El avance tiene escenas divertidas, ¿no os parece?
"The Family" se estrena el 20 de septiembre en EE.UU.; de momento no hay fecha para España pero siendo un producto tan comercial, y con este reparto, es imposible que no llegue a nuestros cines antes de que acabe el año.

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Que opina usted? Scarlett Johansson será dirigido por Luc Besson en su nueva película - 26/04/2013 19:04:55

" El director francés Luc Besson contará con la actriz estadounidense Scarlett Johansson para su nueva película de acción, "Lucy", informó hoy la revista especializada The Hollywood Reporter.
El estudio Universal Pictures se encargará de la distribución mundial excepto en Francia, China y los países del Benelux.
Besson escribió el guión de este proyecto que versa sobre una mujer forzada al narcotráfico, hasta que en una de sus misiones ingiere drogas y adquiere poderes especiales que van desde absorber conocimientos de forma instantánea hasta desplazar objetos con su mente.
El director francés producirá la cinta junto a su socio de EuropaCorp Christophe Lambert. EuropaCorp ha aumentado sus operaciones en EE.UU. tras el éxito de "Taken", protagonizada por Liam Neeson, y su secuela.
"Lucy" supondrá el regreso de Besson a los potentes personajes femeninos de la década de 1990 como "Nikita", "Joan of Arc", "Leon: The Professional" y "The Fifth Element".
Recientemente concluyó el rodaje del drama mafioso "Malavita", donde cuenta con Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. Esa cinta llegará a las salas estadounidenses en otoño. EFE
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Que opina? Scarlett Johansson protagonizará la nueva fantasía de Luc Besson - 26/04/2013 11:39:48

" Lucy es una mujer obligada a trabajar como mula para una banda de narcotraficantes. Un día, la droga que lleva en su interior pasa accidentalmente a su organismo y… ¡se convierte en una superhéroe! Puede mover objetos con la mente, es inmune al dolor y puede absorber conocimientos al instante, entre otras facultades maravillosas.
Con esa trama ha convencido Luc Besson a Scarlett Johansson para que protagonice "Lucy", su próxima película como director. El cineasta francés, más activo como guionista y productor "Venganza" ("Taken", Pierre Morel, 2008), "Colombiana" (Olivier Megaton, 2011), "MS1: Máxima seguridad" ("Lockout", James Mather y Stephen St. Leger, 2012), aún tiene pendiente de estreno su último trabajo como realizador, "Malavita", en cuyo reparto figuran Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones.
En cuanto a Johansson, actualmente se encuentra ocupada con el rodaje de "Capitán América: El retorno del primer vengador" ("Captain America: The Winter Soldier", Anthony y Joe Russo, 2014), donde vuelve a encarnar a la Viuda Negra, y este año deberíamos verla junto a Joseph Gordon-Levitt en "Don Jon" (2013), la ópera prima del actor.
Vía | ComingSoon

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Es Noticia, Cine en el salón. Stardust, la magia de Neil Gaiman - 08/03/2013 8:02:03

" El cine siempre ha mirado al cómic con ojos tiernos, y muchísimas son las producciones que podríamos citar del pasado siglo que sirven como paulatino antecedente a la actual y algo desmesurada fiebre por trasladar a la gran pantalla el imaginario de las viñetas. Con todo, por más que pudiéramos comenzar a citar aquí mucho de lo que el séptimo arte ha tomado prestado del noveno antes de la entrada en la actual centuria, podríamos afirmar que es "Blade" (id, Stephen Norrignton, 1998) la que da el temprano pistoletazo de salida que terminará desembocando en la inmensa proliferación de adaptaciones de cómic.
Afortunadamente no todos los títulos que terminan llegando al cabo del año a nuestros cines son de "tipos con mallas" y no lo digo en tono despectivo hacia estas, cuidado, encontrando su hueco y correspondiente cuota de público cintas que escarban en la vasta producción yanqui de tebeos para dar con historias susceptibles de ser traspasadas a 24 fotogramas por segundo. Y si abundantes son los nombres que podríamos sacar a colación como ejemplo del cine de superhéroes, no son menos aquellos que, sin contar con la presencia de héroes con asombrosos poderes, han sido capaces de encontrar el apoyo económico suficiente para ver la luz.
Y aquí podríamos hablar de "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", 2002), la magnífica adaptación que hizo Sam Mendes de la novela gráfica de Max Allan Collins; "Una historia de violencia" ("A history of violence", 2005), fascinante aproximación de Cronenberg a la no menos espléndido volumen de John Wagner y Vince Locke; "American splendor" (id, Robert Pulcini, Shari Springer Berman, 2003), la vida de Harvey Pekar, uno de los mejores guionistas independientes que ha dado el medio; "Sin city" (id, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller, 2005) o cómo trasladar viñeta por viñeta el arte noir de Miller a la gran pantalla o, cómo no, el filme que hoy nos ocupa, el genial "Stardust" (id, Matthew Vaughn, 2007).
Stardust, la novela
Publicado en tres prestigios que después han sido reeditados hasta la saciedad en diferentes formatos, "Stardust" no fue sino la lógica conclusión de la colaboración que Gaiman y Vess habían comenzado años atrás en ese magistral número de "Sandman" que es "A midsummer night"s dream", número en el que los autores comenzaban a explorar las tierras de las hadas y la magia. Poco tiempo después de la premiada historia el primer y único cómic que ha sido galardonado con el World Fantasy Award Gaiman y Vess volverían a coincidir en "Los libros de la magia", cuatro prestigios centrados en la "historia de la magia del Universo DC" y en el que el arte del dibujante adornaría un número tres volcado, de nuevo, en el mundo de los duendes.
Al margen de estos antecedentes encontramos la personalidad del propio autor, un Neil Gaiman que, habiendo crecido rodeado de cuentos y relatos de fantasía, lamentaba el hecho de que, una vez se hizo adulto, no hubiera lugar en la literatura para esa magia que había hecho volar su imaginación de infante. Fue "La princesa prometida", la maravillosa novela escrita por William Goldman, la que le convenció de que un cuento para adultos podía llegar a ser una realidad, encontrando aquí el gérmen de lo que terminaría convirtiéndose en "Stardust"
Considerando todo lo anterior, Gaiman y Vess llegan a "Stardust" con mucho terreno abonado para el fantástico cuento que aquí nos narra el autor inglés y en el que hay lugar para todos los elementos que alguna vez han podido aparecer en este tipo de relatos: brujas malvadas, hadas, castillos, príncipes, princesas y hasta piratas voladores que se dedican a la caza y contrabando de rayos.
Pero claro está, en manos del autor de "Los nuevos dioses", lo que tradicionalmente conocemos por cuento es trastocado en un fascinante viaje por una tierra mágica y llena de esplendor en la que, ni el príncipe es un viril noble de sangre azul, ni la princesa una frágil e indefensa joven, ni el amor el vínculo inicial que los une, cambiando Gaiman las fórmulas que siempre han regido los relatos para niños hasta convertirlas, como era su voluntad inicial, en algo que sólo un adulto podrá disfrutar plenamente, máxime si cada página viene acompañada de la extrema belleza y gracilidad que exudan las excelsas ilustraciones de un inspiradísimo Charles Vess.
"Stardust", la película
Medios diferentes requieren de mecanismos narrativos diferentes. Esto es algo que habría que tener siempre presente cuando se ha de juzgar la adaptación de una obra literaria al cine. Por mucho que la intención del cineasta sea fiel al texto, habrá algo del mismo que no sea traspasable a la gran pantalla. El ejemplo más cercano, y criticado hasta la saciedad, es el trabajo que Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens hicieron con "El señor de los anillos" alterando la estructura de la novela de Tolkien, eliminando personajes y provocando que los amantes más puristas del seminal libro se rasgaran las vestiduras.
Vendidos los derechos a Miramax incluso antes de que la novela viera la luz en formato impreso, no sería hasta casi una década después cuando Matthew Vaughn decidiría que su siguiente filme tras el espléndido debut que fue "Layer cake" (id, 2004) sería la traslación del fascinante cuento de Gaiman. Consultado el inglés acerca de la posibilidad de hacerse cargo de la adaptación a guión de su obra, la negativa del autor a tener que "destrozarla para poder hacerla funcionar de cara a una película" hizo que finalmente fuera el propio Vaughn con la ayuda de Jane Goldman el encargado de tal tarea.
Y, de nuevo, volvemos a la idea anteriormente expuesta: el cine es un medio con mecanismos completamente ajenos a aquellos que hacen funcionar un relato escrito, y lo que funciona en uno nunca lo hará en el otro, y viceversa. Es por ello que, a la hora de aproximarse a la adaptación de "Stardust", Vaughn tuvo muy claro que tenía dos opciones: hacer una buena adaptación que contentara a los seguidores de la novela, o hacer una buena película que conservara la esencia del libro pero llegara a mucho más público. Con la segunda como clara vencedora de cara a poder encontrar una cuota de taquilla más amplia, hay que admitir que entre los cambios realizados del texto original de Gaiman hay muchos aciertos y algún que otro error.
(Huelga decir que, al menos en lo que a este párrafo se refiere, spoilers ahead) Entre las alteraciones más llamativas que Vaughn y Goldman llevan a cabo con "Stardust" están, de una parte, la compresión del prólogo, de casi cuarenta páginas en el libro y la adición del Capitán Shakespeare (hilarante Robert De Niro) como personaje puntal en el transcurso de la acción con guiño incluído en una de sus escenas a cierto pirata de "La princesa prometida" cuando en la novela su protagonismo se limita a un par de páginas y, de la otra, la completa reescritura del tercer y último acto. Escrito pensando en lo que funcionaría bien en la lectura, el antitético carácter cinematográfico del tramo final de la novela es trastocado por completo por Vaughn y Goldman, postergando el destino final de Septimus y haciendo que el personaje de Lamia adquiera un renovado papel de cara a un espectacular enfrentamiento final en el palacio donde habita con sus hermanas que en libro no existe. (Se acabaron los spoilers)
Con plena confianza por parte de los guionistas en que los cambios introducidos son fieles al espíritu de la novela y no alteran su magia en absoluto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la grandeza que ya dimanaba del relato escrito lo hace igual de las maravillosas dos horas de proyección que Vaughn concreta en una cinta espléndida que, terminará convirtiéndose con el tiempo en un objeto de culto a la par de "La princesa prometida" ("The princess bride", Rob Reiner, 1987), sin que ello vaya en desmerecimiento, ni mucho menos, de esa maravilla del séptimo arte que es la cinta de Reiner.
Muchos y muy diversos son los valores que me llevan a pensar que el redescubrimiento de "Stardust" por futuras generaciones hará de ella un objeto de culto. Para empezar, resulta fundamental el que, tras haberla visto unas cinco veces desde que se estrenara en 2007, la cinta no haya perdido su capacidad para atrapar al espectador desde ese mágico un epíteto que voy a usar hasta la saciedad en las próximas líneas, mis disculpas adelantadas prólogo en el que se nos narra la historia de Dunstan, el padre del protagonista, con la voz en off en la versión original de Sir Ian McKellen.

A partir de ahí, el filme comienza a desplegar un entrañable carácter que es determinante a la hora de encariñarse sin ningún esfuerzo ya sea de Tristan, un espléndido Charlie Cox que sabe capturar toda la inocencia y determinación de este singular héroe; Yvaine, la estrella a la que pone rostro Claire Danes apunte irritante: horrible impostación del acento británico por parte de la actriz norteamericana; el Capitán Shakespeare, un papel con el que De Niro se lo pasa en grande aunque bordee peligrosamente las estupideces que le venimos viendo en la gran pantalla de un tiempo a esta parte; y, cómo no, de la pérfida Lamia, un desagradable personaje que en el bello rostro y las espléndidas cualidades interpretativas de Michelle Pfeiffer se convierte en una auténtica delicia.
Aportando su inmenso grano de arena a que la cinta capture la imaginación del espectador, la banda sonora de Ilan Eshkeri no es ajena a la portentosa magia que exudan las mejores secuencias del filme. Vale que los "préstamos" que toma el compositor londinense son demasiado evidentes tanto en el tema de Tristan, directamente extraído del que Shore compusiera para la canción del final de "La comunidad del anillo" ("The lord of the rings. The fellowship of the ring", Peter Jackson, 2001) como en el que hace crecer la tensión en la escena de la posada, que el músico extrae del tema de los cazadores creado por Wojciech Kilar para "Drácula" ("Bram Stoker"s Dracula, Francis Ford Coppola, 1993); pero ello no debería ser óbice para echar por tierra la solidez de una partitura rica en matices y rica en sus orquestaciones en la que brilla con luz propia el tema destinado a Séptimus, el magnífico prólogo y el momento en que Yvaine es "derribada" de los cielos.
Con un diseño de producción y unos efectos visuales que sacan tremendo partido a su ajustado prespuesto de 70 millones de dólares para hacerlos lucir como el doble y una dirección funcional por parte de un Vaughn que, quién sabe si consciente o inconscientemente, no trata de imponer su personalidad al relato y deja que sea éste quien dicte lo que la cinta necesita en cada momento, "Stardust" es un sobresaliente escapismo que consigue a través de su candor hacer que el espectador se evada de la realidad durante su duración. Ni es un filme que vaya a cambiar vuestra vida, ni lo pretende, entroncando aquí con la idea de original Gaiman de crear un cuento que acerque a los adultos una magia que muchos creían perdida. Ya sólo por eso, siempre será merecedora del más entusiasta de mis aplausos.
En Blog de Cine
. "Stardust", fantasía sin garra
. "Stardust", un cuento en toda regla
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