Que opina? Need for Speed, la película - 23/03/2014 9:31:44
" Limitado en el mejor de los casos, directamente nulo en la inmensa mayoría, el impacto que las muchas adaptaciones de videojuegos que el séptimo arte ha llevado a cabo desde los noventa nunca ha llegado a encontrar la unión entre éxito comercial y de crítica al que cualquier filme aspira. Con títulos tan infumables como "Super Mario Bros." (id, Annabel Jankel, Rocky Morton, 1993) o "Street Fighter" (id, Steven E. Souza, 1994) como tempranas muestras de lo poco que este tipo de cine ha llegado a alcanzar, las producciones que se acoplan a esta moda inagotable no han llegado a ofrecer mucho más."Need for Speed" (id, Scott Waughn, 2014), que se estrenará en nuestro país el próximo 4 de Abril, es la última intentona por parte de Hollywood de reventar la taquilla y en esta ocasión parece que los responsables de la cinta han optado por la vía fácil, y resulta bastante evidente que el que la cinta "adapte" un videojuego de carreras de coches es una excusa como otra cualquiera para hacerse eco del éxito internacional de la franquicia de "A todo gas" ("The Fast and the Furious", Rob L. Cohen, 2001) y comenzar una nueva con los cientos de miles de jugadores diseminados por el mundo que el título tiene en las diversas plataformas.
La sinopsis
Tobey Marshall (Aaron Paul), es un mecánico que pilota muscle cars coches clásicos de gran cilindrada en un circuito de carreras ilegal callejero. Necesitado de medios para mantener a flote su taller familiar, acepta a regañadientes asociarse con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR, Dino Brewster (Dominic Cooper). Pero justo cuando está a punto de salvar su taller mediante un gran trato con la vendedora de automóviles Julia Bonet (Imogen Poots), una desastrosa carrera permite a Dino meter a Tobey en la cárcel por un crimen que no ha cometido, lo que deja a Brewster libre para ampliar sus negocios hacia el oeste. Dos años más tarde, Tobey sale de la cárcel dispuesto a vengarse.
El director
Nombrado por Variety en 2012 como uno de los diez directores de los que "estar pendientes", el único crédito como cineasta que Scott Waughn trae bajo el brazo a "Need for speed" es el de "Acto de valor" ("Act of Valor", 2012), un filme de acción protagonizado por SEALS auténticos que giraba en torno al rescate de un agente de la CIA secuestrado y que, al menos en lo referente a sus secuencias de acción, era una producción bastante digna harina de otro costal eran las interpretaciones y la carga "dramática" de la cinta, limitadas y nula, respectivamente.
Fogueado de forma previa en el mundo de los especialistas, una faceta de su carrera que le ha llevado a intervenir en más de cuarenta producciones diferentes que incluyen títulos como "Hook" (id, Steven Spielberg, 1992), "Waterworld" (id, Kevin Reynolds, 1995), "Spider-man" (id, Sam Raimi, 2002), "The Italian Job" (id, F. Gary Gray, 2003) o "Dos policías rebeldes II" ("Bad Boys II", Michael Bay, 2003), es evidente que el bagaje de Waughn en estas lides y el hecho de ser él el editor de su nueva incursión cinematográfica jugarán a favor de la adrenalínica acción del filme.
Los actores
Dos son los nombres bueno tres, que habrá que contar a Michael Keaton que, sobre un reparto plagado de secundarios o desconocidos, se alzan como los valores por los que Dreamworks ha apostado para construir la adaptación de "Need for Speed". El primero, obviamente, es el de Aaron Paul, el inolvidable Jesse de la magistral "Breaking Bad" (id, 2008-2013) que, tras una amplia trayectoria que se remonta a finales de los noventa, consigue aquí su primer papel de relevancia a la espera de que le veamos como Josué en el "Éxodo" de Ridley Scott, o también en lo nuevo de Gabriele Muccino junto a Russell Crowe y Amanda Seyfred.
En segundo lugar encontramos a Dominic Cooper, el Howard Stark de la primera entrega de "Capitán América: El primer vengador" ("Captain America: The First Avenger", Joe Johnston, 2011) que tiene pendientes de estreno la inminente segunda parte de las aventuras del alter ego de Steve Rogers, que ya ha completado "Dracula Untold" (id, Gary Shore, 2014), nueva vuelta de tuerca al mito del vampiro original que se mezcla con la historia real de Vlad Tepes y que se encuentra en pleno rodaje de la adaptación a la gran pantalla de "Warcraft" (id, Duncan Jones, 2016), otro videojuego con millones de adeptos.
Todos los videos de "Need for Speed"
Trailer 1
Trailer 2
Trailer español
Superbowl trailer
Anuncio TV 1
Anuncio TV 2
Clip 1
Clip 2
Clip 3
Clip 4
Clip 5
Clip 6
Featurettes 1 a 10
[[gallery: carteles-de-need-for-speed]]
-
La noticia Need for Speed, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Ridley Scott: Tormenta blanca, ¡ay capitán, mi capitán! - 21/03/2014 2:00:54
" Intentando atender lo menos posible a la debacle comercial y crítica que había sido "1492, la conquista del paraíso" ("1492: Conquest of Paradise", 1992), Ridley Scott se puso en marcha en seguida para dar con un nuevo guión que entroncara con sus particulares intereses como cineasta al tiempo que, mientras éste llegaba, dió un paso más en asentar su faceta como productor al adquirir los estudios Shepperton a las afueras de Londres. Llamada su atención sobre un libreto que giraba en torno al virus ébola, Scott arrancaría la pre-producción de un filme que nunca llegaría a concretarse.Con Robert Redford y Jodie Foster como protagonistas principales, la acción directa del primero que ordenó una reescritura de la historia para tener más relevancia en la trama que su compañera y la rápida pérdida de interés por parte del cineasta fueron los dos factores determinantes para que este proyecto, que hubiera sido producido bajo el amparo de la Fox, nunca llegara a buen puerto, dejando vía libre a Warner, Wolfgang Petersen y "Estallido" ("Outbreak", 1995) para ser la única y entretenida producción que tuviera el dudoso honor de versar sobre el citado virus.
Una historia iniciática
Así las cosas, la atención del cineasta británico terminó recalando en un guión firmado por Scott Robinson que, igualmente basado en un libro como ya pasara con el proyecto acerca del ébola, adaptaba la historia esta vez completamente real del Albatross, un barco escuela que, a principios de los años 60, y con trece adolescentes a bordo, sufrió un fatal naufragio por intercesión de una tormenta blanca, un fenómeno atmosférico marítimo de gran virulencia que no viene acompañado del usual aparato de nubes asociado a las borrascas y que se cobró la vida de cinco tripulantes del navío.
Sin pensárselo mucho, Scott se embarcaba en la producción del filme que supondría el número nueve de su trayectoria, una cinta para la que el cineasta contaría con un reparto de adolescentes desconocidos encabezados por la siempre agradecida presencia de Jeff Bridges como el capitán del Albatross y completado por nombres como los de Caroline Goodall que durante los noventa se dejó ver en cintas de éxito como "Hook" (id, Steven Spielberg, 1992) o "Máximo riesgo" ("Cliffhanger", Renny Harlin, 1993), John Savage o el televisivo David Selby.
De entre los adolescentes y el resto del cast encontramos algunos rostros que después pasarían a ser relativamente conocidos. Siendo el de Ryan Philippe el caso más llamativo a este respecto, encontramos también en el reparto a Scott Wolf protagonista de la serie de televisión "Cinco en familia" ("Party of Five", 1994-2000) o, más recientemente del remake de "V" (id, 2009-2011) o a los también televisivos Jeremy Sisto, David Lascher o Zeljko Ivanek, al que hemos visto últimamente en la espléndida "Banshee" (id, 2013- ), una serie bestial más que recomendable.
"Tormenta blanca", sin rumbo fijo
Varios son los problemas que podríamos apuntar en "Tormenta blanca" ("White Squall", 1996) para justificar el hecho de que la nueva empresa de Scott volviera a saldarse con un pésimo funcionamiento en taquilla en Estados Unidos sólo recaudó 10,3 millones de los 38 que se habían invertido para su realización y una tibia recepción crítica. Entre los principales, su extenso carácter episódico, lo mucho que la trama pierde el tiempo en mostrarnos los trabajos que los adolescentes tienen que realizar a bordo del Albatross y la limitada por no decir inexistente carga dramática del relato.
Éste último factor resulta del todo imperdonable en una producción de estas características, no consiguiendo Scott ni el guionista, claro está que sintamos cercanos a alguno de los protagonistas de la historia. Y si bien llegado el momento del naufragio que en la vida real duró unos noventa segundos y aquí, por motivos evidentes, se prolonga varios minutos nada habría que reprochar a la labor de dirección del cineasta británico en la que es la mejor secuencia del innecesariamente prolongado metraje, sí que hemos de lamentar la nula reverberancia trágica que ésta comporta.
A ello ayuda, qué duda cabe, el que tras ella la cinta haga de la elipsis narrativa una burdísima herramienta y guionista y director aunque aquí me inclinaría más a pensar que es responsabilidad de Scott den un abrupto salto temporal para meternos de lleno en la secuencia del juicio al capitán interpretado por Bridges. Una secuencia que, casando resonancias a "Algunos hombres buenos" ("A Few Good Men", Rob Reiner, 1992) con evidentes concomitancias para con "El club de los poetas muertos" ("Dead Poets Society", Peter Weir, 1989), rubrica de forma categórica la muchas irregularidades del metraje.
Con sus muchas estampas paisajísticas, lo arquetípico del desarrollo de sus personajes, las evidentes limitaciones del reparto adolescente Wolf parece un émulo constante de Tom Cruise y lo poco que consiguen salvar los adultos, "Tormenta blanca" se convierte por méritos propios en un eslabón más en la larga cadena de filmes insustanciales que conforman, desafortunadamente, el grueso de la filmografía de Ridley Scott. Un cineasta que, con su próximo filme, discurrirá por aguas aún más cenagosas.
-
La noticia Ridley Scott: Tormenta blanca, ¡ay capitán, mi capitán! fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula: Ridley Scott: Alien, el octavo pasajero, la obra maestra y Exodus, María Valverde en lo nuevo de Ridley Scott
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario