domingo, 6 de abril de 2014

Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? y maestro del terror ataca de nuevo con "Insidious: Chapter 2"

Noticia, ¿Dónde veremos a Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? - 11/03/2014 15:34:58

" A estas alturas, no debe quedar nadie en el planeta que no se haya enterado de quiénes fueron los ganadores de los codiciados Oscars 2014. En una gala que transcurrió prácticamente sin sorpresas, Jared Leto, Lupita Nyong"o, Cate Blanchett y Matthew McConaughey fueron alzándose a lo largo de la noche con los galardones en las categorías de mejores interpretaciones del año. Aparte de si lo merecían o no, un tema que suele dar que hablar es el efecto del Oscar en la carrera de los premiados. Mientras eso se cuece a fuego lento, repasemos dónde podremos volver a ver estos cuatro bonitos rostros.

A muchos nos habría gustado que Leonardo DiCaprio hubiera logrado la estatuilla por su hilarante trabajo en "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese, 2013) pero todo estaba preparado para que fuera la fiesta de Matthew McConaughey, quien ha visto renacer su carrera en poco más de dos años, pasando de ser considerado poco menos que un gancho para mujeres en comedias románticas a uno de los intérpretes mejor valorados del presente. Parte de la culpa, tanto del prestigio actual como del Oscar, es de la serie "True Detective" (Cary Fukunaga, 2014), emitida de manera muy oportuna durante la temporada de premios cinematográficos.
Precisamente, este viernes llega a las salas españolas "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), con la que McConaughey logró su primera nominación y su primer Oscar para el recuerdo quedará, además del reconocimiento, su parodiable discurso. Tendremos que esperar hasta el 7 de noviembre para ver su esperada primera colaboración con Christopher Nolan, "Interstellar" (2014), sin duda uno de los estrenos más potentes del año.
Otro jugoso título en su agenda es "Sea of Trees", lo nuevo de Gus van Sant, un drama sobre el suicidio escrito por Chris Sparling el guionista de "Buried" (Rodrigo Cortés, 2010) donde le acompañará Ken Watanabe. Seguro que el estadounidense aprende algunos trucos del formidable actor japonés.
Blanchett es la más trabajadora de los oscarizados
Por su parte, Cate Blanchett es la que tiene más estrenos a la vista. La maravillosa actriz australiana, la única de las cuatro que había ganado antes la estatuilla, cuenta con una agenda bastante apretada para los próximos meses. Lo más destacable es que ha colaborado con Terrence Malick en sus dos últimas películas, "Knight of Cups" y un drama todavía sin título sobre triángulos amorosos en la escena musical de Austin; curiosamente en ambas compartirá cartel con Christian Bale, si es que el cineasta los mantiene en el montaje final, claro, ya sabéis que al director de "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line", 1998) no le tiembla la mano a la hora de cortar escenas, sin importar a quién deja fuera.

Ahora mismo en cartelera con "The Monuments Men" (George Clooney, 2013), Blanchett volverá a dar vida a la elfa Galadriel en la última (espero) adaptación de Tolkien a cargo de Peter Jackson, "El Hobbit: Partida y regreso" ("The Hobbit 3: There and Back Again", 2014); interpretará a la madrastra en una nueva versión del cuento de "Cenicienta" firmada por Kenneth Branagh últimamente parece poseído por la sed del dólar que verá la luz el 13 de marzo de 2015; encabeza el reparto del thriller "Blackbird", lo nuevo de David Mamet; y protagoniza también "Carol", un drama romántico basado en una novela de Patricia Highsmith que ha dirigido Todd Haynes.
No la veremos pero sí podremos oír su elegante voz en la versión original de "Cómo entrenar a tu dragón 2" ("How to Train Your Dragon 2", Dean DeBlois, 2014), uno de los más que probables éxitos del verano. Asimismo, Blanchett ha decidido poner en marcha su ópera prima como cineasta. Muy crítica con la situación de las actrices en la industria de Hollywood, la protagonista de "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) se sentará próximamente en la silla de dirección y debutará con el drama "The Dinner", adaptación de una aclamada novela de Herman Koch que contará con un guion de Oren Moverman. Para asegurarse un buen papel o para desarrollar otra faceta creativa… probablemente, por ambas razones. Ojalá demuestre talento para la puesta en escena y surja otra realizadora de estimulante mirada. Hay muy pocas.

En cuanto a los mejores actores de reparto según el criterio de la Academia de Hollywood el horizonte está mucho más calmado en lo que a cine se refiere. Se vaticina que tendrá un futuro prometedor en la gran pantalla pero por ahora Lupita Nyong"o solo cuenta con un pequeño papel como azafata en "Non-Stop (Sin escalas)", el nuevo thriller con el que el realizador Jaume Collet-Serra ha triunfado en la taquilla estadounidense con la ayuda, otra vez, de un Liam Neeson reciclado como convincente héroe de acción, y el proyecto "Who Shot the Sheriff?", un guion de John Andrews que debería protagonizar.
Jared Leto, que llevaba cuatro años sin pasearse por las pantallas antes de darlo todo en "Dallas Buyers Club", no tiene ningún proyecto cinematográfico entre manos. Parece que está mucho más volcado en su faceta musical, el próximo verano tiene previsto un tour por Estados Unidos con su grupo 30 Seconds to Mars junto a Linkin Park.
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La noticia ¿Dónde veremos a Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyongo tras ganar el Oscar? fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

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Es Noticia, El maestro del terror ataca de nuevo con "Insidious: Chapter 2" - 07/09/2013 6:46:12

" Semanas después de provocar gritos de pavor y confirmar su estatus como maestro del terror con "The Conjuring", el director James Wan regresa con "Insidious: Chapter 2", el que podría ser su último brindis al género que le ha abierto las puertas a las superproducciones de Hollywood.
"The Conjuring", el drama de una familia que experimenta una serie de fenómenos extraños tras mudarse a una casa en las afueras de Rhode Island, ha recaudado más de 240 millones de dólares (182 millones de euros) en la taquilla mundial desde su estreno el 19 de julio.
Ahora, sin apenas tiempo para digerir ese éxito, el cineasta vuelve a proponer otro viaje a lo desconocido con una secuela del filme que en 2011 ingresó 100 millones (76 millones de euros) -a partir de un presupuesto de 1,5 millones (1,1 millones de euros)- en la que reaparecen los actores Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey y Lin Shaye.
"Reunir a todo el equipo fue lo más complicado", afirmó Jason Blum, productor de "Insidious: Chapter 2", durante un encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
"Propuse a James y a Leigh (Whannell, el guionista) rodar una segunda parte, y me dijeron que lo considerarían, pero que no lo harían si no daban con una buena idea. Tardamos bastante, pero decidí esperar. Era más importante hacer una buena película que hacerla rápida", añadió.
Blum, la mente detrás de éxitos de bajo presupuesto como la saga "Paranormal Activity" y cintas como "Sinister" (2010) o "The Purge" (2013), cree firmemente que el reciente rendimiento de "The Conjuring" en la taquilla sólo puede resultar beneficioso para su obra.
"Va a suponer un impacto extra. The Conjuring es fantástica, y James hizo un trabajo magistral. La gente va a querer ver otra cinta suya rápidamente", apuntó el productor, satisfecho de que la propiedad se expanda incluso con una atracción dentro del parque Universal Studios de Hollywood, que abrirá el próximo día 20.
James Wan y Leigh Whannell, amigos desde que compartieran clases en la Universidad de Tecnología y Diseño de Melbourne (Australia), debutaron por todo lo alto con "Saw" (2004), lo que dio comienzo a una de las franquicias de terror más lucrativas de la historia.
Después llegaron "Dead Silence" (2007) e "Insidious" (2010), donde una familia lucha contra unos espíritus malignos que amenazan con poseer a su hijo, en estado de coma, y arrastrarlo al mundo de los muertos.
En esta ocasión, el argumento, con más elementos cómicos, gira en torno al misterioso suceso que sufrió el patriarca de la familia Lambert (Wilson) en su infancia y que mantiene a sus seres queridos conectados a una oscura dimensión.
No obstante, dar con elementos nuevos y sorprendentes fue una ardua tarea, según confesó Whannell, hasta el punto de admitir que tenían "cero propuestas" cuando se sentó con el realizador a debatir el proyecto.
"Son películas que ayudan a psicoanalizar mi miedo a la oscuridad y a lo desconocido", declaró Wan. "La idea de que tu hogar, tu santuario, ese espacio personal, ha sido invadido por algo que no comprendes, crea un terror en el que todos nos podemos identificar", agregó.
Los días de sus colaboraciones con Whannell parecen tocar a su fin. Tras hacerse un nombre en el mundillo del terror independiente, ahora se prepara para el mayor reto de su carrera: el rodaje de "Fast & Furious 7", con Vin Diesel, Dwayne Johnson y Jason Statham.
"Estoy creciendo. Siempre he tenido aspiraciones y me atrae probar cosas nuevas. Ahora, con esta gran película de acción para el verano, pretendo mantener la filosofía que he aprendido: los personajes y la historia importan, no todo es espectáculo e imágenes potentes. No me intimida porque tengo un pasado. Pero sí me crea algo de ansiedad lo rápido que la quieren hecha", manifestó.
El rodaje comienza este mes y el estreno está previsto para julio del año que viene.
Wan, de 36 años, da el gran salto una década después de su debut con "Saw", superado el miedo a que su carrera se quedara estancada tras un golpe de suerte y después de obtener el respeto unánime de sus compañeros de profesión con una obra tan redonda como "The Conjuring".
"Estoy agradecido por el camino que he recorrido y feliz por dónde estoy ahora. He tardado en llegar, pero siento que estoy empezando. Ahora voy a hacer las cosas que siempre soñé", sostuvo este profundo admirador de James Cameron y Steven Spielberg.
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Que opina usted? Expediente Warren: The Conjuring, la película - 15/07/2013 5:39:48

" Los aficionados al terror y a las historias sobrenaturales tienen una cita ineludible con su cine más cercano el próximo viernes, día en el que se estrena "Expediente Warren: The Conjuring" ("The Conjuring", 2013), el nuevo trabajo de James Wan tras la exitosa "Insidious" (2010). Los hermanos Chad y Carey Hayes "La casa de cera" ("House of Wax", Jaume Collet-Serra, 2005), "La cosecha" ("The Reaping", Stephen Hopkins, 2007) firman el guion de la película, basada en una terrorífica historia real que promete poner los pelos de punta a los espectadores más nerviosos y asustadizos.
Patrick Wilson y Vera Farmiga dan vida a dos investigadores que acuden a una supuesta casa encantada para intentar ayudar a una familia. La premisa está muy gastada y es fácil adivinar por dónde irán los tiros, pero Wan demostró con su anterior film que podía sacar mucho jugo a escasos elementos, y para los amantes de los fenómenos paranormales, la propuesta se presenta irresistible. Si el guion está más o menos cuidado, los personajes no son meros monigotes que dicen chorradas, se quedan paralizados, gritan, cometen estupideces y mueren, y los sustos no se basan en subir el volumen y ver fantasmicas juguetones que se comportan de forma aleatoria, "Expediente Warren: The Conjuring" puede funcionar. Os recomiendo el tráiler si no lo habéis visto ya, pinta bien.
La sinopsis de "Expediente Warren: The Conjuring"
La historia de "Expediente Warren: The Conjuring" tiene lugar a principios de los años 70. Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, son requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontrarán atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas…
El director
De padres chinos, James Wan nació en Malasia, creció en Australia y triunfó en Estados Unidos con su segundo largometraje, "Saw" (2004), un gran éxito que como sabéis dio origen a una rentable franquicia que se extendió hasta la séptima entrega. Wan que debutó en el año 2000 con la inédita en nuestro país "Stygian" solo se ocupó de la puesta en escena del primer film de la saga y ejerció como productor de las primeras tres secuelas. Su siguiente trabajo como realizador, "Silencio desde el mal" ("Dead Silence", 2007), no causó el mismo impacto y quizá por eso, o por probar algo diferente, decidió cambiar de género con su cuarto trabajo, el drama criminal "Sentencia de muerte" ("Death Sentence", 2007), su primer y de momento único fiasco comercial.
Tres años después regresó con la baratísima "Insidious" 1,5 millones de dólares de presupuesto, otro título de terror, y volvió a probar las mieles del éxito. Con este nuevo impulso, James Wan emprendió el rodaje de "Insidious: Chapter 2" (2013) estreno en septiembre y el film que nos ocupa también llegará a los cines de EE.UU. a partir del próximo fin de semana. Tras esta doble incursión en el género, el cineasta se pondrá a trabajar en su primer proyecto de acción, "Fast & Furious 7" (2014). Sin la posibilidad de recurrir otra vez a Justin Lin, Universal Pictures confía en Wan para continuar con una de las franquicias más taquilleras de los últimos años. Veremos cómo resulta este nuevo giro en su carrera.
Los protagonistas
Cuatro nombres destacan en el reparto de "Expediente Warren: The Conjuring". El rostro de Patrick Wilson empezó a ser conocido entre 2005 y 2006 gracias a su participación en dos títulos que dieron mucho que hablar: "Hard Candy" (David Slade, 2005) y "Juegos secretos" ("Little Children", Todd Field, 2006). No tuvo demasiada suerte en los años siguientes pero aprovechó la oportunidad de ser uno de los protagonistas de la esperada adaptación del cómic "Watchmen" (Zack Snyder, 2009), lo que reactivó su carrera. Posteriormente lo hemos podido ver en "El equipo A" ("The A-Team", Joe Carnahan, 2010), "Insidious", "Young Adult" (Jason Reitman, 2011) o "Prometheus" (Ridley Scott, 2012).
Vera Farmiga es la única que por ahora ha optado al Oscar, fue nominada como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Up in the Air" (J. Reitman, 2009). Actualmente es la estrella de la serie "Bates Motel" (varios, 2013) y con anterioridad la pudimos ver en películas como "Infiltrados" ("The Departed", Martin Scorsese, 2006), "La huérfana" ("Orphan", J. Collet-Serra, 2009) o "Código fuente" ("Source Code", Duncan Jones, 2011). En cuanto a Lili Taylor, ya sabe lo que es enfrentarse a una casa maldita tras intervenir en el remake "La guarida" ("The Haunting", Jan de Bont, 1999).
El suyo es uno de los nombres relevantes en la serie "Hemlock Grove" (varios, 2013) y de su filmografía caben destacar títulos como "Un gran amor" ("Say Anything…", Cameron Crowe, 1989), "The Addiction" (Abel Ferrara, 1995) o "Alta fidelidad" ("High Fidelity", Stephen Frears, 2000). Lo más importante que le ha llegado a Ron Livingston de momento es la miniserie "Hermanos de sangre" ("Band of Brothers", 2001), por la que fue nominado a un Globo de Oro; destacó en "Trabajo basura" ("Office Space", Mike Judge, 1999) y desde entonces ha participado en numerosas producciones, como "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" ("Adaptation.", Spike Jonze, 2002) o "Más allá del tiempo" ("The Time Traveler"s Wife", Robert Schwentke, 2009). Curiosamente, Wilson y Farmiga nacieron en el 73, seis años antes que Taylor y Livingston. ¿Casualidad?
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Primer tráiler (versión original con subtítulos):
Segundo tráiler (versión original con subtítulos):
Tercer tráiler (versión original con subtítulos):
Primer tráiler en español:
Tráiler final en español:
Entrevistas al director y los actores (en inglés sin subtítulos):
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Es Noticia, Entrevista con Giuseppe Tornatore: "No me interesaba hacer una película realista" - 04/07/2013 11:52:53

" Como en tantas otras trayectorias cinematográficas, en la carrera de Giuseppe Tornatore (1956) hay una mezcla de éxito e incomprensión del todo admirable. Pero, a diferencia de lo que suelen ser las filmografías de muchos directores, en el caso de Tornatore el éxito llegó pronto, con el éxito internacional de "Cinema Paradiso" (Nuovo Cinema Paradiso, 1988) que se alzó con la estatuilla a la mejor película extranjera, aunque Tornatore siempre recuerda que el éxito de la película nunca fue en el momento de su estreno sino con su resonancia internacional.
La trayectoria posterior del cineasta ha sido, en mi opinión, infinitamente más interesante y variada. Ha filmado dos películas intimistas y magníficas, la olvidada comedia "Están todos bien" (Stanno Tutti Bene, 1990), la que no ha dejado de ser su mejor película, "Una pura formalidad" (Una pura formalit?, 1994) y la bellísima "La leyenda del pianista en el océano" (La leggenda del pianista sull"oceano, 1998).
En las últimas películas de Tornatore hay una cercanía italia. Desde la cercanía de nuevo autobiográfica con "Mal?na" (id, 2000) hasta "Baari?" (id, 2009) su tanteo con el drama histórico. Ahora ha vuelto, con un nuevo éxito en taquilla en Italia, "La mejor oferta" (La migliore offerta, 2013) un interesantísimo y sugestivo film que propone una sorprendente variante del thriller sin recurrir a violencia alguna. En su reparto, un magnífico Geoffrey Rush y un sorprendente Jim Sturgess, además de la revelación, al menos para el público español, de Sylvia Hoeks y la siempre solvente presencia de Donald Sutherland. Es una historia de deseo, amor y engaño.
Después de una rueda de prensa, nos sentamos a charlar con un Tornatore que parece responder a todas las cuestiones con bonhomia, alegría y trenzando su pensamiento vigoroso en cada nueva frase, entusiasta aunque repita, siempre amable. Debe saber el lector que la quinta pregunta contiene importantes revelaciones argumentales.
Aunque han sido muchas las comparaciones con Hitchcock, por aquello de contar una historia en la que hay un tipo de fobia y una mujer y un objeto de deseo, tengo que decir que lo que más me ha gustado de su película es que no hay ningún asesinato, ni prácticamente nada truculento, excepto en una escena. Es lo que, en mi opinión, la distancia más de Hitchcock y lo que me parece refrescante en el panorama actual: no hay asesinato, ni perversión. ¿Cómo concibió esta historia?
Muchas gracias. Es verdad que Hitchock es un maestro, pero, como ya he dicho antes, creo que la influencia trabaja de un modo inconsciente. Para mi era mucho más interesante crear un misterio y hacerlo a través del personaje y no sentí que debiera recurrir al asesinato, porque no era lo que pedía la historia. Sin embargo, debo decir, que cualquier historia funciona si sus personajes son interesantes, no creo que ningún efecto pueda suplir esto.
Creo que esta comparte muchos elementos con "Una pura formalidad". Y uno que me ha parecido fascinante es la irrealidad que transmite la ciudad y el escenario, en ambas películas tiene mucha importancia. ¿Fue una decisión que tomó deliberadamente?
Sí, totalmente. De hecho, esa fue la razón por la cual me alejé completamente de Roma para rodar esta película. Cuando rodé "Cinema Paradiso" o "Malena" sabía que tenían que transcurrir en Roma porque eran películas totalmente autobiográficas. Pero si te fijas, esta película tiene muchos escenarios (Londres, Viena, Trieste, Praga) porque no podía suceder en Roma, sentía que tenía una relación muy estrecha con esa ciudad y que además sería demasiado familiar para mi. La idea principal en ambas películas fue que transcurrieran en espacios donde pudiera expresar el ánimo del personaje por encima de cualquier otra cosa. En este caso, no me interesaba hacer una película realista.
Es evidente que Geoffrey Rush está mereciendo todas las alabanzas que ha obtenido. Su interpretación es muy clásica, confidente y agradable, pero me gustaría saber cómo seleccionó a Sylvia Hoeks y por qué. Su personaje es francamente difícil, y su momento más dramático es hábilemente elidido. ¿Cuando se fijó en ella y por qué?
Fue una elección realmente complicada. Ninguna actriz aceptaba el papel, lógicamente. Hicimos muchos cástings, en Londres, en Roma, en Los Ángeles y no encontrábamos el perfil. ¡Imagine! Es un personaje que se pasa media película fuera de pantalla, debido a su fobia al exterior, y del que solamente oímos la voz. Un día, encontré a Hoeks en Los Ángeles y expresó un gran interés en el papel. Era una actriz holandesa y al verla supe que era el personaje. Porque, además de ser un personaje complicado, ella era un tipo de belleza muy peculiar: escribí el personaje sintiendo que podía ser muy bello en ocasiones pero que también podía resultar vulgar y Hoeks lograba ese efecto. Luego le pregunté lo que le interesó más del personaje y me dijo que cómo pensaba rodar esas escenas en las que ella está escondida y solamente habla a través de una puerta. Le dije que lo haríamos tal cual, con ella detrás de la puerta y que sería su voz la que se oiría. Me respondió que eso era lo que le interesaba del papel. Y así supe que solamente podía ser ella.
Una cualidad de su trabajo, una sorprendente, es que siempre logra sacar interpretaciones intimistas de sus personajes. De un actor tan legendario como Mastroianni logró un papel de hombre común, casi vecinal. Y aquí con Jim Sturgess, más conocido por sus roles juveniles, logra un papel lleno de aristas, sorprendente ¿Cómo trabaja con los actores?
Bueno, no es que haga un trabajo especialmente enfático con los actores, pero fue un honor trabajar con Mastroianni y ha sido un placer trabajar con Jim Sturgess. Lo que intento siempre es que el ambiente esté relajado y los personajes formen parte de la historia, tengan mucho sentido todo lo que hacen e incluso su papel en la ciudad. Cuando vi a Sturgess, supe que era esa clase de personaje y trabajamos con gran fluidez, sin mayor problema. Pero es que también hay un gran mérito en el enfoque.
Aunque hay, por supuesto, muchas de sus películas que rompen esto, aquí volvemos a una de sus constantes. La narración subjetiva. Es algo que ha aparecido en sus películas más optimistas, como "Cinema Paradiso" o "La leyenda del pianista en el océano" o en las más turbias. ¿Por qué le interesa ese tipo de narraciones?
Bueno (risas) ¡yo venía de rodar "Baari?" (id, 2009)! Era un drama histórico, sabía muy bien que todo cuanto contara tenía que ser lo más objetivo posible y fue un reto, claro. En realidad, todo esto surge en el momento en el que me siento a escribir y me planteo cómo lo vería el personaje. Verás, la historia de "La mejor oferta" la habríamos podido contar de mil maneras. A fin de cuentas, es una historia sencilla, de un hombre que es estafado y no se ha dado cuenta de ello hasta el final. Podíamos seguir los planes de los estafadores, como urden toda esa trama y como se escapan con el botín. Pero eso no me interesaba. A mi me interesaba quien era ese hombre y por qué se había dejado engañar. Qué mecanismos se fueron de él y una vez decidí eso, supe que la película solamente podía existir a través de su mirada, a partir de él. Fue una decisión temprana y estructural y por eso me interesó esta historia, porque era ese personaje el que despertaba mi curiosidad.

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Interesante, La mejor oferta, la película - 01/07/2013 10:35:36

" Comenzó el verano con mal pie para los seguidores de la selección española de fútbol y mucha oferta para los aficionados al cine. Sin duda, las novedades más potentes del próximo viernes, las que pelearán por los primeros puestos de la taquilla con los últimos blockbusters que aterrizaron en nuestra cartelera, son "Star Trek: En la oscuridad" ("Star Trek Into Darkness", J.J. Abrams, 2013) y "Gru, mi villano favorito 2" ("Despicable Me 2", Pierre Coffin y Chris Renaud, 2013), pero a muchos cinéfilos les aburren esta clase de productos prefabricados para cautivar a las masas y generar cientos de millones de dólares.
Por suerte para ellos, y para los que prefieran adentrarse en un relato más serio y calmado, el 5 de julio se estrena también en España el último trabajo de Giuseppe Tornatore, "La mejor oferta" ("La migliore offerta", 2013), un éxito de público en su país de origen allí se estrenó el pasado 1 de enero; casi un millón y medio de espectadores fueron a ver el nuevo film de Tornatore. La película es una producción italiana hablada en inglés, protagonizada por Geoffrey Rush y Jim Sturgess, entre otros, con música del genio Ennio Morricone. Hay quien la ha calificado como "la película más bella" del director italiano. Ojalá no sea una exageración para colar la frase en el póster…
Sinopsis de "La mejor oferta"
Virgil Oldman es un hombre solitario, un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil…
El director
Giuseppe Tornatore, nacido en Bagheria (Sicilia, Italia) el 27 de mayo de 1956, empezó en la dirección con apenas 16 años, en el teatro, dedicándose posteriormente a la realización documental con la firma de Peppuccio Tornatore. Debutó en el cine con el drama criminal "El profesor" ("Il camorrista", 1986) y alcanzaría el éxito con su segundo trabajo, "Cinema Paradiso" ("Nuovo Cinema Paradiso", 1988), un emocionante homenaje al cine que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y, para muchos, es todavía lo mejor que ha filmado Tornatore hasta la fecha.
Tras ganar la preciada estatuilla de Hollywood, Tornatore dirigió "Están todos bien" ("Stanno tutti bene", 1990), recientemente objeto de remake norteamericano, con Robert de Niro en el papel de Marcello Mastroianni. Con su siguiente largometraje, "Pura formalidad" ("Una pura formalit?", 1994), el cineasta volvió a competir en el festival de Cannes por tercera vez consecutiva aunque nunca ha entrado en el palmarés. Ha tenido más suerte en el certamen de Venecia, donde "El hombre de las estrellas" ("L"uomo delle stelle", 1995) se alzó con el Gran Premio Especial del Jurado compartido con "A Comédia de Deus" (Jo?o César Monteiro, 1995). Después realizó "La leyenda del pianista en el océano" ("La leggenda del pianista sull"oceano", 1998) y "Malena" ("Mal?na", 2000), con la que aspiró al Oso de Oro en Berlín.
Con "La desconocida" ("La sconosciuta", 2006) volvió a competir en numerosos festivales ninguno de los importantes y se llevó el David de Donatello a la mejor dirección por tercera vez en su carrera; este año se alzó con el cuarto por la puesta en escena de "La mejor oferta". Su penúltimo trabajo fue "Baaria" ("Baar?a", 2009), un drama de tintes autobiográficos poco apreciado por la crítica, si bien fue un gran éxito de público en Italia, estuvo nominada en los Globos de Oro al mejor film de habla no inglesa y compitió en la Mostra por el León de Oro.
Los protagonistas
La estrella del reparto de "La mejor oferta" es el australiano Geoffrey Rush. La carrera de este gran actor despegó tras conseguir el Oscar con "Shine" (Scott Hicks, 1996), un premio que le abrió las puertas de Hollywood. Posteriormente ha sido nominado en tres ocasiones, por "Shakespeare in Love" (John Madden, 1998), "Quills" (Philip Kaufman, 2000) y "El discurso del rey" ("The King"s Speech", Tom Hooper, 2010). Aunque no es uno de sus mejores trabajos, se le conoce popularmente por el papel del malvado Capitán Barbossa en la saga iniciada por "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" ("Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", Gore Verbinski, 2003).
Los otros nombres más relevantes del elenco son los de un ilustre veterano, Donald Sutherland NUNCA ha sido nominado al Oscar, de su extensa carrera caben destacar títulos como "M.A.S.H." (Robert Altman, 1970), "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen", Robert Aldrich, 1967) o "Gente corriente" ("Ordinary People", Robert Redford, 1980), una de las mayores promesas de la factoría británica, Jim Sturgess "Camino a la libertad" ("The Way Back", Peter Weir, 2010), "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) y una joven actriz holandesa, Sylvia Hoeks "De storm" (Ben Sombogaart, 2009), "La Banda de Oss" ("De Bende van Oss", André van Duren, 2011.
Los carteles de la película
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Tráiler español:
Tráiler italiano:
Tráiler en versión original:
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Que opina? Richard Donner: Arma letal, la primera, la mejor - 04/06/2013 0:45:50

" Necesito tanto hacer esta película que estaría dispuesto a apuñalar a mi madre por la espalda para conseguirlo.
Joel Silver
Con el fuerte respaldo a su carrera que fue "Los Goonies" ("The Goonies", 1985) las posibilidades que se abrían ante Richard Donner eran tantas que el director pasó un año sin saber muy bien qué hacer, y a su discreta boda con Lauren Shuler siguieron varios movimientos que, o bien no terminaron de cuajar, o bien se detuvieron demasiado tiempo en el proceso de desarrollo y terminaron por dejar de interesar al cineasta.
Entre los primeros, una comedia romántica llamada "Shanghai tango" que habrían protagonizado Debra Winger y Mel Gibson y que se quedó en agua de borrajas ante la imposibilidad de Donner de atraer la atención de un estudio; la posible compra de los derechos de "Max"s bar" ("Inside moves", 1980) para intentar un relanzamiento que hiciera justicia a su querido filme o la tentadora oferta de la Warner de retomar el mando sobre Superman tras el fracaso crítico que fue la tercera entrega.
En el segundo grupo se enmarca fundamentalmente "Jóvenes ocultos" ("The lost boys", Joel Schumacher, 1987), una cinta que Donner vendió a la Warner como un cruce entre "La profecía" ("The omen", 1976) y "Los Goonies" y que los ejecutivos del estudio aprobaron casi de inmediato. El proyecto, que entroncaba con las sensibilidades del realizador y volvía a darle la oportunidad de dirigir a adolescentes, se detuvo en sucesivas reescrituras del guión, y el cineasta perdió el interés algo que le pasaría muchos años después con "Timeline" (id, 2003) dejándolo en última instancia en manos de Schumacher por recomendación de su mujer, que ya había trabajado con el director en "St.Elmo, punto de encuentro" ("St. Elmo"s fire", 1985).
"Voy a hacer una de estas"
Sentado en la sala de proyección que había montado en el garaje de su casa y con un gran vaso de vino en la mano, Richard Donner se disponía a ver una copia de "Rambo: acorralado-parte II" ("Rambo: first blood part II", George Pan Cosmatos, 1985). Fue terminar de ver la cinta, llamar a su asistente y asegurarle que su siguiente proyecto sería un filme de acción del estilo de lo que acababa de visionar. Tras tamaña decisión, Donner no tardaría mucho en encontrar un guión que, en palabras de su asistente "era la antítesis de lo que yo pensaba que era Richard Donner".
Escrito por Shane Black con tan sólo 22 años, el guión de "Arma letal" ("Lethal weapon", 1987) había llegado a Donner de las manos de Mark Canton, presidente de producción de la Warner, pero el cineasta se había mostrado inicialmente reacio a las grandes posibilidades que ofrecía el libreto por la presencia de Joel Silver, un productor sobre el que se decía que era una presencia bastante hostil durante los rodajes. Pero Canton insistió, asegurándole a Donner que si no quería que Silver formara parte del equipo de producción no habría problema y se le dejaría fuera.
Tras mostrarle el guión a su esposa, que también quedó fascinada por lo escrito por Black, Donner se puso en contacto con Canton diciéndole que estaba ansioso por poder dirigir "Arma letal" pero que iba a tener que tomarle la palabra en quitar a Silver de en medio. Canton volvió a responder que no había problemas, pero varias llamadas de amigos de Donner que conocían a Silver una figura que había emergido en 1985 con "Commando" (id, Mark L.Lester) y que estaba dispuesto hacer lo que fuera por establecerse como el nombre más importante de Hollywood en el género de acción y aventuras terminaron por hacer cambiar de opinión a un director que, aprendida la lección de palos similares en el pasado, dejó muy bien atadas las responsabilidades que serían puestas en manos del polémico productor.
Un cambio radical
En su paso por la televisión, Donner había dirigido géneros que iban de la fantasía al horror pasando por el drama, la comedia o el western. Pero hasta el momento en que el guión de "Arma letal" cayó en sus manos, ninguna historia de acción había conseguido interesarle lo suficiente como para embarcarse en ella. Lo que no podía imaginarse el cineasta es que, para bien o para mal, la decisión de rodar el libreto de Black aseguraría que su carrera se vería desde entonces íntimamente ligada al género.
(De aquí en adelante, spoilers) Trabajando codo con codo con el guionista para reducir algunos de los aspectos más gráficos de la cinta en cuanto a violencia se refiere la escena de la tortura de Riggs era inicialmente mucho más explícita, Donner quiso traspasar el estilo visual de "El ansia" ("The hunger", Tony Scott, 1983) a una cinta que pretendía caracterizar con un estilo naturalista que huyera conscientemente de la sobreiluminación que sí tenían otros filmes del género, contando para ello con la colaboración del director de fotografía de aquella, Stephen Goldblatt.
Y si importante era el aspecto visual del filme, y la fuerte personalidad musical que Michael Kamen y Eric Clapton terminarían imprimiendo en él, aún más vital era la elección de los dos actores que interpretarían a Martin Rigss y Roger Murtaugh, una pareja de policías unidos a la fuerza para investigar un caso de tráfico de estupefacientes en Los Ángeles cuyas personalidades no podrían ser más opuestas: el primero es un psicótico depresivo con tendencia a la violencia desmesurada y apuntes suicidas, el segundo es un tranquilo hombre de familia "demasiado viejo para la mierda" que el trabajo policial suele comportar.
Demostrando un ojo clínico, Donner fue el que insistió en que Mel Gibson fuera el responsable de hacer creíble a Riggs, una labor que el actor australiano bordaría hasta límites asombrosos, pasando de la completa psicosis a la más absoluta normalidad de un plano a otro sin que el espectador pudiera apreciar la interpretación como exagerada o carente de veracidad. Sería Marion Dougherty, la directora de casting, quién propondría a Danny Glover para el papel de Murtaugh, una propuesta que fue inicialmente recibida por Donner con una sonora exclamación "¡pero si el personaje no es negro!" pero que como he podido comprobar una y otra vez en los incontables visionados que desde 1987 le he hecho a la cinta es, probablemente, la mejor decisión que pudo tomar el cineasta.
Humanizando la acción
Si hay algo que funciona en "Arma letal" tanto o más que las espectaculares secuencias de acción que Donner filmó en diferentes localizaciones de Los Ángeles y de las que hablaremos a continuación eso es la brillante química que se crea de forma instantánea en el momento en el que Riggs y Murtaugh se ven las caras en la comisaria de policía. Animados a improvisar en todo momento de mano del cineasta, las opuestas personalidades de los actores y los héroes a los que interpretan consiguen arrancar la sonrisa continuada en el espectador gracias, como no, a la agilidad de los diálogos escritos por Black y las constantes guerras verbales a las que somete a sus personajes.
Pero "Arma letal" no sólo ofrece risas y acción, ya que uno de los mejores momentos de todo el metraje es de una carga dramática espectacular. Puesta en funcionamiento por obra y gracia de la asombrosa interpretación de Mel Gibson al que le costó encontrar el momento adecuado en el que rodarla la escena del intento de suicidio es una secuencia escalofriante en la que el actor improvisó metiéndose el revólver en la boca y que terminó haciendo llorar a Donner, el operador y su ayudante, los únicos que estaban con el intérprete en el set de la caravana para rodar.
Los brillantes resultados que actor y director conseguirían con dicha escena terminarían extendiéndose tanto al resto del metraje como a una relación que llevaría a cineasta e intérprete a colaborar en cinco películas más, admitiendo Gibson que estaba de forma perenne en el set fuera requerida su presencia o no que gran parte de los recursos que como director pondría en práctica años más tarde los había aprendido de manos de Richard Donner, con quien además compartía el enérgico talante que siempre ha caracterizado al director de "Los Goonies".
Volviendo a las escenas de acción, la claridad narrativa con la que Donner ha tratado en todas sus producciones el material al que tenía que enfrentarse es la que mejor define lo que podemos ver en pantalla. Con un par de ejemplares set-pieces que, no obstante, quedan lejos de las que orquestará más tarde en las tres secuelas que llegaría a generar el filme, la acción que el director plasma en pantalla es de una fisicidad espeluznante puesta en valor por el soberbio trabajo que tanto Gibson que ejecutaría muchos de sus stunts como Glover hacen en este sentido.
Ejemplo máximo de ello es el brutal clímax en el jardín delantero de la casa de los Murtaugh, donde Riggs se enfrenta al Sr.Joshua interpretado por el siempre inquietante Gary Busey: rodada durante cuatro noches mientras eran mojados de forma permanente por el hidrante reventado de la acera, los golpes que intercambian ambos personajes son sentidos de forma directa por el espectador, algo que debemos tanto a la cristalina labor de Donner como al espléndido montaje, una vez más, de Stuart Baird.
Contraponiendo a la ejemplar forma de visualizar la acción la humanización del género como factor crucial del éxito del filme, Donner consiguió, contra todo pronóstico, un éxito de taquilla que llevó a la cinta a recaudar 65 millones en Estados Unidos y 120 a nivel mundial. Trayendo a la gran pantalla la fuerza de las relaciones entre los personajes en un relato de acción espectacular, Donner y Black reinventaron muchas de las claves de las buddy movies, creando un modelo que sería copiado hasta la saciedad en tiempos posteriores y que, en mi opinión, sigue siendo capaz de aludir a un amplísimo espectro de público de cualquier edad o género por mucho que hayan transcurrido dos décadas y media desde su estreno.

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