miércoles, 29 de abril de 2015

"Rápidos y Furiosos 7": Tyrese Gibson agradeció a Paul Walker y Game of Thrones 5x03 “High Sparrow”: el arte de tragarse el orgullo | RESEÑA

Muy Útil, "Rápidos y Furiosos 7": Tyrese Gibson agradeció a Paul Walker 26/04/2015

Actor usó su cuenta de Facebook para destacar los increíbles número de la más reciente entrega de la saga de acción






Revísalo, Game of Thrones 5x03 "High Sparrow": el arte de tragarse el orgullo | RESEÑA 28/04/2015

Alianzas, manipulación y política a gran escala se desarrolla en el nuevo episodio de la historia más popular de HBO.

Alfonso Rivadeneyra García

@ALRivadeneyra

 

Spoilers, por supuesto.

 

Empezamos con Arya Stark (Maisie Williams) en Braavos. Su encuentero con Jaqen H'ghar no resultó sencillo, pues durante semanas se la pasó limpiando la Casa de Blanco y Negro, cuando lo que busca es acción. Acción para convertirse en un "hombre sin rostro", para vengar a su familia. Jaqen le recuerda que el "valar morghulis" (todos los hombres deben morir) siempre va junto al "valar dohaeris" (todos los hombres deben servir), siendo el segundo precepto muy importante. Pero no puede conseguir ello, no puede servir al dios de muchos rostros, la muerte, si antes no se abandona a sí misma. El cambiador de rostros pasa a ser una fuerza que, en lugar de atreverse a detener a Arya, le muestra que ella misma debe hacerlo, la desafía con pasividad. Hasta ahora, de algún modo u otro, ella se ha salido con la suya; pero ya no. Y solo ella es responsable.

 

Margaery Tyrell (Natalie Dormer) no pierde tiempo para empezar a quitarse a Cersei Lannister de encima, pues planta la idea en la cabeza de Tommen Baratheon en su noche de bodas, justo cuando él es más influenciable que nunca. Cersei se percata de la manipulación (Tommen no sabe qué es ser discreto) e intenta hablar con su nuera. Precisamente, Margaery está acompañada y la conversación no puede tener el tono que Cersei quiere, sino el de la joven, que aprovecha para hacer presente su poder como esposa del rey. Palmas para Lena Headey, quien da a la mirada de Cersei, en el desaire, algo que no quieres desatar, la iniciativa que antes ya acabó con un rey. ¿Por qué no hacer lo mismo con una reina?

 

Sansa Stark (Sophie Turner) tendrá que casarse con Ramsay Bolton, quien recibe una "escueleada" de su padre sobre el significado de mantener alianzas. Él se entera del matrimonio, en la comida, mientras Theon Greyjoy, o mejor dicho, Reek (Alfie Allen); solo da pena mientras se desplaza cual estropajo en el estiercol, testigo del poder de los nuevos señores de Winterfell. Pero hablemos más de Sansa, ella tiene la posibilidad de conseguir su venganza desde la panza de la bestia, un plan de Petyr Baelish, Littlefinger. Pero si ella se carga al señor de Winterfell actual y su padre, Roose Bolton ¿En qué beneficia eso a Littlefinger?

 

¿Se percatan de la ironía en la situación de Sansa? Primero quería casarse con Joffrey Baratheon, pero se da cuenta de quién era él y es forzada a ser su prometida. Ahora no, pues desde un inicio le dice no al matrimonio con Ramsay, pero por voluntad propia accede el vínculo. Bien jugado, Benioff y Weiss.

 

Se desarrolló una interesante conversación entre de Podrick Payne y Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) sobre cómo ambos terminaron sirviendo a sus señores, Tyrion el primero y Renly la segunda; Pod por un error de su jefe previo, mientras que Brienne vio en el hermano del rey Robert Baratheon cortesía con ella cuando la trataron mal en un baile. Aquí se revela un nuevo objetivo para la mujer caballero: vengar a Renly, para lo cual tendría que encargarse de Stannis Baratheon, cuya sombra lo mató. ¿Es este el rol que de verdad ejercerá? De ser así, estamos por fin ante algo que ella desea y no que los demás le imponen; aunque esto la lleve a la cola de la venganza, detrás de Arya, Sansa y más o menos cualquier personaje al que le hayan jugado sucio en la serie. No es un club exclusivo.

 

El encuentro de Stannis y Jon Snow (Kit Harington) fue agrio, como suele ocurrir con todas las escenas del autoproclamado señor de los Siete Reinos, quien no concretará su plan por carisma, eso es seguro. Más frutos dio la conversación de Jon y Davos Seaworth, mano del rey de Stannis. Una interpretación del juramento de la Guardia de la Noche por parte del marino se deja sentir para que para que el bastardo de Winterfell (bastardo por elección, pues rechazó ser lord) tome posición en la guerra; así como el argumento de que no habrá justicia en el norte mientras un Bolton mande. Ambos han sido los parias de sus mundos. Jon, hijo ilegítimo. Davos, contrabandista. ¿Hace bien Jon al no ir a Winterfell y pararle el macho a los Bolton? Jon ha sudado sangre por la Guardia y sabe que el lugar debe ser protegido, más aún con los caminantes blancos y wights rondando por ahí. Puede que no lo reconoca aún, pero el muro lo necesita.

 

La siguiente escena ya es un gran paso en el camino de Arya, pues ser un hombre sin rostro requiere que olvide que su historia personal. Adiós ropa, adiós moneda extraña, adiós dinero. Pero a su espada, Needle, no la puede dejar y la esconde. De este modo Arya se rebela en secreto contra lo que, sabe, debe hacer y la llevaría a perder su personalidad en el proceso. Ya sin posesiones, pasa a otra clase de trabajos, esta vez no con escobas sino limpiando cadáveres; la gente que llega a la Casa de Blanco y Negro para morir. ¿Qué significado tienen estos rituales?

 

Jon lleva a cabo sus primeras órdenes, trata de ser el jefe chévere, pone a Alyster Thorne como primer ranger, pues es un buen soldado. Él detesta a Snow, pero sabe lo suficiente como para no darle la contra al nuevo comandante. La misma temple no tiene Janos Slynt, pues cuando Jon le ordena cuidar una fortaleza destruída, el tipo lo manda a rodar. Al final, lo que rueda es su cabeza; todo muy suave como podría esperarse del acero valyrio de la espada del bastardo. Su última osadía fue pegarla de cobarde ante el filo, indicador de que el ex jefe de la guardia de King's Landing ya estaba muerto en vida.

 

Los sparrows, fanáticos religiosos de ña Fe de los Siete, hacen su primera movida, una afrenta directa al actual septon supremo, a quien pasean calato por la ciudad. Una decisión, presumo, no aleatoria. ¿Por qué actuar ahora, justo cuando el gobierno es débil? Cersei, ante la denuncia, más entretenida que fastidiada, va a buscar al cabecilla: el high sparrow, quien se muestra como un monje pobre, dispuesto a sacrificarse por el prójimo y Cersei lo encuentra especial, al punto de que no lo ejecutará. Todo salió demasiado bien.

 

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Varys (Conleth Hill) prosiguen en su viaje para encontrar a Daenerys Tagaryen.

 

El episodio acaba en Volantis, cuando Tyrion Lannister (Peter Dinklage) no puede quedarse quieto en su caja móvil -donde lo acompaña Varys- y pide bajar a tierra para estirar las piernas, beber, yacer con mujeres. Lo vemos fastidiado y cuanto va a por una prostituta, algo lo detiene. ¿El recuerdo de Shae, acaso? Matarla debe haber tenido mucho que ver en el derrumbe anínico que padece. El expectorado Jorah Mormont está por allí, ve al enano y lo secuestra. "Te llevaré con la reina", le dice, pero la pregunta queda en el aire: ¿Cuál reina?

 

Game of Thrones empieza su temporada desde lo más calmado y va escalón por escalón. Nada de sopresas como la muerte de Joffrey Barathon de la cuarta tanda de episodios, los conflictos apuntan a resolverse de a pocos. La serie, desde sus inicios, ha puesto las fichas con calma y si algo de malo tiene esta temporada, es mantener el juego político en la mesura. Si "High Sparrow" destaca por algo, es en el cómo varios de sus personajes empiezan a sentir el peso de sus decisiones; ya no a ser solo peones en el tablero de alguien más, aunque la sombra del ajedrecista se mantenga indeleble en algunos casos.

 

IDEAS SUELTAS

 

-Aparentemente, el único modo de sobrevivir a tu boda en Westeros es que tu esposa te "distraiga". ¿Alguien dijo Edmure Tully?

 

-Oh, los despellejados. Ya conocíamos en la serie el deporte favorito de los Bolton, pero recién lo vemos en todo su... ¿esplendor? ¿horror? El caso ya era bastante malo como para conocer que es un método de cobranza, despellejar al papá y la esposa para que el hijo vea y pague. Si tienes amigos en la SUNAT, no los dejes ver el episodio.

 

-Sansa estuvo al borde del abismo, pudo suicidarse y decirle así no al matrimonio, pero eligió vivir. Lamentablemente, en Game of Thrones la valentía no siempre trae beneficios.

 

-¿No les parece gracioso que mientras Sansa permanece el norte, los Bolton se presentan como niños buenos cuando sabemos que tienen el cuchillo entre los dientes? Durante el saludo a Roose se muestra el conflicto, que más incómodo para Sansa no podría ser. Ella juega con frescura, mas no con facilidad, y sonríe al hombre que le abrió un nuevo agujeto a su hermano Robb. Otro recordatorio de que se vienen los problemas: la viejita que dice "el norte recuerda". Sansa también, téngalo por seguro señora.

 

-Las "presas" de caza de Ramsay, chicas que el pillo libera en el bosque para después soltarles los perros, aparecen justo en la llegada de Sansa. La serie no quiere que olvides que Ramsay es un psicópata.

 

-La conversación de Littlefinger y Roose nos regala una visión más cercana de la política traicionera. Ambos apuñalaron por la espalda y saben que confiar es peligroso, pero también lo es no jugarse el todo por el todo.

 

-Me intriga la actitud de Alyster Rhorne cuando Jon da la orden de sacar a Janos Slynt del gran comedor. No se si se muestra desafiante o entretenido. Tal vez ambas cosas.

 

-Tyrion: "Tengo que salir de esta casa de ruedas". Varys: "Volantis es una ciudad grande". Tyrion: "Tengo que salir de esta casa de ruedas". Varys: "La posibilidad de ser visto aquí aumenta al 100%". Tyrion: "Tengo que salir de esta casa de ruedas". Varys: "No estoy seguro de cuántas nuevas formas de decir esto pueda encontrar". Ese diálogo es el nuevo... https://www.youtube.com/watch?v=IOk7inlKUj0

 

PROBLEMAS LITERARIOS (SÍ, SPOILERS DE LAS NOVELAS)

 

-El episodio estuvo lleno de diferencias con respecto a las novelas. No discutiremos todas aquí, pero abro este apartado para mencionar el secuestro de Tyrion. En Danza de Dragones, el gnomo también tenía como destino ir donde Daenerys, pero había más gente en juego. De hecho, en la novela acompaña a un nuevo Targaryen para que de apoyo a la reina del este. Tyrion le aconseja otra cosa y hay un punto en que el destino del Lannister podría ser cualquier cosa, tras lo cual Mormont lo fuerza a ir con la madre de dragones. En cambio, lo de la serie se siente más como una carrera de postas. Si Tyrion ya iba con la reina, que Jorah lo plagie sirve de poco o nada, salvo, claro, de hacer su viaje más interesante. Lo mismo podría decirse de su periplo en Danza, que incluye batallas, septas pícaras y nombres falsos; entre otras cosas.

 

-La mirada del nuevo escudero de Jon al escuchar la posibilidad de que el señor de la Guardia de la Noche acoja bajo su ala a los salvajes, no le hace gracia; pues el muchacho perdió a sus padres por culpa del invasor. Si leyeron la quinta novela, verán que se cocina -al vapor- algo horrible.

 

¿Qué les pareció el segundo episodio de Game of Thones temporada cinco? Comparta sus opiniones en la sección de comentarios. También puedes comentar en el nuevo grupo Facebook de LaRepublica.pe: Cultura Popular.

Game of Thrones 5x04 "The Sons of the Harpy" - Avance

Puedes ver los nuevos episodios de Game of Thrones los domingos a las 8 p.m. por HBO. Revisa la programación de DirecTV y Movistar TV para conocer el horario de las repeticiones.

Ver en Web


Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario