viernes, 4 de abril de 2014

Her, la película y Michael Fassbender protagonizará una nueva adaptación de Macbeth

Cinematográfica

Que opina usted? Her, la película - 15/02/2014 4:46:52

" "Her", la nueva película de Spike Jonze es, sin duda, una de las cintas más esperadas del año y puede que una de las más interesantes al menos para una servidora y de las que no he visto, claro de todas las que optan al Oscar a la Mejor Película este año. Aunque lo tiene díficil compitiendo con títulos como "Gravity" (Alfonso Cuarón), "12 años de esclavitud" ("12 years a slave, Steve McQueen), "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese) o "American Hustle" (David O"Russell), "Her" ha sido una de las grandes películas en la temporada de premios este año. Una historia bizarra y muy personal, pero que promete unas interpretaciones memorables, una propuesta visual muy interesante y única, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su director.
Con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, al que le acompañan Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson, "Her" opta a tres nominaciones a los Oscar mejor película, mejor guión original y mejor canción y aunque no parte como favorita, la cinta no ha dejado de sorprender y recibir buenas críticas por allí por donde ha pasado. Rodada entre Los Ángeles y Shanghai los impresionantes rescacielos futuristas que se ven en el tráiler, "Her" se estrenó el pasado mes de Diciembre en Estados Unidos y ha recaudado hasta la fecha casi 23 millones de dólares en todo el mundo. Además, en la web Rotten Tomatoes, a un 85% de los usuarios les ha gustado la película, dándole una puntuación media de 8.5 sobre 10. No sé vosotros, pero a mí, sólo con el cartel y esa mirada de Joaquin Phoenix ya me tenían ganada.
La sinopsis

Vivimos en la era en la que los dispositivos electrónicos inteligentes son nuestros mejores amigos, y eso es precisamente lo que Spike Jonze quiere mostrarnos en "Her". Se trata de una historia que mezcla ciencia-ficción y romance, explorando la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología puede llegar a aislarnos y a conectarnos al mismo tiempo.
En "Her", nos trasladamos a un futuro no muy lejando donde Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pronto, Theodore se sentirá atraído hacia dicho sistema operativo con voz de muer y comenzará una extraña relación sentimental con ella.
El director

Nacido en una pequeña localidad de Maryland (Estados Unidos) en 1969, Spike Jonze comenzó su carrera dirigiendo publicidad y vídeos musicales creó junto a Michel Gondry, Directors Label, una compilación de DVDs dedicadas al vídeoclip y co-creando esa gamberrada de programa de televisión que fue "Jackass" en la MTV. Pero pronto sus inquietudes cinematográficas salieron a flote y con un estilo visual muy particular, dirigió su primer largometraje, la surrealista y fantástica "Cómo ser John Malkovich" ("Being John Malkovich", 1999) a la que le siguió una cinta no menos interesante "Adaptation" (id, 2002). Dos títulos que le encumbrarían como uno de los nuevos talentos del cine indi estadounidense, gracias a su surrealista mirada y a la sensibilidad que plasmaba en ambos trabajos, algo que parecía impensable dado su pasado como director de "Jackass".
Su tercer largometraje se hizo esperar pero valió la pena. Sería en 2009 con "Where the Wild Things Are", una poética adaptación del famoso libro para niños de Maurice Sendak publicado en 1963 y casi una eminencia entre los libros de culto infantiles. En la cinta, se nos presenta la amistad de un niño con una gigante criatura con el que descubre el valor de la amistad y la valentía. "Where the Wild Things Are" se convirtió en un clásico instantáneo y una película de referencia para muchos. Ahora, vuelve a la carga con "Her", una nueva historia que le está reportando una vez más reconocimiento internacional. Aunque esta vez se trate de una historia futurista, Spike Jonze vuelve a demostrar su pasión por las historias extrañas y surrealistas a las que sabe dotar como nadie de una sensibilidad visual y estética única que cuida al mínimo detalle todos los aspectos del film.
Los actores

Si la película recae en los hombros de alguien, ese es, sin duda, Joaquin Phoenix, que nos regala aquí eso dicen uno de los mejores papeles de su carrera. El actor estadounidense, comenzó muy pronto su carrera como actor siguiendo los pasos de su hermano River Phoenix todos conocemos esta historia y tras haber actuado en la calle con su familia hippy. A pesar de sus idas y venidas en el mundo del cine y tras participar en algunos títulos como "El secreto de los Abbott" ("Inventing the Abbotts", Pat O"Connor, 1997) o "8mm" (Joel Schumacher, 1999), la carrera de Phoenix despuntó del todo en el año 2000 gracias a su papel en "Gladiator" de Ridley Scott, una interpretación poderosa por la que consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario.
Después le llgaron más títulos remarcables como "Señales" ("Signs",2002) y "El Bosque" ("The Village", 2004) de M. Night Shyamalan fueron los títulos previos al segundo punto de inflexión de su carrera: la encarnación del músico Johnny Cash en "En la cuerda floja" ("Walk the line", James Mangold, 2005), donde además de cantar, demostró su poder camaleónico como actor y sus perfectas aptitudes para los personajes atormentados. Su excelente trabajo le valió su segunda nominación al Oscar, aunque en esta ocasión como actor protagonista. Entre 2005 y 2010, Joaquin Phoenix trabajó muy poco aunque en 2008 estrenó la fantástica "Two lovers" de James Gray y sus escasas apariciones públicas empezaron a dar a entender que el muchacho había perdido la cabeza: engordó, se dejó barba y confirmó que dejaba el cine para convertirse en rapero. Por suerte, todo fue una broma mediática que se documentó en la cinta "I"m still Here", dirigida por Casey Affleck.
Dos años después llegaba esa obra maestra llamada "The Master" de Paul Thomas Anderson, donde Phoenix daba réplica y con éxito al malogrado maestro Philip Seymour Hoffman y ofrecía su mejor trabajo hasta la fecha con, de nuevo, un personaje solitario, introvertido y con muchas capas que le encumbró como uno de los mejores actores de su generación, además de conseguir su tercera nominación al Oscar, segunda como mejor actor protagonista. En 2014 le veremos en la inminente "Her", otra vez con un personaje solitario e introvertido y en la fallida "El Inmigrante" ("The Inmigrant"), su tercera colaboración con James Gray.

Pero en "Her", Joaquin Phoenix no está solo y es que está respaldado por un cuarteto de actrices espectaculares, empezando por Scarlett Johansson que da su voz al sistema operativo del que se enamora el personaje de Phoenix. Mientras muchos esperan impacientemente el estreno de "Captain America: The Winter Soldier", otros esperamos con más ganas "Under the Skin" de Jonathan Glazer, un thriller de ciencia ficción que no deja indiferente a nadie quien la ve.
Quienes sí dan la cara son Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara. Tres actrices de la misma generación que en los últimos años han despuntado y se han situado en lo más alto del pódium de Hollywood. Mientras que la primera es la gran favorita para alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su papel en "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O" Russell), la segunda, Olivia Wilde, se toma un tiempo de descanso durante su embarazo. Y la tercera, Rooney Mara, que desde que diera el campanazo con "The Girl with the Dragon Tattoo" de David Fincher en 2011, no ha parado de trabajar ofreciendo siempre trabajos remarcables, incluyendo la nueva y misteriosa película sin título de Terrence Malick en la que trabaja junto a Ryan Gosling y Michael Fassbender.
Todos los vídeos de "Her"
Tráiler en español:
Tráiler en inglés:
Tráiler 1 en inglés subtitulado:
Clip "How do you share your life?" en inglés:
Clip "What do you love about Samantha?" en inglés:
Behind the Scenes:
"The Moon Song", canción de Karen O para la BSO de "Her":
Tráiler de "Him", una parodia de la película de Spike Jonze:
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La noticia Her, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por LuciaRos.

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Es Noticia, Michael Fassbender protagonizará una nueva adaptación de Macbeth - 29/04/2013 8:32:29

" Resulta sorprendente que Michael Fassbender sea ahora uno de los actores más populares y valorados del planeta, prácticamente gracias a "Shame" (Steve McQueen, 2011), cuando lleva más de una década en la profesión, participando en títulos de éxito como "300" (Zack Snyder, 2006) o "Malditos bastardos" ("Inglourious Basterds", Quentin Tarantino, 2009). Él no habrá olvidado lo que le ha costado llegar a ser una estrella y debe ser consciente de que su estatus actual depende de su talento interpretativo porque (al menos por ahora) está equilibrando las superproducciones con películas menos comerciales.
Le veremos en los nuevos trabajos de McQueen "Twelve Years a Slave" (2013) y Ridley Scott "The Counselor" (2013), pero la noticia de hoy sobre Fassbender es que va a protagonizar una nueva adaptación de "Macbeth". Todd Louiso y Jacob Koskoff se han ocupado de trasladar el clásico de Shakespeare a un nuevo guion si bien la película no seguirá la tendencia de modernizar la historia sino que mantendrá la época y el lenguaje original de la obra. Al parecer, contendrá importantes escenas de batalla y será "muy visceral". El director Justin Kurzel intentará cumplir esa promesa. El rodaje debería comenzar a finales de este año.
PD: Las versiones cinematográficas más célebres de "Macbeth" son las dirigidas por Orson Welles en 1948 y Akira Kurosawa en 1957 "Trono de sangre" ("Kumonosu-j?").
Vía | ScreenDaily

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Información: Amor, de Haneke, obtiene varios Premios del Cine Europeo - 02/12/2012 5:40:47

" Los premios concedidos por la Academia del Cine Europeo celebraron su clausura desde el Mediterranean Conference Center de La Valeta, capital de Malta. El director aragonés Carlos Saura entregó el premio a la mejor película a "Amor", de Michael Haneke, quien también obtuvo el de mejor director. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant se llevaron los de mejores interpretaciones por la misma cinta.
"Amor" ("Amour"), que se estrenará en España en febrero y que ya ha cosechado numerosos galardones en festivales anteriores, competía en esta categoría de mejor film con "Shame", de Steve McQueen; "Intocable" ("Intouchables", 2011), de Olivier Nakache y Eric Toledano; Barbara", de Christian Petzold; "Jagten" (La caza)", de Thomas Vinterberg, y "Cesar debe morir", de los hermanos Taviani.
Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm lograron el premio al mejor guion por "La caza". Alberto Iglesias obtuvo el reconocimiento a la mejor banda sonora por "El topo", de Tomas Alfredson, que también se llevó el premio a la dirección artística.
El actor Sergi López, bromeando sobre su condición de catalán y español, fue el encargado de dar a nococer el premio del público, que fue para "Come has you are (hasta la vista)", de Geoffrey Enthoven.
Bernardo Bertolucci, de quien recientemente hablábamos con motivo de su última película, aún no estrenada en España, fue homenajeado con un galardón a toda su carrera cinematográfica. Dirigió palabras a los asistentes acerca del cine europeo tras recoger su premio de manos de Marisa Paredes. Helen Mirren fue reconocida, a su vez, con otro galardón en reconocimiento a su aportación al cine. Wim Wenders, presidente de la Academia, habló del sueño de una Europa unida como de un sueño pendiente.
Vía | El País.
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Que opina usted? Shame, sexo liberador - 16/02/2012 7:01:21

" El sexo es uno de los motores de la industria cinematográfica, no ya sólo por los, nunca mejor dicho, obscenos beneficios del porno, sino porque los desnudos de una estrella más o menos importante en Hollywood siempre causa un gran revuelo. Algo habitual suele ver que, en un momento u otro de su carrera, la gran mayoría de actrices acaba mostrando sus pechos. Puede ser que realmente obedezca a necesidades dramáticas del guión (la excusa que muchas utilizan para justificar su primer desnudo), a que la actriz no era tan conocida en ese momento o simplemente a que se llegue a crear una película casi con ese único objetivo. El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es el de la ridícula "Striptease", donde Demi Moore mostró sus encantos a cambio de 12,5 millones de dólares, el máximo salario que había recibido cualquier actriz por una película hasta la fecha, y eso que ni siquiera era la primera vez que lo hacía. Otro caso muy comentado fue el de Halle Berry en la tan absurda como entretenida "Operación Swordfish", donde se da por hecho que cobró medio millón de dólares adicionales sólo por aquella escena gratuita en la que salía sin la parte superior de su bikini. No obstante, lo que es mucho menos habitual es ver a un actor enseñar su miembro viril, en una muestra de hipocresía a la que cuesta encontrar un ejemplo equivalente.
Y es que, sin entrar a valorar aún su calidad, "Shame" ha causado una gran expectación entre cierto sector del público por los comentarios sobre el desnudo integral de Michael Fassbender, en especial cuando lo vemos como dios lo trajo al mundo de frente. Hasta George Clooney hizo una alusión a su tamaño cuando recogió el globo de oro al mejor actor que ganó en la última edición de estos premios. El problema de este apunte frívolo es que puede provocar que "Shame" acabe siendo recordada como la obra donde ver desnudo al protagonista de "X-Men: Primera generación". ¿Hasta qué punto era necesario todo esto y, sobre todo, sirve para que "Shame" acabe siendo una buena película?
Pronto queda claro que lo de Fassbender no es algo gratuito, sino una elección específica que ayuda a remarcar el estado emocional de los personajes principales de "Shame". ¿Por qué digo dos? Pues porque tanto Fassbender como Carey Mulligan aparecen completamente desnudos coincidiendo con su presentación al espectador, y eso es algo que sirve para recalcar lo que está por llegar. "Shame" es una radiografía de la desnudez humana, pero la física sólo funciona a modo de aviso de la emocional, que es lo que vertebra el relato. Y es que Steve McQueen no está interesado en contarnos una historia convencional, pero tampoco cede a los vicios del cine diferente, donde la narrativa tradicional parece una trampa a evitar con la finalidad de ser realmente especiales. Lo que McQueen busca es retratar la reacción emocional a un trauma del pasado que nunca llegamos a conocer, siendo esto un gran acierto, ya que el halo de misterio permite al espectador elucubrar sobre lo que ocurrió en el pasado de los dos hermanos, pero también no pone un límite claro al origen del estado de sus personajes.
Lo que sí nos transmite "Shame" es una atmósfera incómoda sin ser molesta, donde la banda sonora sirve de bastión para incidir en el componente emocional del relato. Además, McQueen opta por llevar la superficialidad de su protagonista a los no muy abundantes diálogos de "Shame", donde únicamente hay una escena en la que éstos cobren una importancia capital, donde resulta un gran acierto apostar por un plano sostenido del cara a cara dramático entre los dos protagonistas. Por lo demás, los diálogos son un mero accesorio para llegar a su psique, donde lo dominante es el secretismo hacia su pasado y la superficialidad impuesta por su protagonista.
Sin embargo, es muy difícil que dos personas reaccionen por igual ante un suceso traumático. Puede ser que te convierta en un ser frágil, siempre al borde del precipicio, y extremadamente dependiente del cariño de tu hermano, la única persona capaz de arrojar algo de luz sobre tu desastrosa experiencia. Es aquí donde brilla con luz propia Carey Mulligan, ya que McQueen sabe aprovechar la imagen delicada de la actriz para darle un giro de tuerca y evitar caer en una languidez que, de una forma u otra, estaba empezando a apoderarse de todas sus actuaciones. Aquí eso no pasa, pues su Sissy transmite una candidez y fragilidad tan extrema que sabes que siempre corre peligro. Quizá la brillante escena en la que canta una canción sea el mejor reflejo de ello, pero es algo consistente a lo largo de todo el metraje, algo que la protagonista de "An Education" aprovecha para ofrecer la que seguramente sea su mejor interpretación hasta la fecha.
Ante la hipersensibilidad de Mulligan se sitúa un Fassbender que ha conseguido una comodidad existencial optando por un completo desapego emocional (de ahí que se encuentre a gusto en compañía del personaje de James Badge Dale, cuya superficialidad resulta cómica en comparación), donde el sexo funciona como vía de escape y única fuente de auténtico placer. El problema es que sus constantes encuentros sexuales sólo son un parche que le sirven para ir tirando, y todo se tuerce en cuanto surge algo similar a una emoción con sus compañeras de cama. Es curioso que "Shame" haga tanto hincapié en la potente masculinidad de Fassbender, no ya sólo por su desnudo, sino porque Brandon exhuma exuda una virilidad que resulta irresistible para las mujeres hasta decir una sola palabra (brillante una escena que tiene lugar en el interior de un vagón de metro), cuando él no deja de ser un inadaptado con una necesidad sexual insaciable.
Y es que no sólo se acuesta con infinidad de mujeres, sino que no tiene reparos en abusar del porno y la masturbación. Y esta ansia es algo que Fassbender logra retratar a la perfección, evitando caer en el peligroso patetismo de su situación para retratar a Brandon como un animal herido y enjaulado que no quiere contactar con una realidad dolorosa. ¿Para qué dar libre cabida a las emociones si éstas sólo van a servir para comerte por dentro? Y si un sentimiento se interpone en tu camino siempre puedes huir para evitar que te atrape, algo que Fassbender también muestra de forma brillante, siendo quizá la mejor actuación masculina de todas las que parecían nominables de cara a los Oscar. Lástima que toda la comidilla alrededor de su miembro viril haya acabado jugando en su contra.
En definitiva, es una pena que una película tan potente como "Shame" haya quedado fuera de la carrera de los Oscar cuando tiene tantos aspectos que merecen ser alabados (y no, no estoy pensando en cierta parte de la anatomía de su protagonista), pero sobre todo su capacidad para querer ser una película emocional sin caer en trucos visuales más o menos efectivos como sucedía en el caso de "El árbol de la vida". Aquí la historia importa, pero sólo como medio para perfilar mejor al personaje de un inmenso Michael Fassbender, para el cual todo elogio se queda corto para su actuación en "Shame". Y es que no estamos ante una película perfecta (hay una ligera tendencia a la reiteración), pero sí ante una cinta notable que triunfa de forma clara en su principal objetivo. Muy recomendable.
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