
Que opina usted? Ridley Scott: Thelma & Louise, dos mujeres y un destino - 07/03/2014 4:30:21
" Al oir nombrar a Ridley Scott, es muy evidente que los dos primeros filmes que saltan a la memoria del cinéfilo son aquellos que cimentaron su nombre y lo llevaron a unas cimas de las que hoy, más de treinta años después, sigue viviendo. Pero al margen de dichas cintas que no volveré a citar por obvias otras dos o tres son las que terminarían de perfilar lo más granado de la filmografía del británico por motivos que tienen mucho más que ver por la inusitada repercusión mediática de la película en cuestión que por, como es el caso que hoy nos ocupa, su calidad cinematográfica real.Supongo, porque tampoco hay muchas cintas que se adscriban a la descripción anterior, que muchos de vosotros habrán pensado, al leer lo de "dos o tres", en "Gladiator" (id, 2000), "Black Hawk derribado" ("Black Hawk Dawn", 2001) y, cómo no, en aquella producción que apartó la mirada de Scott del proyecto de muy alto presupuesto que se traía entre manos y que decidió el mismo dirigir al considerar que el guión de Callie Khouri que el valoraba como perfecto no admitía los cambios que algunos de los cineastas a los que entrevistó sí querían hacer. "Thelma & Louise" (id, 1991) se convertía así en el séptimo título en la filmografía de Ridley Scott.
Dos actrices en su mejor momento
Quizás esta afirmación pueda parecer algo ligera considerando que, en lo que compete a Susan Sarandon, todavía tendríamos que ver a la espléndida actriz en los papeles de la hermana Helen Prejean o el de Catherine Ames en la reivindicable "Al caer el sol" ("Twilight", Robert Benton, 1998) antes de que se dedicara a meterse en cualquier producción que haya tenido a bien contratarla. Pero en lo que respecta a Geena Davis creo que es casi incuestionable que la ex de Renny Harlin nunca ha estado tan bien como en la piel de Thelma Dickinson.
Motor de los acontecimientos que se van precipitando en el guión de Khouri que, y después pasaré a abundar en ello, considero que está muy lejos de ser perfecto como afirmaba Scott, el personaje al que da vida Davis encuentra en la actriz la definición perfecta de las dos facetas tan dispares por las que transita su evolución, ya sea esta la inocencia a punto de agotarse de una mujer que nunca ha sido del todo feliz, o la determinación última de aquella que sabe que lo que está viviendo bien pueden ser los mejores momentos de toda su existencia.
A su lado, Sarandon da el perfecto contrapunto comedido y centrado, y la sabia combinación de ambas personalidades, que sin duda es lo mejor del trabajo de la guionista en firme contraposición con lo caricaturesco de casi todos los hombres del filme, es lo que probablemente provocó el gran éxito que "Thelma & Louise" cosechó hace veintitrés años, logrando esta road movie colocar a Ridley Scott de nuevo en el punto de mira de crítica y público, algo que los Oscar tuvieron a bien reflejar con el galardón concedido a Khouri y la primera de las tres nominaciones a Mejor Director que ha conseguido el cineasta británico.
"Thelma & Louise", feminismo trasnochado
Y resulta curioso que así sea cuando es "Thelma & Louise" http://www.blogdecine.com/criticas/ridley-scott-blade-runner-el-futuro-era-de-color-noir del realizador de "Blade Runner" (id, 1982): rodada en su gran mayoría de día, con la noche reservada de forma casi exclusiva para dos escenas de tono sexual bien diferentes la una, la que sirve como arranque a la huida de las protagonistas, la otra, la que termina por sellar su destino, no encontramos en las grandes panorámicas de las interminables carreteras o el Cañón del Colorado casi nada de lo que había caracterizado al cine de Scott hasta entonces.
Despersonalizado pues por "exigencias del guión", es llamativo que, al verse obligado a dejar en parte su discurso visual, esta sea la cinta en la que mejor dirección de actores vemos por parte de un realizador al que al que, como hemos dicho ya en alguna ocasión, poco o nada le ha importado a lo largo de su trayectoria como discurran los protagonistas por la pantalla, ocupado como ha estado siempre de dotar a sus cintas de una cuidada atmósfera fruto de una fotografía que, como decía arriba, se naturaliza aquí más que en ningún otro título hasta entonces.
Ahora bien, disquisiciones relativas a la dirección al margen, y volviendo a lo que el guión de Khouri desarrolla, siempre me ha parecido llamativo que "Thelma & Louise" se considere, como lo hará en ciertos círculos "La teniente O"Neill" ("G.I.Jane", 1997), una apología que reivindica a la perfección la figura de la mujer verdadera cuando, tanto en este como en el filme protagonizado por Demi Moore, la definición de los personajes femeninos pasa por acercarlos de forma nada velada a arquetipos masculinos que, en el caso que nos ocupa toman la forma de los fuera de la ley.
Apoyado este discurso en esa elocuente secuencia que envuelve a ambas protagonistas y el conductor de un camión evidente el símbolo fálico del container de carga del mismo, y en la falsa épica, por artificiosa, que acerca el final de la cinta al que dos décadas antes había utilizado George Roy Hill junto a Paul Newman y Robert Redford, lo que al final queda de "Thelma & Louise" es la sensación de que el mito construido alrededor de ella es tan falso como lo es la imagen de la mujer "liberada" que propone y que, finalmente, se queda muy lejos de llegar a construir.
-
La noticia Ridley Scott: Thelma & Louise, dos mujeres y un destino fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí - 03/02/2014 5:40:23
" A tan sólo una semana de que la Academia de las Artes Cinematográficas de España entregue sus Premios Goya el 9 de febrero , la Academia de Cine Catalana entregaba sus propios galardones, los Premios Gaudí, en Barcelona en una ceremonia que se vio afectada por la huelga de la TV3 y que impidió que la gala se retransmitiera en directo por televisión. Aún así, la gala presentada por Ángel Llacer fue sobre ruedas y sobre todo, llena de sorpresas y es que la gran triunfadora de la noche fue la fantástica "La Plaga", el debut en el largo de Neus Ballús, que se alzó con el título de Mejor Película.Por su parte, el thriller fantástico "Los últimos días" de los hermanos Pastor que competía por 11 estatuillas, logro hacerse con 7 incluyendo el de Mejor Película en Lengua no catalana. Pero sin duda, los dos momentos más emocionantes de la noche los protagonizaron la actriz Julieta Serrano, quien recibió el Premio Honorífico y el actor Eduard Fernández al recordar al actor Philip Seymour Houffman, fallecido en la tarde de ayer.
La lista completa de nominados tras el salto.
Mejor Película
-"Barcelona, noche de verano"
-"Hijo de Caín"
-"La plaga"
-"Todos queremos lo mejor para ella"
Mejor película en lengua no catalana
-"El cuerpo"
-"El muerto y ser feliz"
-"Grand Piano"
-"Los últimos días"
Mejor Director
-Àlex y David Pastor, "Los últimos días""
-Jordi Cadena, "La por (El miedo)"
-Mar Coll, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Neus Ballús, "La plaga"
Mejor Guión
-"Los últimos días"
-"La por"
-"Todos queremos lo mejor para ella"
-"La plaga"
Mejor Protagonista Femenina
-Candela Peña, "Ayer no termina nunca"
-Ingrid Rubio, "La estrella"
-Nora Navas, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Vicky Peña, "Un berenar a Ginebra"
Mejor Protagonista Masculino
-David Solans, "Hijo de Caín"
-Eduard Fernández, "Todas las mujeres"
-Javier Cámara, "Ayer no termina nunca"
-José Sacristán, "El muerto y ser feliz"
Mejor Dirección de Producción
-Aritz Cirbián, "Otel.lo"
-Ivan S. Mas, "Hijo de Caín"
-Josep Amorós, "Los últimos días"
-Oriol Maymó, "Món petir"
Mejor Película Documental
-"Bajarí"
-"Los recuerdos de hielo"
-"Món petit (Mundo pequeño)"
-"Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate"
Mejor Cortometraje
-"Godka Cirka (Un forat al cel)"
-"La gallina"
-"Sequence"
-"Wings"
Mejor Telefilme
-"Carta a Eva"
-"Concepción Arenal, "La vestidora de presons"
-"Desclassificats"
-"Olor de Col?nia"
Mejor Dirección Artística
-Alain Bainée, "Mindscape"
-Balter Gallart, "Los últimos días"
-Sebastian Vogler i Mihnea Mihailescu,"Hist?ria de la meva mort"
-Sylvia Steinbrecht, "3 bodas de más"
Mejor Actriz Secundaria
-Àgata Roca, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Hist?ria de la meva mort, "La estrella"
-Clara Segura, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Maria Molins, "Hijo de Caín"
Mejor Actor Secundario
-José Coronado, "Hijo de Caín"
-Pau Dur?, "Todos queremos lo mejor para ella"
-Ramon Madaula, "La por"
-Sergi López, "Ismael"
Mejor Montaje
-"Hijo de Caín"
-"La por"
-"Barcelona, nit d"estiu"
-"La plaga"
Mejor Musical Original
-"Los últimos días"
-"Barcelona, nit d"estiu"
-"Món petit
-Grand Piano"
Mejor Fotografía
-"Los últimos días"
-"La plaga"
-"Hist?ria de la meva mort"
-"La por""
Mejor Vestuario
-"Hist?ria de la meva mort"
-"Hijo de Caín"
-"Los últimos días"
-"Grand Piano"
Mejor Sonido
-"Grand Piano"
-"Hijo de Caín"
-"El cuerpo"
-"Los últimos días"
Mejores Efectos Especiales/Digitales
-"Grand Piano"
-"El cuerpo"
-"Los últimos días"
-"Mamá"
Mejor Maquillaje y Peluquería
-"Grand Piano"
-"Todos queremos lo mejor para ella"
-"Hist?ria de la meva mort""
-"Los últimos días"
Mejor Película Europea
-"Amor" de Michael Haneke
-"Hannah Arendt"
-"La herida"
-"La vida de Ad?le"
Vía | Los Extras
-
La noticia La Plaga de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Sam Mendes renuncia a su segundo James Bond por el teatro - 06/03/2013 8:12:43
" El director Sam Mendes no dirigirá la próxima entrega cinematográfica de la saga James Bond con el fin de centrar sus esfuerzos en el teatro, según reveló a la revista británica "Empire Magazine" en una entrevista divulgada hoy."Ha sido una decisión muy difícil", aseguró el director de "Skyfall", la última y vigésimo tercera cinta de la longeva serie del detective británico, que en 2012 celebró su 50 aniversario, y la que mejor críticas ha cosechado.
Mendes, ganador de un Óscar al mejor director por "American Beauty" (1999), afirmó que necesita centrarse "completamente" durante "el próximo año y más allá" en sus "compromisos" con el teatro londinense, para el que prepara una versión de "Charlie y la fábrica de chocolate", llevado al cine por Tim Burton.
No obstante, el director británico no ha descartado volver a la franquicia cinematográfica de 007 en el futuro, ya que rodar "Skyfall" fue para él "una de las mejores experiencias" de su vida profesional.
"Me siento muy honrado de haber formado parte de la familia Bond y espero, de verdad, tener la oportunidad de trabajar con ellos de nuevo", subrayó Mendes, que contó con el actor español Javier Bardem para dar vida al rubio oxigenado y ambiguo villano de Bond en "Skyfall". EFE.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo
Que opina? Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados - 23/02/2013 10:52:56
" Mañana se darán a conocer quiénes se llevan para cara los Oscar en la edición número 85 de los premios de la Academia Hollywood. Ayer mismo os daba mi visión de cómo estaban las cosas en la categoría reina, pero ahora ha llegado el momento de repasar los resultados de la encuesta que mi compañero Juan Luis os propuso la semana pasada para dilucidar cuál es el pronóstico de los lectores de Blog de cine de cara a los 24 apartados cinematográficas que serán recompensados mañana con una prestigiosa estatuilla dorada. Vamos allá.Comencemos por los cortometrajes, un tipo de obra que ha protagonizado varios artículos de Blog de cine en las últimas semanas. En el apartado documental hay una igualdad tremenda, sinónimo claro de que no tenéis muy claro quién se llevará finalmente al gato al agua. Vuestro favorito es "Redemption" (Jon Alpert y Matthew O"Neill, 2012) con un 26% de vuestros votos, apenas un punto porcentual por encima de "Inocente" (Sean Fine y Andrea Nix, 2012), mientras que los otros tres aspirantes oscilan entre el 15 y el 18% de vuestros votos. Un poco mayor es la diferencia en el caso de los cortos de ficción en imagen real, ya que "Henry" (Yan England, 2011) consigue un 28% de vuestra votaciones, ocho puntos más que los logrados por "Buzkashi Boys" (Sam French, 2012) y "Curfew" (Shawn Christensen, 2012). Donde lo tenéis realmente claro es en los animados, ya que "Paperman" (John Kahrs, 2012) arrasa con un 55% del total de votos, aventajando con mucho a "El día más largo de Maggie" ("The Longest Daycare", David Silverman, 2012)", que se conforma con un 28%.
Pasando a temas más técnicos hay categorías en las que tenéis muy claro quién va a ser el vencedor, con "Los miserables" ("Les miserables", Tom Hooper, 2012) arrasando en mejor vestuario , 61% de vuestros votos- y mezcla de sonido , 43%- , "La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012) petándolo en mejor fotografía con un 58% de vuestro votos y "Argo" situándose muy por encima de sus competidores en mejor montaje con un 39% de vuestras elecciones. Sin embargo, hay otras categorías donde hay una mayor igual, ya que es cierto que "La vida de Pi" consigue un 40% de vuestros votos en mejores efectos visuales, pero eso apenas le permite tener ocho puntos porcentuales de ventaja sobre "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012).
Aún más exigua es la ventaja de "Los miserables" sobre la cinta de Peter Jackson en diseño de producción, con un 37% de sufragios de la primera frente al 33% de la segunda. Sin embargo, la mayor igualdad la encontramos en la categoría de sonido, donde triunfa "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) con un discreto 25% del total de votos frente al 23% conseguido por "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) y el doble empate de "La vida de Pi" y "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2012) con un 19%. Me temo que mi compañero Juan Luis se olvidó de incluir la categoría de mejor maquillaje en su encuesta, siendo ése el motivo de que no haya mención alguna a la misma en este post de resultados.
Pasando ya a las categorías musicales, sorprende las grandes diferencias entre mejor canción y mejor banda sonora original. En el primer apartado se produce la tercera victoria más aplastante de todas con Skyfall de Adele llevándose un 75% de vuestros votos, pero la cosa cambia si nos fijamos en la otra sección. Y es que "Skyfall" vuelve a conseguir la victoria, pero en esta ocasión sólo un 32% de vuestras elecciones, lo cual reduce su distancia a tres puntos porcentuales sobre "La vida de Pi". Ya hay que irse por debajo del 20% para encontrar a las otras candidatas, con John Williams y su banda sonora para "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) destacando sobre el resto con un 19%.
Me ha sorprendido mucho que "The Invisible War" (Kirby Dick, 2012) haya conseguido el triunfo en la categoría de mejor documental y de forma bastante holgada, ya que la habéis aupado al primer lugar con un 47% de vuestros votos, más del doble de los conseguidos por "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul, 2012), el gran favorito si nos atenemos a la riada de galardones que ha ido recogiendo en las últimas semanas. Más previsibles habéis sido al pronosticar las favoritas a mejor película de habla no inglesa , sólo un cataclismo podría evitar la victoria de "Amor" ("Amour", Michael Haneke, 2012), que se lleva un 84%, la victoria más holgada de todas- y cinta animada, donde "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-it Ralph", Rich Moore, 2012) se lleva la victoria con un 46% de vuestros votos. Eso sí, hay más igualdad en esta categoría, ya que "Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) se queda muy cerca de la producción de Disney al conseguir un 37% de vuestros sufragios.
Los premios al mejor guión tienen a un gran favorito que supera el 50% de vuestros votos, dejando muy por detrás a los otros cuatro competidores. Quentin Tarantino y su "Django desencadenado" arrasan en la categoría de mejor guión original con un 61% de vuestras elecciones, mientras que "Argo" hace lo mismo, aunque con un poco menos de fuerza , 52%- como mejor guión adaptado.
Pasemos ya a las categorías interpretativas, donde sólo consideráis que hay cierta igualdad en lo referente a la mejor actriz protagonista, ya que Jennifer Lawrence se lleva la victoria por su trabajo en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012) con un 35% de vuestros votos, pero es que justo por detrás encontramos a Jessica Chastain con un 33%. La cosa cambia mucho si echamos un ojo a la mejor actriz secundaria, ya que Anne Hathaway ha aniquilado a sus competidoras al conseguir un 80% del total de sufragios. Una victoria casi tan aplastante como la de Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por "Lincoln", aunque él tiene que conformarse con diez puntos porcentuales menos. No tan holgado, pero sí con mucha ventaja, es el triunfo de Christoph Waltz como mejor actor secundario con un 47% de vuestros votos.
La ausencia de Ben Affleck como mejor director dio mucho que hablar en su momento y hay muchos analistas que no se atreven a marcar a un favorito claro sobre el resto, pero vosotros no habéis tenido dudas de la futura victoria de Steven Spielberg por "Lincoln", ya que ha conseguido un 53% de vuestros votos, superando así en 35% puntos porcentuales a Ang Lee, quien yo creo que podría dar la campanada. Resulta curioso que prácticamente todo el mundo dé por segura la victoria de "Argo" como mejor película, pero luego vosotros os habéis resistido a darle una victoria tan contundente como los rumores apuntan, pues sólo habéis permitido que obtenga un 49% de vuestras selecciones. Con todo, hay que bajar hasta el 16% para encontrar a "Lincoln" en segunda posición, mientras que ninguna de las otras siete aspirantes logra llevar al 10%.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Amor, de Haneke, obtiene varios Premios del Cine Europeo - 02/12/2012 5:40:47
" Los premios concedidos por la Academia del Cine Europeo celebraron su clausura desde el Mediterranean Conference Center de La Valeta, capital de Malta. El director aragonés Carlos Saura entregó el premio a la mejor película a "Amor", de Michael Haneke, quien también obtuvo el de mejor director. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant se llevaron los de mejores interpretaciones por la misma cinta."Amor" ("Amour"), que se estrenará en España en febrero y que ya ha cosechado numerosos galardones en festivales anteriores, competía en esta categoría de mejor film con "Shame", de Steve McQueen; "Intocable" ("Intouchables", 2011), de Olivier Nakache y Eric Toledano; Barbara", de Christian Petzold; "Jagten" (La caza)", de Thomas Vinterberg, y "Cesar debe morir", de los hermanos Taviani.
Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm lograron el premio al mejor guion por "La caza". Alberto Iglesias obtuvo el reconocimiento a la mejor banda sonora por "El topo", de Tomas Alfredson, que también se llevó el premio a la dirección artística.
El actor Sergi López, bromeando sobre su condición de catalán y español, fue el encargado de dar a nococer el premio del público, que fue para "Come has you are (hasta la vista)", de Geoffrey Enthoven.
Bernardo Bertolucci, de quien recientemente hablábamos con motivo de su última película, aún no estrenada en España, fue homenajeado con un galardón a toda su carrera cinematográfica. Dirigió palabras a los asistentes acerca del cine europeo tras recoger su premio de manos de Marisa Paredes. Helen Mirren fue reconocida, a su vez, con otro galardón en reconocimiento a su aportación al cine. Wim Wenders, presidente de la Academia, habló del sueño de una Europa unida como de un sueño pendiente.
Vía | El País.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Seminci 2012 | Un palmarés muy internacional para la 57ª Semana de Cine de Valladolid - 27/10/2012 8:32:58
" Como ya os anunciábamos, concluye hoy, 27 de octubre, la Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid 2012. La Espiga de Oro ha recaído en la película "Les Chevaux de Dieu" ("Los caballos de Dios", 2012), del cineasta marroquí Nabil Ayouch. La Espiga del Plata se ha concedido a la alemana Margarethe von Trotta por su film "Hannah Arendt".Jacques Audiard, que se llevó el otro día el galardón mayor en el BFI London Film Festival por "De rouille et d"os" ("De óxido y hueso"), aquí se conforma con el de mejor director. Su película, además, ha merecido, según la decisión del jurado, el Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión y el El Premio al Mejor Actor en la figura de Matthias Schoenaerts.
"La Cinquiéme saison" ("La quinta estación"), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, ha obtenido el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con "La lapidation de Saint Étienne", coproducción hispano francesa del director Pere Vil?.
El Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning, por el largometraje "Ginger & Rosa", de "Sally Potter" y Greisy Mena, protagonista de la película "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki.
El Premio "Pilar Miró" a la Mejor Nueva Directora ha sido para Cate Shortland por "Lore", su primera película. "Midnight"s Children", de Deepa Metha, ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens. El Premio del Público ha recaido sobre "Diaz-Don"t Clean up this Blood", del italiano Daniele Vicari.
La gala de clausura de esta 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid será presentada por la actriz Ledicia Sola y la periodista Mara Torres a partir de las 19.30 horas. La alfombra roja previa por la que desfilarán los premiados e invitados del certamen dará comienzo a las 18.30 horas. Tras la ceremonia, se proyectará "El ladrón de palabras" ("The Words", 2012), de Brian Klugman y Lee Sternthal.
Vía | Página oficial de la Seminci.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya Cinematográfica y mejor director
Consulte Información en Farandula: Actor Matt Damon y Actor Michael Douglas
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario