domingo, 6 de abril de 2014

Ridley Scott: Thelma & Louise, dos mujeres y un destino y Alfonso Cuarón, nominado al Oscar a Mejor Director

Noticia, Ridley Scott: Thelma & Louise, dos mujeres y un destino - 07/03/2014 4:30:21

" Al oir nombrar a Ridley Scott, es muy evidente que los dos primeros filmes que saltan a la memoria del cinéfilo son aquellos que cimentaron su nombre y lo llevaron a unas cimas de las que hoy, más de treinta años después, sigue viviendo. Pero al margen de dichas cintas que no volveré a citar por obvias otras dos o tres son las que terminarían de perfilar lo más granado de la filmografía del británico por motivos que tienen mucho más que ver por la inusitada repercusión mediática de la película en cuestión que por, como es el caso que hoy nos ocupa, su calidad cinematográfica real.
Supongo, porque tampoco hay muchas cintas que se adscriban a la descripción anterior, que muchos de vosotros habrán pensado, al leer lo de "dos o tres", en "Gladiator" (id, 2000), "Black Hawk derribado" ("Black Hawk Dawn", 2001) y, cómo no, en aquella producción que apartó la mirada de Scott del proyecto de muy alto presupuesto que se traía entre manos y que decidió el mismo dirigir al considerar que el guión de Callie Khouri que el valoraba como perfecto no admitía los cambios que algunos de los cineastas a los que entrevistó sí querían hacer. "Thelma & Louise" (id, 1991) se convertía así en el séptimo título en la filmografía de Ridley Scott.
Dos actrices en su mejor momento

Quizás esta afirmación pueda parecer algo ligera considerando que, en lo que compete a Susan Sarandon, todavía tendríamos que ver a la espléndida actriz en los papeles de la hermana Helen Prejean o el de Catherine Ames en la reivindicable "Al caer el sol" ("Twilight", Robert Benton, 1998) antes de que se dedicara a meterse en cualquier producción que haya tenido a bien contratarla. Pero en lo que respecta a Geena Davis creo que es casi incuestionable que la ex de Renny Harlin nunca ha estado tan bien como en la piel de Thelma Dickinson.
Motor de los acontecimientos que se van precipitando en el guión de Khouri que, y después pasaré a abundar en ello, considero que está muy lejos de ser perfecto como afirmaba Scott, el personaje al que da vida Davis encuentra en la actriz la definición perfecta de las dos facetas tan dispares por las que transita su evolución, ya sea esta la inocencia a punto de agotarse de una mujer que nunca ha sido del todo feliz, o la determinación última de aquella que sabe que lo que está viviendo bien pueden ser los mejores momentos de toda su existencia.
A su lado, Sarandon da el perfecto contrapunto comedido y centrado, y la sabia combinación de ambas personalidades, que sin duda es lo mejor del trabajo de la guionista en firme contraposición con lo caricaturesco de casi todos los hombres del filme, es lo que probablemente provocó el gran éxito que "Thelma & Louise" cosechó hace veintitrés años, logrando esta road movie colocar a Ridley Scott de nuevo en el punto de mira de crítica y público, algo que los Oscar tuvieron a bien reflejar con el galardón concedido a Khouri y la primera de las tres nominaciones a Mejor Director que ha conseguido el cineasta británico.
"Thelma & Louise", feminismo trasnochado

Y resulta curioso que así sea cuando es "Thelma & Louise" http://www.blogdecine.com/criticas/ridley-scott-blade-runner-el-futuro-era-de-color-noir del realizador de "Blade Runner" (id, 1982): rodada en su gran mayoría de día, con la noche reservada de forma casi exclusiva para dos escenas de tono sexual bien diferentes la una, la que sirve como arranque a la huida de las protagonistas, la otra, la que termina por sellar su destino, no encontramos en las grandes panorámicas de las interminables carreteras o el Cañón del Colorado casi nada de lo que había caracterizado al cine de Scott hasta entonces.
Despersonalizado pues por "exigencias del guión", es llamativo que, al verse obligado a dejar en parte su discurso visual, esta sea la cinta en la que mejor dirección de actores vemos por parte de un realizador al que al que, como hemos dicho ya en alguna ocasión, poco o nada le ha importado a lo largo de su trayectoria como discurran los protagonistas por la pantalla, ocupado como ha estado siempre de dotar a sus cintas de una cuidada atmósfera fruto de una fotografía que, como decía arriba, se naturaliza aquí más que en ningún otro título hasta entonces.
Ahora bien, disquisiciones relativas a la dirección al margen, y volviendo a lo que el guión de Khouri desarrolla, siempre me ha parecido llamativo que "Thelma & Louise" se considere, como lo hará en ciertos círculos "La teniente O"Neill" ("G.I.Jane", 1997), una apología que reivindica a la perfección la figura de la mujer verdadera cuando, tanto en este como en el filme protagonizado por Demi Moore, la definición de los personajes femeninos pasa por acercarlos de forma nada velada a arquetipos masculinos que, en el caso que nos ocupa toman la forma de los fuera de la ley.
Apoyado este discurso en esa elocuente secuencia que envuelve a ambas protagonistas y el conductor de un camión evidente el símbolo fálico del container de carga del mismo, y en la falsa épica, por artificiosa, que acerca el final de la cinta al que dos décadas antes había utilizado George Roy Hill junto a Paul Newman y Robert Redford, lo que al final queda de "Thelma & Louise" es la sensación de que el mito construido alrededor de ella es tan falso como lo es la imagen de la mujer "liberada" que propone y que, finalmente, se queda muy lejos de llegar a construir.
-
La noticia Ridley Scott: Thelma & Louise, dos mujeres y un destino fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Alfonso Cuarón, nominado al Oscar a Mejor Director - 15/01/2014 18:00:00

"Aunque ya se veía venir y era una de las grandes apuestas, esta mañana se ha confirmado de manera oficial la nominación del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, para el ...
Ver artículo...
Documentos adjuntos:79-14-alfonso-cuaron--gravedad--d.jpg (4 KB)
http://mx.hola.com/imagenes/destacadas/79-14-alfonso-cuaron--gravedad--d.jpg
" Fuente Artículo

Que opina usted? Berlín repartió Osos entre una "mala" rumana y la espléndida chilena "Gloria" - 16/02/2013 16:28:29

" La Berlinale repartió sus Osos entre dos figuras de mujer valientes y sin complejos: la manipuladora protagonista del filme rumano "Pozitia Copilului" ("Childs Pose"), Oso de Oro del festival, y la espléndida Paulina García, con la Plata a la mejor actriz por "Gloria", del chileno Sebastián Lelio.
El jurado, presidido por el cineasta chino Wong Kar Wai, cumplió así con creces el compromiso del director del festival, Dieter Kosslick, de consagrar su 63 edición a la mujer, en sus múltiples variantes y a través de dos soberbias interpretaciones.
El triunfo de "Gloria" supone el regreso por la puerta grande a la Berlinale de Chile, que no estaba presente en competición en ese festival desde 1991, en que "La Frontera", de Ricardo Larraín, obtuvo el premio a la mejor ópera prima.
Rumanía se llevó su primer Oso de Oro con un filme centrado en una mujer de clase alta y acostumbrada a mandar, que toma las riendas de todo cuando su hijo mata en un accidente de coche a un niño de familia humilde, sin escrúpulos y sin reparar en gastos.
Otro triunfador por partida doble fue el bosnio Danis Tanovic, cuyo "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker"), ganó dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de mejor actor, para Nazif Mujic.
La plata al mejor director fue para David Gordon Green, por la comedia "Prince Avalanche", mientras que la película canadiense "Vic+Flo ont vu un ours", de Denis C?té, obtuvo el Premio Alfred Bauer, en memoria al fundador de la Berlinale. EFE

Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo

Que opina usted? Óscar 2013: Steven Spielberg recibió su séptima candidatura a Mejor director - 10/01/2013 10:58:54

"El cineasta":http://elcomercio.pe/tag/20582/steven-spielberg no la tendrá fácil. Competira con reconocidos directores de la talla de "Ang Lee":http://www.imdb.com/name/nm0000487/ y "David O. Russell":http://www.imdb.com/name/nm0751102/
Ver artículo... Fuente Artículo

Noticia, Seminci 2012 | Un palmarés muy internacional para la 57ª Semana de Cine de Valladolid - 27/10/2012 8:32:58

" Como ya os anunciábamos, concluye hoy, 27 de octubre, la Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid 2012. La Espiga de Oro ha recaído en la película "Les Chevaux de Dieu" ("Los caballos de Dios", 2012), del cineasta marroquí Nabil Ayouch. La Espiga del Plata se ha concedido a la alemana Margarethe von Trotta por su film "Hannah Arendt".
Jacques Audiard, que se llevó el otro día el galardón mayor en el BFI London Film Festival por "De rouille et d"os" ("De óxido y hueso"), aquí se conforma con el de mejor director. Su película, además, ha merecido, según la decisión del jurado, el Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión y el El Premio al Mejor Actor en la figura de Matthias Schoenaerts.
"La Cinquiéme saison" ("La quinta estación"), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, ha obtenido el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con "La lapidation de Saint Étienne", coproducción hispano francesa del director Pere Vil?.
El Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning, por el largometraje "Ginger & Rosa", de "Sally Potter" y Greisy Mena, protagonista de la película "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki.
El Premio "Pilar Miró" a la Mejor Nueva Directora ha sido para Cate Shortland por "Lore", su primera película. "Midnight"s Children", de Deepa Metha, ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens. El Premio del Público ha recaido sobre "Diaz-Don"t Clean up this Blood", del italiano Daniele Vicari.
La gala de clausura de esta 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid será presentada por la actriz Ledicia Sola y la periodista Mara Torres a partir de las 19.30 horas. La alfombra roja previa por la que desfilarán los premiados e invitados del certamen dará comienzo a las 18.30 horas. Tras la ceremonia, se proyectará "El ladrón de palabras" ("The Words", 2012), de Brian Klugman y Lee Sternthal.
Vía | Página oficial de la Seminci.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: San Sebastián reconoce la película que Fernando Trueba tardó 17 años en rodar - 01/10/2012 23:00:00

"El cineasta se llevó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián.
El artista y la modelo está dedicada a su hermano Máximo Trueba, escultor fallecido en 1996.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_9_30_wQwWhmeIjJqcAXe7BD3W77.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/60th-san-sebastian-film-festival-closing-ceremony/2012_9_30_wQwWhmeIjJqcAXe7BD3W77.jpg?width=500&type=flat&id=Sk0UcOWhOn1wL8aZzSrq2&time=1348963388&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Consulte Información en Bellas y Modelos que incluya El cineasta y mejor director
Consulte Información en Farandula: Actor Brad Pitt y Actriz Jessica Chastain
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario